Fondo de 26 mil mdp para sector energético ; financiamiento a empresas mexicanas

Banca privada y de desarrollo impulsarán a compañías y proveedores en hidrocarburos e industria eléctrica

COMPARTIR 
19/05/2014 23:30 Felipe Gazcón
Funcionarios y empresarios firmaron ayer el acuerdo para ofrecer más crédito a las compañías mexicanas en el marco de la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron la creación de un fondo para apoyar a empresas mexicanas de toda la cadena productiva del sector energético, en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias en la materia.

De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien encabezó la firma del convenio, en el programa denominado Impulso Energético, Nafin aportará más de seis mil millones de pesos en garantías.

Es un programa que lo que busca es apostarle a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas para que se capitalicen, para que sean exitosas en los espacios que nos abre la Reforma Energética”, dijo el funcionario federal.

El fondo podrá otorgar entre 500 mil y 500 millones de pesos de financiamiento a más de mil empresas, incluidos los proveedores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con plazos de hasta 60 meses y tasas de interés que van de 6 a 4.5 por ciento, dependiendo si son pesos o dólares, para adquirir o renovar maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, entre otros requerimientos.

 

Ante reforma, más crédito a empresas

 

Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron la creación de un programa “sin precedentes entre la banca privada y la de desarrollo”, para constituir un fondo de 26 mil millones de pesos, para financiar a empresas mexicanas de toda la cadena productiva del sector de energía, en la víspera de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien encabezó la firma del convenio, detalló que en este programa denominado Impulso Energético, Nafin aportará más de seis mil millones de pesos en garantías.

“Es un programa que lo que busca es apostarle a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas, para que se capitalicen, para que sean exitosas en los espacios que nos abre esta gran reforma que se ha hecho en México, y que está en proceso de instrumentación, que es la Reforma Energética.

500 mil pesos es lo mínimo que se dará en crédito a las empresas locales

“Estimamos que serán más de mil empresas las que serán beneficiadas, y serán firmas que participarán en toda la cadena de valor y no solamente los proveedores de la CFE o de Pemex. Podrán acceder al crédito derivado de este impulso energético todas aquellas que participan en el sector, tanto en la proveeduría como clientes o innovando, a partir del nuevo marco constitucional que ha sido aprobado y que está vigente, y de las leyes secundarias que están en discusión en el Congreso en este momento”, agregó.

El secretario de Hacienda también atestiguó la firma de los primeros dos contratos de créditos a las empresas mexicanas Multicreto y Lubricantes de Calidad del Golfo y del Caribe.

Luis Peña Kegel, director de HSBC, resaltó que esté programa inédito pretende financiar a empresas con créditos desde 500 mil hasta 500 millones de pesos, para que las firmas incursionen de lleno en la competencia que les abrirá la Reforma Energética.

6 por ciento es la tasa de interés que se cobrará por el préstamo en pesos

Precisó que las tasas de interés de los créditos van desde seis por ciento en pesos y 4.5 por ciento en dólares.

Peña Kegel afirmó que “la oferta de HSBC México está en línea con tres de los objetivos más importantes de la Reforma Financiera, el otorgamiento de más créditos, tasas más competitivas y la estrecha colaboración entre la banca comercial y la banca de desarrollo”.

“La Reforma Energética es la más importante que se ha llevado a cabo en México en las últimas décadas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y llega en un gran momento para el país”, recalcó.

Proyectos

El Programa Impulso Energético HSBC contempla la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

Detalló que las empresas interesadas en este financiamiento pueden acceder a plazos desde tres hasta 60 meses, dependiendo del tipo de financiamiento.

1,000 compañías se verán beneficiadas con los financiamientos del programa

Luis Peña agregó que el servicio de HSBC para las empresas del sector energético también será un diferenciador, ya que cada una de las compañías será atendida por un ejecutivo de cuenta, quien de manera complementaria al financiamiento ofrecerá servicios integrales para cubrir necesidades de tesorería, protección y seguros.

Manuel López, representante de Lubricantes de Calidad del Golfo y del Caribe, expuso que estamos bajo un escenario en el que la Reforma Energética es una realidad y pronto empezaremos a ver sus resultados.

“La competencia es necesaria siempre y cuando sea equitativa, transparente y respetuosa, y que sean los clientes, el pueblo de México, quienes reciban los mayores beneficios”, agregó.

