El Mundial no frenará la Reforma Energética; trabajaremos pese a descalificaciones: PRI

Coldwell pide al PRD atraer la inversión, no ahuyentarla

COMPARTIR 
30/05/2014 06:34 Redacción
David Penchyna anunció sesión para el próximo viernes 6 de junio, con el objeto de continuar el debate sobre estos documentos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN.

El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que “no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias”.

Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

En tanto, en entrevista con Excélsior Televisión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a la izquierda a invitar a los inversionistas y no ahuyentarlos, en referencia a declaraciones que hizo el líder del PRD a empresarios de EU.

Aprueban calendario para leyes energéticas

 “No vamos a dejar de trabajar”, advierte el priista David Penchyna en el Senado.

En medio de un ríspido debate, en el cual los legisladores llegaron a elevar la voz, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron ayer el calendario definitivo para comenzar a procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética, con el voto unido del PRI, PVEM y PAN.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, leyó el acuerdo que sumó el voto aprobatorio del PRI y el PAN, que establece que el primer paquete, integrado por la Ley de Hidrocarburos y cambios a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, así como las leyes Minera y de Asociaciones Público Privadas, se aprobará el 6 y 7 de junio, es decir, la próxima semana.

Penchyna detalló que el 9 de junio se aprobará el paquete encabezado por la Ley de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica; el 11 y 12 el de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y el 16 y 17 de junio el  de la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Frente al voto mayoritario, los perredistas Rabindranath Salazar, Fernando Mayans y Zoé Robledo, junto con el líder de los senadores petistas, Manuel Bartlett, insistieron en que el Senado no discuta durante el Mundial de Futbol, pues el 12 de junio, día de la inauguración de la competencia internacional se discutirá el tercer dictamen, mientras que el 17 de junio, cuando México juegue contra Brasil, se discutirá el cuarto.

“Pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias, no vamos a dejar de trabajar”, señaló el propio Penchyna en entrevista, mientras que Miguel Ángel Chico (PRI) advirtió que no se les acabará la paciencia  para sacar adelante el paquete energético.

Anoche, en el Senado ocurrió un ríspido debate de priistas con perredistas, donde también los senadores del PAN Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle participaron para responder a las críticas de Fernando Mayans. “Si no ha comprendido el tema, yo le ayudo a entender”, le soltó Vega al tabasqueño.

Bartlett le dijo a Penchyna que éste obedece a dictados que “son inadmisibles”, y lo acusó de violar la Constitución.

Penchyna le respondió que “si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad...”, pero como Bartlett lo interrumpía, el priista se desesperó: “Permítame; le permito que me permita hablar. Puta madre”.

Bartlett machacó que es inadmisible que toda la discusión sobre el sistema eléctrico en México sea en una sola sesión.

Al final, el dictamen de Comisiones Unidas en el que se establece la organización y método de trabajo para la elaboración de los proyectos de dictamen de las señaladas iniciativas en materia energética fueron votadas por siete de los legisladores a favor, incluida la firma de Manuel Bartlett, y sólo dos en contra, la de los perredistas Fernando Mayans y Rabindranath Salazar.

Penchyna dejó que los opositores argumentaran, pero una vez agotada la lista de oradores, registró el voto de todos sus compañeros. Declaró en sesión permanente a las comisiones unidas y citó el viernes 6 para aprobar el primer paquete.

En San Lázaro no quieren las manos amarradas

En la Cámara de Diputados inició el proceso hacia la evaluación y dictaminación de las legislaciones secundarias de la Reforma Energética, una vez que las comisiones unidas de Hacienda y de Energía se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista José Isabel Trejo, no hay plazos fatales para la dictaminación de las leyes reglamentarias, con el fin de “no tener las manos amarradas”.

Los legisladores acordaron que como parte del calendario de trabajo se prevé citar a funcionarios de las secretarías de Hacienda, el 5 de junio, y de Energía, el día 12.

Trejo explicó también que serán recibidos en San Lázaro especialistas en el tema entre el 17 y 18 de junio, y un día después se presentará ante los diputados Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Esos encuentros tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas de leyes secundarias que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro el 30 de abril.

“La subcomisión correspondiente que aquí vamos a aprobar estará viendo, de conformidad con los acuerdos que se van dando con las fuerzas, cuál es la ruta de dictaminación en estas comisiones y cuándo será en el pleno de la Cámara de Diputados, entendiendo los trabajos que se están desarrollando en el Senado”, expuso.

Trejo especificó que el proyecto de dictamen se discutirá una vez que el Senado remita las minutas y posterior a que las bancadas hayan presentado sus observaciones.

Las minutas que envíe el Senado, y conforme al turno que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, serán analizadas y dictaminadas para garantizar una visión de conjunto.

En la reunión de ayer, también se acordó formular preguntas parlamentarias al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de conformidad con el reglamento de la Cámara de Diputados.

Durante el debate, el perredista Miguel Alonso Raya hizo una crítica a que el paquete de leyes secundarias sea analizado por partes, una mitad por el Senado y la otra por los diputados.

“Deberíamos, en la Cámara, estar discutiendo el paquete completo para poder ordenar la discusión, ordenar el proceso de dictaminación a partir de un paquete completo.

“El Ejecutivo decidió, no sé con qué criterios, mandar una parte al Senado como Cámara de origen, y otra parte acá, y ahí tenemos un problema, de entrada, para ordenar la discusión”, expuso el legislador.

Sobre el empalme de fechas con el Mundial Brasil 2014, Rubén Camarillo dijo: “Yo también quiero ver los partidos de México, por supuesto. Soy fan y los voy a tratar de ver, pero tengo una obligación como legislador. Me pagan los mexicanos demasiado para hacer mi trabajo”.

Comentarios

Lo que pasa en la red