A evaluación, la lucha antipobreza; ‘Prospera’ estará bajo la lupa del Coneval

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que crea la coordinación nacional del nuevo programa social

COMPARTIR 
05/09/2014 06:27 Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Ecatepec, Estado de México, el programa Prospera, que sustituirá a Oportunidades y ofrecerá nuevos beneficios en materia de inclusión financiera e inserción laboral, entre otros.

Acompañado de nueve secretarios de su gabinete y del gobernador Eruviel Ávila, dio a conocer que la efectividad de Prospera será evaluada, “por primera vez, por un órgano con autonomía constitucional, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como lo ordena la Reforma Política que se alcanzó”.

Ante 12 mil personas, el mandatario firmó el decreto para crear la Coordinación Nacional del programa Prospera, a cargo de Paula Angélica Hernández.

“Si bien Oportunidades ha sido reconocido a escala internacional, a 17 años de operación presenta evidentes limitaciones”, expuso el Presidente al señalar que este año se le destinaron 73 mil millones de pesos al programa y la proporción de mexicanos en pobreza es casi la misma desde hace tres décadas.

Aclaró que las 6.1 millones de familias beneficiarias de Oportunidades seguirán recibiendo apoyos y otros nuevos que las incorporará a la vida productiva.

El Coneval evaluará Prospera

Ofrecen más apoyos a beneficiarios de Oportunidades, para desarrollarse.

En Ecatepec, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del programa Prospera —antes Oportunidades—, el cual se convertirá en la estrategia principal para combatir la pobreza.

El mandatario federal dijo que las personas que actualmente están inscritas en lo que era Oportunidades, seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy y contarán con nuevos beneficios, como becas universitarias, créditos y acceso a programas emprendedores.

Enrique Peña Nieto recordó que desde su origen, Progresa y luego Oportunidades, el programa contó con un riguroso esquema de evaluación reconocido internacionalmente.

Ahora, con Prospera, “por primera vez sus resultados serán medidos por un órgano con autonomía constitucional, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como lo ordena la Reforma Política que se alcanzó.

El objetivo, dijo, es que “los mexicanos sean más libres para desarrollarse, prosperar y vivir a plenitud, sin las limitaciones que impone la pobreza”.

Al frente de esta Coordinación Nacional seguirá Paula Angélica Hernández, quien venía trabajando como cabeza de Oportunidades desde diciembre de 2012.

En la Unidad Deportiva de Ecatepec y ante unos 12 mil asistentes, Peña Nieto justificó la transformación con el hecho de que pese a sus 17 años de existencia y los millonarios presupuestos con que contaba el programa creado en la administración del expresidente Ernesto Zedillo —este año se le destinaron 73 mil millones de pesos— la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas.

“Si bien Oportunidades ha sido reconocido a nivel internacional, a 17 años de operación presenta evidentes limitaciones que deben ser, primero, admitidas.

“Hay que admitir que no ha sido suficiente el programa, corregir lo que no ha permitido asegurar que los beneficiarios tengan mejores condiciones de vida y por ello podemos superar en un mejor diseño esta condición.

“Oportunidades ha logrado mejorar la educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias, sin embargo, no ha conseguido su propósito final: asegurar menos pobreza”, puntualizó.

Ante ese lacerante escenario fue que, dijo, instruyó desde el inicio de su administración a rediseñar, mejorar y enriquecer el programa Oportunidades, tomando en cuenta las recomendaciones de los académicos y expertos que lo evaluaron durante estos años de operación.

Acompañado de nueve secretarios de su gabinete y del gobernador Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que los 6.1 millones de familias beneficiarias de Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos, aunque ahora contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello el objetivo de disminuir la pobreza en el país.

“De esta manera, Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en Prospera, y a partir de hoy, con el decreto que crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”, resaltó.

Entre los nuevos apoyos que tendrá Prospera están, en materia educativa, becas de hasta cinco mil pesos para que estudiantes puedan inscribirse a alguna carrera universitaria, con ello se pretende que los jóvenes tengan incentivos para seguir preparándose, lo que les garantizará mejores sueldos en su vida laboral.

El mandatario hizo entrega de los primeros apoyos a jóvenes del Estado de México.

En cuanto a salud, las familias de Prospera accederán a una cobertura mayor de enfermedades en el Seguro Popular a la que tenían con Oportunidades, al pasar de 13 servicios médicos básicos, o intervenciones, a un paquete de 27 servicios.

“Con la ampliación de este paquete se tendrá un esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano; además, se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes.

