Agoniza tiempo para reforma migratoria

The Washington Post da por “muertas” leyes en la materia; demócratas advierten que obama tomará medidas unilaterales; demócratas advierten que Obama tomará medidas unilaterales

COMPARTIR 
27/06/2014 05:53 José Carreño Figueras
Hoy arranca en Managua, Nicaragua, la Conferencia Regional de Migración, ahí México planea impulsar una estrategia, con el objetivo de desalentar la salida de menores de sus lugares de origen, advertir el riesgo que corren y propiciar la integración familiar. En la imagen, un albergue de niños migrantes detenidos en Tapachula, Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Los legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos tienen hasta el 30 de julio próximo para actuar sobre la propuesta reforma migratoria o el gobierno del presidente Barack Obama comenzará a actuar administrativamente, advirtieron congresistas demócratas.

Mientras el diario The Washington Post anunciaba que las propuestas modificaciones a las leyes migratorias están “muertas” al menos hasta que el presidente Barack Obama temine su mandato, legisladores demócratas encabezados por el senador Harry Reid advertían que si los republicanos no actúan Obama tomará acciones “unilaterales”.

De hecho, la Casa Blanca ya “explora” con las autoridades migratorias cuáles son las posibilidades para tales medidas.

“Ya esperamos por un año”, comentó el portavoz presidencial, Josh Earnest, al indicar que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, está a cargo de analizar posibilidades.

La cuestión migratoria ha estado por varios años en el centro de una dura lucha política, agudizada hace un año luego de que el Senado —bajo mayoría demócrata— aprobó una propuesta de reforma que abría el camino a la regularización de millones de residentes indocumentados.

Pero la mayoría republicana en la Cámara baja estaba y está profundamente dividida; mientras los líderes y moderados creen que la reforma es necesaria, los sectores más conservadores rechazan cualesquier gesto que vean como un beneficio a los que consideran como violadores de la ley.

La situación es tanto más complicada porque las promesas de Obama le dieron un muy considerable porcentaje de la votación de la creciente minoría latina y porque se considera que los republicanos deben acercarse a ellos si quieren obtener sus votos. Pero el acercamiento pasa por la cuestión migratoria, que se ha convertido en una “piedra de toque” política.

“El fracaso (legislativo) deja unos doce millones de inmigrantes ilegales en un continuo limbo respecto a su situación y asegura que aumente la presión política desde la izquierda sobre Obama”, indicó The Washington Post.

En ese marco, Reid y otros líderes demócratas advirtieron que si los republicanos no actúan, Obama tomará medidas ejecutivas en materia de política de inmigración.

De acuerdo con ellos, el presidente Obama ha retrasado una serie de posibles cambios en la política de deportaciones para permitir que los líderes republicanos en la Cámara baja buscaran la aprobación de leyes.

“Pero si los republicanos no actúan en julio, dicen los demócratas, los cambios unilaterales de Obama son inevitables”, apuntó el periódico especializado The Hill.

Los republicanos, sin embargo, responsabilizan del problema al gobierno del presidente Obama, que en su opinión falló en asegurar las fronteras y provocó de hecho la actual crisis humanitaria reflejada en la masiva llegada de menores de edad sin acompañantes.

Al “negarse” a detener el actual brote de inmigración indocumentada, el presidente Obama “hizo extremadamente difícil” el pasaje de cualquier reforma de las leyes migratorias, opinó por ejemplo el diputado Bob Goodlate, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja.

Pero algunos de los principales defensores de la reforma migratoria, como el diputado demócrata Luis Gutiérrez, creen que no hay posibilidades de que algo ocurra.

“En mi opinión, esto se acabó”, declaró a The Washington Post.

De acuerdo con Gutiérrez, “cada día que pasa, (los republicanos) no sólo son más recalcitrantes, sino más opuestos a trabajar con nosotros”.

El senador republicano Jaff Flake, de Arizona, consideró la posibilidad de que la mayoría republicana en la Cámara baja apruebe una reforma es “prácticamente cero”.

El Washington Post opinó que las posibilidades que se le daban a la reforma hasta el mes pasado fueron canceladas por la derrota del diputado Eric Cantor, que era el líder de la mayoría, en su intento de reelección al Congreso, ante un adversario derechista que hizo campaña en una posición antimigrante.

Audiencia

Congreso de EU realizará audiencia ante crisis de niños.

