Encarcelan a El Gafe, líder del Cártel del Golfo, en el Altiplano

Se le fincan cargos por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas

21/04/2015 15:18  Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- José Tiburcio Hernández Fuentes, alias ‘El Gafe’, líder del Cartel del Golfo, fue consignado ante un juez federal y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Ministerio Público Federal consignó a Hernández Fuentes como presunto responsable de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladaron al sospechoso y sus cómplices al penal de máxima seguridad, con el apoyo de personal de la Policía Federal.

‘El Gafe’ declaró durante 96 horas en la SEIDO, luego de su captura realizada el pasado viernes 17 de abril

La detención de Hernández Fuentes desató una ola de ataques a las autoridades en Reynosa, Tamaulipas, por parte de un grupo de sicarios que cerraron calles e incendiaron vehículos con el objetivo de intentar liberar a su líder.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal calificó a 'El Gafe' como uno de los principales objetivos para ser detenidos, debido a su alta peligrosidad, al ser uno de los principales promotores de la violencia en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, en la entidad tamaulipeca.

Junto con 'El Gafe', elementos de las fuerzas federales detuvieron a Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, quienes también fueron consignados.

En el operativo para la detención del líder del Cártel del Golfo, realizado en la colonia Vallarta, en Reynosa, Tamaulipas, fueron aseguradas dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, 300 mil dólares y cerca de un millón 200 mil pesos en efectivo.

Luego de la detención de 'El Gafe', un grupo de aproximadamente 60 integrantes de su grupo atacaron las instalaciones de las oficinas de la PGR, lo que provocó un enfrentamiento por más de tres horas, en el que tres civiles fueron abatidos.

En las próximas horas Hernández Fuentes rendirá su declaración ante el juez de la causa, para que se determine su situación jurídica.

asc

Porque leíste esta nota, te recomendamos:
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red