En México 5.4 millones de personas no saben leer ni escribir

La campaña nacional de alfabetización que emprende el gobierno de México busca atender a 7.5 millones de personas

COMPARTIR 
16/06/2014 15:30 Georgina Olson
En México 5.4 millones de personas que tienen más de 15 años no saben leer ni escribir y uno de cada tres mexicanos padece rezago educativo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- En México 5.4 millones de personas que tienen más de 15 años no saben leer ni escribir y uno de cada tres mexicanos padece rezago educativo. Frente a estas circunstancias, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente, dio a conocer los objetivos de la campaña de alfabetización que ya está en marcha y durará cuatro años.

En esta tesitura la campaña nacional de alfabetización que emprende el gobierno de México busca atender como he dicho 7.5 millones de personas, sacar del analfabetismo a 2.2, bajar la tasa nacional a 3.5 por ciento, conseguir que 2.2 millones terminen la primaria y que 3.1 millones lo hagan respecto de la secundaria”, señaló Llorente Martínez.

Así lo dijo en el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del rezago Educativo y expuso que para tener éxito en la estrategia de alfabetización se necesita concientizar a la sociedad sobre la importancia de que todos los ciudadanos sepan leer y escribir.

A su vez el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, habló de las dificultades que enfrentan las poblaciones marginadas en América Latina para aprender a leer y escribir.

Los progresos educativos dependen en gran medida, del contexto social de las escuelas y del contexto social de los alumnos, para los alumnos es difícil avanzar, difícil convencerse de la importancia si sus padres no leen, tienen escasa cultura si su padre y su madre apenas pueden ayudarles en el aprendizaje escolar", indicó Marchesi.

En conferencia magistral, Rosa María Torres, consultora internacional en educación, destacó que existe una crisis de aprendizaje en el tema de lectura y escritura, pues hay niños que a pesar de asistir a la escuela durante cuatro años, al final no aprenden a leer, por lo que es importante revisar los métodos de enseñanza.

Y destacó que es fundamental que al llegar a la edad adulta, los ciudadanos sean lectores activos.

Es un salto de mentalidad, de concepción pensar que la tarea no termina en alfabetizar, no termina en la estadística, ¿cómo hacemos para que la gente que aprende, lea y escriba de a de veras? Se interese, se motive por la lectura y la escritura. En América Latina tenemos indicadores muy malos, muy tristes de lo que es leer y escribir, si en alfabetización tenemos malos indicadores, no les cuento los que tenemos en lectura y escritura", explicó.

Tanto Marchesi como Torres expresaron que para ser ciudadanos de pleno derecho, es indispensable saber leer y escribir, y pusieron como ejemplo el caso de Finlandia donde desde el siglo XVIII se erradicó el analfabetismo y donde 80 por ciento de las familias acostumbran ir a la biblioteca los fines de semana para leer.

jgl

Relacionadas

Comentarios