Comisiones Unidas en el Senado aprueban reforma política-electoral

Permanente citará a periodo extraordinario para aprobar o desechar reservas; un gran avance democrático: PRI, PAN y PRD

COMPARTIR 
13/05/2014 12:07 Jaime Contreras Salcedo / Foto: @LariosHector

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Con una hora de posicionamientos más que de discusiones, las Comisiones Unidas responsables de la legislación secundaria en materia político-electoral, aprobaron por mayoría e interpusieron algunas reservas los tres dictámenes correspondientes para que de inmediato la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara alta, a realizarse este miércoles, que eventualmente aprobaría estas propuestas.

Si el voto mayoritario de los senadores se tiene en la propia Permanente, citaría a un extraordinario de la Cámara de Diputados para que también legislaran sobre estos cambios político-electorales, y que de inmediato, aplanadas las reservas, se enviarían al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigor.

En Comisiones Unidas, Héctor Larios Córdova, del lado panista, sostuvo que el propósito central de todas estas reformas fue quitar las prácticas antidemocráticas que se han dado en los procesos electorales locales, avanzar además en la equidad de género, y por supuesto, impedir que recursos ilícitos pudieran ensuciar los comicios a nivel federal y local. El tema de candidaturas independientes también queda resuelto con estos cambios, sostuvo.

Cristina Díaz, senadora por el PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que corresponde a los grupos parlamentarios hacer algunos ajustes en los dictámenes de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la de Partidos Políticos, y en la de Medios de Impugnación.

Estas reformas”, subrayó “nos van a permitir transitar a una democracia más sólida, más participativa y más plural”.

Tanto Larios como Dolores Padierna del PRD, subrayaron que subtemas como la paridad de género, la fiscalización de partidos y candidatos, y el llamado modelo de educación electoral, habrán de revisarse, pero ya en el Pleno.

Juan Carlos Romero Hicks, ponderó el trabajo que hicieron sus colegas en la llamada Mesa de Aproximación, en lo que hace al voto de los mexicanos en el exterior, que podrá ser electrónico, postal o presencial. Los ciudadanos que radican fuera podrán votar no sólo por su presidente, su gobernador, sino también ahora por su senador.

Al final, Miguel Ángel Chico Herrera, responsable priista de la Comisión de Reforma de Estado, reconoció que en el transcurso de esta misma jornada habrán cambios de forma en la redacción de todos estos documentos tan complejos, pero que significan un gran avance conjunto y la señal clara de que todas las fuerzas políticas si pueden llegar a acuerdos en beneficio de los mexicanos.

Fg

Relacionadas

Comentarios