La izquierda debe dialogar: Luis Ayala, secretario general de la IS

Considera que en la actualidad, el socialismo sólo es posible con libertad y democracia. Dice que los grandes temas sólo pueden y deben ser trabajados buscando el acuerdo con las otras fuerzas políticas

COMPARTIR 
30/06/2014 05:52 Pascal Beltrán del Río
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, insistió en que su organización trabaja en reforzar los derechos y las libertades.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La izquierda ya no puede ser excluyente, tiene que escuchar y trabajar en democracia con otras corrientes para alcanzar acuerdos, porque eso es la política, aseguró Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS).

De visita en México para la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, la cual se realizará en la Ciudad de México entre hoy y mañana, Ayala destacó que el gran aporte actual de la izquierda es el respeto de un marco de derechos y a otras fuerzas políticas dentro de un Estado democrático.

Consideró que ahora la izquierda entiende que es una tendencia, una fuerza y una expresión de la política, pero hay otras y no se puede ser excluyente.

“La izquierda tiene que escuchar, tiene que construir consensos, tiene que trabajar con los demás en los grandes temas, como reforzar las libertades y los derechos de los ciudadanos; ésa es la tarea de la izquierda hoy en día, y reconocer también a las otras fuerzas, porque estamos trabajando en el marco de la democracia”, expuso.

Destacó que ese reconocimiento tiene que venir también de los otros, no sólo de la izquierda, y por eso expresó que le preocupan algunos casos de América Latina cuando el poder o las fuerzas políticas del poder no reconocen a los otros.

Se refirió al caso de Venezuela y a los pocos resultados del diálogo gobierno-oposición.

Sobre las propuestas populistas de la izquierda en América Latina, Ayala insistió que su organización está trabajando en el reforzamiento de los derechos y de las libertades.

Acerca del encarcelamiento de líderes políticos y las protestas en Venezuela, el secretario general de la IS opinó que la justicia de ese país no ha sido capaz de trabajar como ocurre en otras naciones latinoamericanas ni el Estado ha sabido mantener ese rol para evitar sucesos futuros.

Aclaró que, a diferencia del pasado, la izquierda en el mundo comprende el significado de un Estado democrático. Asimismo, se observa como una tendencia y una presión de la política, pero no como la única, y a la vez, incluyente para construir consensos en las libertades ciudadanas.

Precisó que desde un inicio se apoyó el diálogo en Venezuela porque ése era el camino de la política para sentar al gobierno y a la oposición. Dijo que hubo muchas esperanzas en la respuesta política para que todos los venezolanos hallaran el camino de la concertación. Sin embargo, precisó que el diálogo no ha producido resultado alguno.    

Al socialismo de la libertad

Luis Ayala consideró que la caída del Muro de Berlín, que dividía a Alemania Occidental y del Este, permitió entender que el movimiento del socialismo sólo era posible con libertad y democracia, tal y como lo han sostenido los socialistas originarios de la IS, establecida en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial.

Recordó que la organización tenía como punto de referencia Europa y Europa del Este, ante la caída del Muro de Berlín, donde existen todavía partidos de corte socialdemócratas, y que hoy dirigen a muchos gobiernos.

“El socialismo de la libertad y la democracia hoy día es el único socialismo que existe y que está agrupado en torno de estas fuerzas progresistas de la Internacional. Hubo un momento de definición que en un comienzo no fue fácil, sobre todo en los países del Este, donde hoy en día hay fuerzas socialdemócratas.

“En un comienzo en los países del Este fue difícil llamarse partidos, porque había un partido único por muchas décadas, el partido de Estado, y representaba la nomenklatura establecida; entonces llamarse partido era difícil y llamarse partido socialistas era más difícil aún.”

La caída del Muro de Berlín no representó, dijo, como algunos conservadores y neoliberales trataron de interpretar, el triunfo del mercado, sino que representó, sobre todo, el fracaso de la fórmula que negaba la libertad.

Agregó que la socialdemocracia es un gran movimiento de alcance global que hace 20 años integraba a 60 partidos y actualmente reúne 155 partidos en el mundo.

Detalló que hoy son 60 los partidos miembros que ostentan el poder en África, Europa Central y del Este, consideradas las nuevas democracias del mundo. Calculó que la mitad de los gobiernos están en etapa de democracia.

Sobre la tendencia de los partidos socialdemócratas de definirse como obreros, Ayala explicó que los partidos guardan por tradición su nombre, como el Partido Obrero Español. Agregó que esa fórmula representa el bienestar social, responsabilidad social del Estado y el reconocimiento de los distintos actores en los procesos económicos y políticos.

Puso como ejemplo a la socialdemocracia sueca que comenzó con las negociaciones colectivas entre empresarios y trabajadores, fórmula que se mantiene en muchas sociedades. Precisó que la socialdemocracia siempre reclama el papel regulador del Estado.

De la posición de la socialdemocracia ante la crisis en los sistemas de pensiones en el mundo, Ayala abundó que el movimiento que encabeza comprendió tras un amplio debate que la crisis de 2008 se dio porque no hubo suficiente regulación ni inversión en la gente.

Ayala insistió en que la IS siempre ha planteado políticas de crecimiento que garanticen el empleo, de responsabilidad social y protección social, así como el resguardo de los más vulnerables.