“En materia de nutrición, con Prospera, las embarazadas o en lactancia, los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios, con lo que aseguramos que nuestros niños reciban una adecuada alimentación desde los primeros años de vida, que son los más importantes para su desarrollo”, subrayó.

Un nuevo componente de Prospera es el del apoyo a los beneficiarios para que puedan llevar a cabo actividades productivas que les den un mayor ingreso.

De esta manera, a todos los integrantes de la familia, principalmente a las mujeres, se les ofrecerán talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor su dinero, préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual, en promedio; seguro de vida y una cuenta de ahorro que les generará rendimientos y en la que, incluso, podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

Además, los jóvenes que tengan un oficio y quieran insertarse en el mercado laboral tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que les brindará capacitación laboral.

En suma, Prospera impulsará a las familias a lograr una fuente de ingresos independiente a los apoyos del Estado que reciben, que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo.

 Entre los 15 programas que se suman a la estrategia Prospera están el Fondo Nacional del Emprendedor, el ProAgro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena.

“Así, Prospera construye un puente entre la política social y el dinamismo económico que estamos impulsando a partir de las reformas que ya se han alcanzado, y que de esta manera nos mueve hacia un México más incluyente y próspero”, apuntó el mandatario.

En cuanto a acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la fecha ha beneficiado directamente a tres millones de personas, que tienen acceso a 14 productos de la canasta básica. El reto es llegar a los 7.5 millones el próximo año.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la Cruzada Nacional contra el Hambre caminará de manera coordinada con el nuevo Prospera, dejando atrás la idea de que estos programas sólo deberían ser asistenciales.

“Lo más fácil hubiera sido seguir pagando cada bimestre a los beneficiarios, pese  al hecho contundente de que la línea de pobreza en ingresos se mantiene igual.

“Lo más fácil hubiera sido alimentar la idea de que las familias no prosperarán, porque este apoyo que les permite al menos no caer en la pobreza extrema les sería retirado si estaban mejor. Pero usted nos dijo que este gobierno no venía a administrar, sino a transformar”, afirmó la funcionaria.

Crece apoyo al Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que en lo que va de la administración del presidente Peña se han incrementado en más de 74 mil familias los beneficiarios del entonces Programa Oportunidades, ahora Prospera.

Al cierre de este año se contará con 100 nuevas lecherías Liconsa y 191 tiendas Diconsa.

En cuanto al programa Sin Hambre ya se llegó a las 100 mil familias que se benefician con apoyos para su alimentación.

Alistan consulado mexicano en Canadá

 El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez, señaló que existen avances para que México abra su Consulado General número seis en Canadá.

“México está trabajando para abrir un nuevo consulado en Winnipeg, en Canadá. Ésta es una ciudad casi a la mitad entre los consulados que tenemos en Calgary y Toronto. Tenemos una población (de mexicanos) —sobre todo trabajadores agrícolas— en la zona que requiere atención. Ahorita los atendemos desde Toronto.”

Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) después de presentar la publicación 101 de la Revista Mexicana de Política Exterior, se reservó ofrecer mayores detalles y justificó que la necesidad de abrir un consulado también radica en el interés comercial.

“Este año tenemos un número del orden de 19 mil y fracción de trabajadores que se fueron, sin embargo, tenemos una presencia también en esa zona de empresas que tienen negocios con nuestro país y requieren de un servicio consular”, expresó.

En otro tema, destacó la actividad de los cónsules, de la que, dijo, muchas veces rebasa a la de los embajadores.

Por último, reiteró que cada vez los cónsules son más activos tomando tareas de embajadores, al promover con el gobierno federal, estatal,  local y diversos sectores en el país de misión, la imagen, el comercio, el turismo y el intercambio en educación con México.

Sin fecha para encuentro con Obama

Sergio Alcocer aclaró que no hay una fecha pactada sobre una reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama. 

“Estamos atentos a que se puedan desarrollar por diferentes mecanismos en el desahogo del avance de la relación y cuando haya una oportunidad  para que se encuentren lo harán”, enfatizó.

Estrechan lazos con Nueva Jersey

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al gobernador de Nueva Jersey, Estados Unidos, Chris Christie, con quien dialogó sobre distintas áreas de oportunidad que muestra nuestro país para aumentar el comercio, la inversión y los intercambios educativos.

Durante el encuentro, ambos destacaron el papel central de los Estados para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral, a fin de hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica.

Según la Presidencia, Christie hizo un reconocimiento especial al proceso reformador impulsado por Peña Nieto, a través del cual se han aprobado 11 reformas estructurales para elevar la competitividad.

Durante la visita, en un ambiente de renovada relación entre México y Nueva Jersey, el Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red