  • El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes presidirán el próximo 3 de julio en Texas, una “audiencia de campo”, sobre la situación en la frontera sur de Estados Unidos ante la ola de menores inmigrantes que viajan solos.
  • La audiencia de campo, denominada “Crisis en la Frontera de Texas: oleada de menores no acompañados”, tiene como objetivo “examinar los impactos y la respuesta a la creciente tendencia de niños no acompañados que cruzan la frontera suroeste” de EU. 
  • El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael McCaul, informó que en la audiencia, que se realizará en McAllen, testificará el gobernador de Texas, Rick Perry, y el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, entre otros.

EU da bienvenida a migrantes... legales

Estados Unidos siempre ha dado la bienvenida a los migrantes que aportan su trabajo, espíritu emprendedor y empeño para engrandecer a esa nación, aseguró su embajador en México, Anthony Wayne, aunque aclaró que lo importante es que se trate de inmigración legal.

Al participar en la entrega del IX Premio Santander a la Innovación Empresarial, reconoció las aportaciones de migrantes mexicanos al progreso de la Unión Americana.

En especial el Valle de Silicón, en California, donde se encuentran las principales industrias de innovación tecnológica en el mundo tiene su principal fuente de talento humano en los mexicanos.

Sin embargo, “entendemos bien que la inmigración legal es uno de los principales factores para el crecimiento de nuestro país” e insistió en que la educación y la innovación en las empresas son factores fundamentales para la competitividad de América del Norte.

Mario Molina, premio Nobel de Química y actual asesor para el medio ambiente de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, quien se educó, en México, Estados Unidos y Europa, es un vivo ejemplo del poder de la innovación para reunir a los países.

México impulsará acciones globales

 La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, propondrá acciones masivas para prevenir la migración de menores.

En la XIX Conferencia Regional de Migración, que comenzará hoy en Managua, Nicaragua, planteará las ventajas de que los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador realicen acciones amplias y extraordinarias ante el incremento del fenómeno.

Al unir esfuerzos con esas naciones para atender la “emergencia humanitaria” que significa la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos, se apoyarán eventuales acuerdos en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.

La Segob informó que Guillén Vicente presentará medidas para atender el fenómeno, que serán votadas por las delegaciones participantes y recomendará la organización de una estrategia de comunicación.

Demandan proteger derechos de infantes

Ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera por el flujo masivo de niños migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que por encima de los criterios administrativos de las políticas migratorias deben estar los derechos humanos de los infantes.

“Es lamentable escuchar discursos discriminatorios contra la migración infantil que agudizan la violación de sus derechos, al mantener una postura rígida que justifica los malos tratos contra las niñas y niños”, reprochó la Red.

Al fijar su posición sobre el incremento de niñas y niños que viajan, solos o con sus familias, la Redim planteó que el fenómeno ya  alcanzó carácter de crisis humanitaria por la cantidad de víctimas, pero además por las precarias condiciones de viaje, los crecientes riesgos asociados al crimen organizado transnacional, la corrupción policiaca y migratoria, la impunidad ante las agresiones y especialmente por las omisiones de los gobiernos que en la ruta migratoria carecen de programas y políticas públicas focalizadas para prevenir, atender y reparar la discriminación y violencia que les persigue.

Preocupan abusos

La Redim expresó su preocupación por la información de organizaciones civiles de Estados Unidos quienes denuncian abusos sexuales, físicos y verbales en contra de niñas y niños por parte de agentes fronterizos así como por el encierro forzado en condiciones de hacinamiento, la estigmatización y discriminación por su edad y condición migratoria.

Destacó que la migración infantil es un fenómeno global, y que en el caso de México y Centroamérica  corresponde a varios motivos que van desde huir de la violencia extrema que se está viviendo en los países centroamericanos, la búsqueda de reunificación familiar, hasta la propia cultura de la migración ya arraigada en los países latinoamericanos y en algunas zonas de México.

Recordó que se  calcula que anualmente entre 11 mil  y 13 mil  mexicanos menores de 18 años no acompañados son deportados de los Estados Unidos y que tan sólo de enero a junio de este año, el gobierno mexicano detuvo a nueve mil niños centroamericanos no acompañados.

“Las políticas migratorias deben buscar que las personas menores de 18 años puedan estar protegidas en el trayecto y cuando llegan a México o a EU ofrecerles las condiciones necesarias para permanecer en el país el tiempo necesario en tanto se garantiza un retorno seguro a sus familias y comunidades”, demandó la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Relacionadas

Comentarios