6,000 millones de pesos en garantías dará Nacional Financiera al programa

Jacques Rogozinski, director de Nafin, expuso que la experiencia acumulada ha demostrado que el éxito en estos programas no depende sólo del financiamiento en sí sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño de un producto crediticio a la medida.

Se cumple Reforma Financiera

La Reforma Financiera tiene el objetivo claro y contundente de que en México haya más crédito y más barato, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas, reiteró ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Lo que busca la Reforma Financiera es generar condiciones para que la banca preste más y sea un verdadero aliado del crecimiento económico, particularmente de las pymes en los distintos sectores de la economía y en todas las regiones del país, para lo cual se induce más competencia entre los bancos”.

Según el funcionario federal, con ello se fortalece el Estado de derecho para reducir el costo de prestar y de recuperar un crédito.

Algo muy importante hoy empieza a materializarse: se le da un nuevo mandato, más flexibilidad y mayores facultades a la banca de desarrollo”, manifestó Videgaray.

Nuestro país, agregó el secretario de Hacienda, está dando los pasos para crecer de manera vigorosa, no solamente en los próximos meses, o años, sino en las próximas décadas.

500 millones de pesos es lo máximo que se puede obtener en financiamiento

“Las reformas que han sido aprobadas en este breve periodo de tiempo, significan que México está decidido a hacer las cosas de una manera distinta, aprovechando la estabilidad económica que hemos logrado construir en los últimos 20 años.

“Aprovechando que somos un país abierto al mundo, al comercio y a los mercados financieros, ahora México está dando los pasos para crecer vigorosamente en las próximas décadas. Ese es el objetivo fundamental de las reformas estructurales que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión y que ahora le toca poner en práctica al gobierno de la república, al sector privado, y a la sociedad mexicana”, enfatizó.

Dijo que mediante el Programa Impulso Energético se cristaliza en efectos concretos, en créditos específicos, los resultados de las reformas financiera y energética.

Una banca de desarrollo, agregó Videgaray, que debe hacer equipo con la banca comercial y con el resto del sistema financiero, como se ve en el Programa Impulso Energético.

 

Recursos accesibles

Las oportunidades que representa la Reforma Energética para ampliar la inversión privada en este sector, estimuló a Nacional Financiera (Nafin) a desarrollar junto con HSBC el Programa Impulso Energético, “con atractivos productos de financiamiento, rápidos en su originación y en condiciones accesibles para empresas vinculadas al sector”, expresó Jacques Rogozinski.

80 por ciento en el tema de garantías es lo máximo que ofrece el gobierno mexicano

El director de Nafin precisó que el programa consiste en financiamiento de contratos a proveedores del gobierno federal y estatales en proyectos energéticos con coberturas de garantía que van de 50 y hasta 80 por ciento en función al monto, en créditos de hasta 500 millones de pesos y a una tasa máxima de TIIE más diez, aunque puede ser más baja.

“Estamos lanzando una oferta crediticia que es posible gracias a la convergencia de diversos esquemas que opera Nafin. Esto incluye el programa Pyme tradicional, con garantía de 50 por ciento en créditos desde 50 mil pesos, hasta 15 millones de pesos, a una tasa desde 12 por ciento para montos hasta 2.5 millones de pesos y hasta TIIE más 10 en montos hasta 15 millones de pesos”, detalló.

Otro programa de Nafin es el financiamiento de contratos a proveedores de gobierno federal y estatales en proyectos energéticos, con coberturas de garantía de 50 a 70 por ciento, en función al monto, en créditos hasta 50 millones de pesos, a una tasa máxima de TIIE más diez.

También tienen el esquema de financiamiento a proveedores de empresas Eje, un programa desarrollado en coordinación con Proméxico, con garantías de 80 por ciento en créditos de hasta 15 millones de pesos a una tasa máxima de TIIE más siete.

Rogozinski destacó que Nafin hizo una alianza estratégica con Pemex para apoyar a sus proveedores y contratistas con financiamiento de hasta 20 millones de pesos, además de ofrecerles capacitación y asistencia técnica.

Efectos

1.- La aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética impulsará las inversiones locales e internacionales, con lo que se busca crear más empleos.

2.- Muchas de las pymes mexicanas que laboran en esta industria buscarán préstamos para ampliar su producción y ser proveedores de otras más grandes.

3.- Serán más de mil empresas las que se pueden beneficiar de los créditos que ofrecerá HSBC en los próximos meses para impulsar a las compañías mexicanas.

Relacionadas

Comentarios