Pena no debe paralizarnos: Peña Nieto
El mandatario aseguró que habrá castigo para los responsables; el Presidente dijo que en el caso Iguala se hará justicia, pero “México no puede quedar atrapado”
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Lo ocurrido hace cuatro meses en Iguala, Guerrero, con el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y su posterior desaparición a manos de policías municipales y más tarde ejecutados por un grupo armado, representa “un momento difícil, de dolor y tristeza para el país”, del cual el gobierno de la República no ha sido ajeno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de la República, en este caso en particular, que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación”, agregó.
Sin embargo, señaló, este episodio no puede dejar atrapado a México.
La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de esclarecer a plenitud los hechos y fincar las responsabilidades a quienes cometieron los crímenes, advirtió Peña Nieto.
“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí.
“Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”.
Al encabezar en la residencia Oficial de Los Pinos los Diálogos sobre la Educación Superior en México, el mandatario pidió a los mexicanos avanzar “con optimismo y confianza” para superar esta situación con la mira puesta en llevar al país a un mejor futuro.
Es claro, dijo, los avances que se han tenido, aunque también se debe reconocer que aún falta mucho por hacer.
“Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos, para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”, planteó.
El mandatario se refirió al caso Ayotzinapa tan sólo unos minutos antes de la conferencia de prensa que ofreció la PGR en la cual se dio a conocer el móvil que presuntamente originó la ejecución de los normalistas.
En el mismo evento, el rector de la UNAM, José Narro, expresó que nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante lo que ocurrió con los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, que impactó la conciencia nacional.
Es indispensable que México cambie, y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional, aseveró.
“Soy uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y el dolor que embarga a muchos, en particular a los familiares de las víctimas.
“No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder, y lo he dicho antes, es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”.
Narro Robles señaló que no es con violencia y venganza como nuestro país podrá superar este episodio de tragedia.
“Estoy convencido que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio”, subrayó.
Senador pide asumir que fueron asesinados
A partir de un análisis estrictamente técnico y jurídico, se tienen las pruebas suficientes —incluyendo la denominada “reina de las pruebas”, o sea, la confesión de autores materiales e intelectuales— de que lamentablemente los muchachos de Ayotzinapa fueron asesinados por delincuentes y presuntos servidores públicos.
“Esto se constituye en una verdad técnico jurídica, irrebatible, mientras no haya nada en contrario”, expuso el senador Enrique Burgos García, corresponsable de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
También presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Burgos indicó que en su calidad de abogado pueden presentarse algunas suspicacias de los padres de familia para generar una expectativa de vida, tema comprensible y válido, “pero hay una verdad jurídica de estos estudiantes a partir de lo que se tiene y efectivamente es acreditable”, ratificó.
El también senador por Querétaro comentó que los planteamientos realizados por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, la tarde de ayer no exime de las llamadas pruebas supervenientes, “que en este momento no se tienen a la mano”, las cuales pudieran cambiar el sentido de la investigación, “pero con lo que hay es concluyente, con lo que hay”, repitió.
En todo caso, si aparece algo distinto, si hay alguna forma de ampliar lo hasta ahora recabado, de reconocer nuevos factores que puedan permitir revalorar las cosas, pues entonces habría que incorporar estas pruebas supervenientes en toda la investigación, alegó Enrique Burgos.
Comentó ante una duda que “como abogado a secas, sin hacer juicios de valor del sentimiento de los padres ni suspicacias, sólo como abogado, con lo que se tiene hasta el momento pues sí está acreditado lo que plantea el procurador”.
EL EDITOR RECOMIENDA



