Revelan proyecto para nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Una propuesta para crear una nueva terminal incluye una ciudad aeroportuaria, una terminal central y una terminal satélite que serían capaces de adaptarse en un futuro

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13/06/2014 16:23 Rodrigo Aguiar / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está a punto de cumplir con su ciclo de vida util y pronto será necesario darle paso a una terminal área más amplia y moderna.

En diciembre pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que el (AICM) sería ampliado a Texcoco sin necesidad de expropiar terrenos.

Desde entonces, varias firmas han presentado sus proyectos al gobierno federal que actualmente analiza cuál sería la opción más viable.

Entre dichos proyectos se encuentra uno que fue elaborado por TEN Arquitectos Enrique Norten y la firma norteamericana Skidmore, Owings & Merrill (SOM).

En el proyecto llamado Aeropuerto Internacional Ciudad de México se plantean ideas para llevar a cabo una edificación que tiene, entre otras cosas, una ciudad aeroportuaria y una plaza central que funcionaría como un distribuidor en el cual los pasajeros podrían disfrutar de un espacio que simula una experiencia al aire libre, acompañada de árboles y vegetación variada.

El proyecto incluye:

  • Ciudad Aeroportuaria
  • Terminal satélite
  • Torre de control
  • Instalación de apoyo
  • Cuatro pistas paralelas

Asimismo, describe áreas que estarían "tematizadas por arte contemporáneo nacional" y escenografía que busca "conectar con las racíes mexicanas".

Por otra parte, la propuesta  detalla que la centralidad de la estación aeroportuaria se activaría a través de salidas y llegadas conectadas de forma vertical con los accesos principales.

El proyecto también precisa que los umbrales y puntos de transición de la terminal tendrían como encuadre distintivo "decoración que evoque a las montañas y volcanes" que distinguen al Valle de México.

El nuevo proyecto puntualiza que la versatilidad de los espacios permitiría múltiples configuraciones de las islas de documentación, así como la personalización de zonas específicas, para que cada aerolínea tuviera un lugar único.

Cuando se inauguró la T2 en 2007, la SCT estimó que su vida útil sería de sólo 12 años

Por otro lado, la propuesta ambiciona un diseño que sería capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías.

En lo que a ambientación refiere, el escrito dice que la terminal aérea buscaría "combinar la vanguardia y la tradición mediante una representación de talento, costumbres, folklore y cultura".

El documento explica que hace 60 años se anhelaban "grandes cristales y volúmenes horizontales", mientras que ahora se busca "exponer la riqueza cromática de los cambios de estación y destacar los colores, las texturas, la historia y las expresiones artísticas que hacen de México un país digno de explorar".

La planeación igualmente subraya que uno de los objetivos principales de este aeropuerto sería que fuera parte de una "metrópolis sustentable" en la cual las metas de mayor relevancia serían "la participación de la gente, el ejercicio de los recursos, la mejoría del ambiente y la conservación de la naturaleza".

Finalmente, el proyecto de TEN Arquitectos Enrique Norten y SOM pretendería que la nueva base aérea contara con capacidad de adaptación cuando la ciudad requiriera de un reajuste.

rja

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