Señaló que las fuerzas conservadoras y neoliberales siempre han insistido en plantear  políticas de austeridad y algunas distintas a la fiscal, lo que ha erosionado la protección social y ha profundizado la crisis.

Son bienvenidos PRI y PRD

Ayala explicó que la inclusión del PRI y el PRD en la Internacional Socialista responde a circunstancias históricas.

Agregó que durante la época de regímenes autoritarios y la búsqueda de la democracia en Centroamérica en el siglo 20, hubo acercamientos con el gobierno de esa época en México. Dijo que el PRI, que entonces también era gobierno, jugó por la democracia y por la paz en la crisis regional.

Explicó que el PRD surgió como una fuerza política en la historia de México, pero en su caso nace en una coyuntura, perspectiva y valores distintos, que comparte con la Internacional Socialista. Por ello, dijo, tanto el PRI y el PRD son parte de su organización, y con ellos se trabaja juntos.

Sobre los diferendos de PRI y PRD en el tema energético, el secretario general de la IS destacó el papel clave del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar un pacto entre los partidos para avanzar en consensos para una serie de reformas, lo que, dijo, demostró que los mexicanos son capaces de hacerlo.

Luis Ayala precisó que cuando el debate se centró en las llamadas leyes reglamentarias surgieron diferencias. Aclaró que ante ese escenario, que no se vive sólo en México, hubo la necesidad de integrar mayorías. En ese caso, hubo algunos partidos que apoyaron las propuestas, otros las rechazaron y, en otros casos, los partidos siguieron por su lado.

Cuestionado sobre cuál sería la opinión de la socialdemocracia en el modelo de propiedad del Estado sobre los energéticos, Luis Ayala prefirió no pronunciarse al respecto. Dijo que ello sólo compete a los mexicanos, pero aclaró que su organización estará pendiente de las acciones que se tomen en materia energética y el papel regulador del Estado.

Adelantó que en la Cumbre de la Internacional Socialista que se efectúa esta semana en México se abordará el tema de la desigualdad social y se propondrá integrar una Comisión de Alto Nivel con Jefes de Estado para trabajar en el sistema de la igualdad y avanzar en ese camino.

Insistió en los puntos en que los países de América Latina deben trabajar en el tema de la igualdad: está el énfasis en la educación para empoderar y capacitar al ciudadano, mejorar la distribución de ingresos para invertir en educación, en protección social y en salud.

Luis Ayala reconoció que en la región hay un alto índice de violencia. Aclaró que el fenómeno no es exclusivo, y afecta a todas las naciones, como se observa en Rusia, Ucrania, Siria, Irak, Sudán del Sur y en la República Centroafricana.

Insistió en que la Internacional Socialista siempre ha luchado por los derechos y las libertades, sin importar que si el conflicto o el déficit de derechos tenga trasfondo étnico o religioso. Y destacó que en la Cumbre de la Internacional Socialista se escucharán todas las voces de partidos de Asia, América y África.

Sobre la posición de europeos de apoyar a partidos de derecha como castigo por la crisis económica y de igualdad en ese bloque, Luis Ayala explicó que las políticas de austeridad han generado una crisis financiera y malestar social. Ante el cuestionamiento al proyecto europeo, respondió que ello obliga a la socialdemocracia a regresar a sus orígenes para afrontarlo.

Dijo que la coyuntura ahondó el desánimo por las propuestas socialdemócratas, y agregó que han aparecido respuestas simplistas para salir de la crisis que, advirtió, son sumamente peligrosas. Puso como ejemplo al problema de los migrantes, a quienes se atribuye todos los males que viven los europeos.

La entrevista con Luis Ayala podrá verse completa hoy a través de Excélsior Televisión.

INTEGRANTES

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas.

  • Actualmente agrupa a 168 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, entre ellos el PRI y el PRD mexicanos.
  • La Internacional Socialista, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951 cuando fue reestablecida en el Congreso de Frankfurt, Alemania.
  • Desde entonces sus actividades han ido en aumento y su membresía ha crecido considerablemente, duplicando con creces el número de miembros en años recientes.
  • Cerca de 60 partidos miembros de la Internacional se encuentran actualmente gobernando, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional en México.
  • Los órganos supremos para la toma de decisiones de la Internacional Socialista son el Congreso, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo, que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros y que se reúne dos veces al año.

¿Qué se espera?

El PRI y el PRD participarán en el encuentro de la Internacional Socialista.

  • La Internacional Socialista celebra la reunión de su Consejo Mundial en la Ciudad de México hoy y mañana.
  • Dicho organismo cuenta con un status consultivo en el sistema de Naciones Unidas
  • Los temas centrales del encuentro serán las prioridades del movimiento en relación a la economía mundial en la presente coyuntura, los actuales desafíos a la paz y la seguridad internacional, el apoyo a quienes se movilizan por la democracia, y propuestas de la organización en materia de migraciones.
  • La inauguración contará con la presencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto; por parte de la Internacional Socialista participarán su presidente, George Papandreou, de Grecia, y el secretario general, el chileno Luis Ayala.
  • Los presidentes de los partidos integrantes de la Internacional en el país sede, César Camacho, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, intervendrán en la sesión de apertura a nombre de su respectivo partido.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red