Zafarrancho en la mina de Cananea deja dos lesionados

La riña en la mina de Sonora se registró entre ex trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero y empleados de una empresa subcontratada por Grupo México

COMPARTIR 
21/08/2014 20:51 Daniel Sánchez Dórame
Camiones recolectores de basura frente a la puerta de la mina Buenavista del Cobre donde Grupo México impide el acceso de las unidades.
Camiones recolectores de basura frente a la puerta de la mina Buenavista del Cobre donde Grupo México impide el acceso de las unidades (Foto: Daniel Sánchez Dórame)

HERMOSILLO, 21 agosto.- Dos personas lesionadas dejó un zafarrancho en las inmediaciones de la mina de Cananea Buenavista del Cobre, entre ex trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero y empleados de una empresa subcontratada por Grupo México.

En tanto, la empresa minera negó el acceso a sus instalaciones de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Cananea, por lo que la ciudadanía optó por amontonar sus desechos en las puertas de la mina frente a los agentes de la Policía Federal que resguardan el sitio.

Raquel López Vázquez, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), confirmó que tuvo conocimiento del enfrentamiento que inició cuando empleados de una tercera empresa intentaron ingresar a la mina por la fuerza para supervisar maquinaria.

Trataron de entrar unas personas a la mina, se les negó el acceso e insistieron por otra puerta pero los mineros no les permitieron la entrada, así que brincaron una cerca y llegaron a los golpes; eran empleados de una tercera empresa subcontratada por Grupo México que querían chequear unas máquinas", declaró la Visitadora Adjunta de la CEDH, quien detalló que los afectados presentaban lesiones leves.

La madrugada del miércoles, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron las instalaciones de la Buenavista del Cobre para exigir el retiro de la concesión al Grupo México y la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación; actualmente la mina de Cananea permanece sitiada por 400 manifestantes y alrededor de 2 mil elementos de la Policía Federal.

Los ex mineros denunciaron que Grupo México impidió el paso a camiones recolectores de basura que para llegar al tiradero municipal tienen que ingresar a las instalaciones de la mina, por lo que la ciudadanía optó por arrojar la basura en la puerta de Buenavista del Cobre, frente a los elementos de la Policía Federal que resguardan el lugar.

Aquí (en Cananea) la minera Grupo México como las aves de rapiña se ha apoderado de todo, así que para acceder al basurero municipal los camiones recolectores tienen que pasar por las instalaciones de la mina, así que ante la negativa al paso pues la gente les amontona sus desechos", afirmó uno de los manifestantes.

Relacionadas

Comentarios