La Marina detiene a hijo de El Azul, padrino de El Chapo Guzmán

Juan José Esparragoza Jiménez fue detenido junto a una mujer y algunos menores de edad, el miércoles pasado en Culiacán

COMPARTIR 
25/08/2014 08:44 Joan García / corresponsal
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico supuestamente fallecido en junio pasado por un ataque al corazón
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico supuestamente fallecido en junio pasado por un ataque al corazón

CULIACÁN, 25 de agosto.- Autoridades estatales informaron sobre la detención de Juan José Esparragoza Jiménez, uno de los supuestos hijos de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como El Azul, durante un operativo de la Secretaría Marina Armada de México en Culiacán.

De acuerdo con la información proporcionada, fue el miércoles pasado cuando elementos especiales de las Fuerzas Armadas arribaron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Interlomas de la ciudad capital, donde arrestaron al vástago de uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

El operativo se realizó la noche del miércoles en Culiacán, donde no participó ninguna fuerza armada local

Juan José, de 25 años, fue detenido junto a una mujer de nombre Lourdes Morales y algunos menores de edad que se encontraban en el mismo domicilio ubicado en el norponiente de Culiacán.

El Azul nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, comunidad perteneciente a Badiraguato, mismo municipio de donde es originario el capo Joaquín El Chapo Guzmán ‒de quien era socio y considerado su padrino‒ y la dinastía de los hermanos Beltrán Leyva.

Dentro de su trayectoria criminal, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se inició en el mundo delictivo del narcotráfico en el Cártel de Guadalajara y posteriormente se unió al Cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Fue hasta la década de los años 2000 cuando el sinaloense decidió asociarse con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada en el Cártel del Pacífico.

El Chapo fue detenido en febrero pasado por agentes especiales de la Marina, en un condominio de la zona dorada del puerto de Mazatlán.

Por su larga carrera criminal, el FBI lo llegó a considerar como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden.

dfp

Relacionadas

Comentarios