Cinco formas básicas para defenderse del 'bullying' o acoso escolar

Los niños y los padres deben de tomar medidas básicas para evitar casos de 'bullying' en la escuela que pueden tener consecuencias fatales

COMPARTIR 
20/05/2014 17:08 Rodrigo Aguiar
No estar solos y buscar ayuda son algunas de las recomendaciones para que los niños no sean víctimas de acoso escolar. FOTO: Especial
No estar solos y buscar ayuda son algunas de las recomendaciones para que los niños no sean víctimas de acoso escolar. FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un estudiante de primer grado de secundaria de Tamaulipas, falleció este martes tras agonizar varios días, luego de que presuntamente fue víctima de acoso escolar la semana pasada.

El estudiante de la Escuela Secundaria No. 7 de Ciudad Victoria sufrió agresiones por parte de sus compañeros de aula, según sus familiares.

Héctor Alejandro fue un niño que formó parte del 40% de los estudiantes de primaria y secundaria que sufren acoso escolar en México año con año, según la OCDE.

Según la doctora Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  y experta en bullying, aunque cada caso de acoso puede ser distinto, hay medidas básicas que los niños pueden seguir en las escuelas para evitar ser víctimas.

A continuación te presentamos algunas de ellas para los niños y jóvenes:

  • Identificar una conducta que no les guste: Los niños deben de saber que algunas cosas no son normales y deben de entender que las acciones violentas no son naturales. Por más inofensivo que sea un ataque, como aventar bolitas de papel, pronto se puede convertir en un problema mayor para el niño acosado.
  • No estar solos: Las víctimas de bullying son elegidas por sus acosadores, porque saben que no tienen apoyo y es difícil que rompan el silencio. Los niños deben de buscar un grupo de amigos al cual unirse para evitar ser víctimas de otros. Los niños que son abusados son generalmente quienes tienen un comportamiento retraído o se aíslan de los demás.
  • Aprender a decir no: Los abusadores creen tener la seguridad de que su víctima nunca se quejará por los abusos. Los niños víctima de bullying deben de mirar a los ojos a su acosador y aprender a decir “no te lo permito”, con voz clara y firme.
  • Buscar ayuda: Los niños que sufrieron un ataque o que se sienten amenazados deben de acudir a su maestro para pedir ayuda. Si el maestro no les hace caso, deben de acudir a la dirección de la escuela y a sus padres. Si la escuela no toma cartas en el asunto, los padres deben de pedir por escrito que la institución actúe.

Para los padres:

  • Dejar atrás la sobreprotección: Los niños que son sobreprotegidos por sus padres son quienes en su mayoría se convierten en víctimas. Al no estar sus padres en la escuela y no poder valerse por sí mismos pronto serán blanco de ataques.

Datos:

  • El 40% de los estudiantes de primaria y secundaria sufren de acoso escolar en México, según la OCDE.
  • México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.
  • 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de 7%.
  • 43.2% del personal docente afirman haber detectado casos de bullying.

Comentarios

Lo que pasa en la red