TIPS: #AlertaSismica: Apps y dispositivos que te avisan de un temblor

Si te encuentras lejos de la radio y la televisión, hay varias formas, ya sea a través de tu móvil o computadora, en la que puedes enterarte de que está a punto de temblar

COMPARTIR 
10/05/2014 11:18 Rodrigo Aguiar
Existen diversas aplicaciones en todas las plataformas móviles que permiten recibir la alerta sísmica. FOTO: Archivo/Cuartoscuro
Existen diversas aplicaciones en todas las plataformas móviles que permiten recibir la alerta sísmica. FOTO: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- México es uno de los pocos países, junto con Japón, que cuentan con un sistema que emite alertas sobre la inminente llegada de ondas sísmicas, lo que permite a las personas prepararse hasta con 100 segundos de anticipación si el sismo ocurre a varios cientos de kilómetros de distancia.

En el caso del sismo ocurrido este jueves a las 12:00 horas, Acapulco fue alertado con 22 segundos de anticipación, Chilpancingo con 31 segundos, Morelia con 63 segundos, la Ciudad de México con 68 segundos, Colima con 83 segundos, Oaxaca con 95 segundos y Guadalajara con 103 segundos.

Muchos de los capitalinos se enteraron de la alerta sísmica a través de la radio comercial, que automáticamente interrumpe transmisiones, o bien a través de la televisión abierta.

Pero, ¿cómo enterarse a través de otros medios, ya sea en móvil o computadora, si te encuentras alejado de la radio y la televisión? A continuación te presentamos las opciones:

  • Radio Sarmex: Este es un radio fabricado en alizanza con el Centro de Instrumentación y Registro Sismico (Cires), la asociación civil que está encargada de administrar y desarrollar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. El radio se activa automáticamente cuando se registra un sismo fuerte en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Morelia y la Ciudad de México. Se puede instalar en casas, oficinas y edificios.
  • Sky Alert USB: Es un dispositivo fabricado por SkyAlert de México S.A. que recibe la alerta sísmica vía satelital. No depende de las redes telefónicas móviles y funciona en la Ciudad de México, Toluca y Puebla.
  • Sky Alert Vital: Es un dispositivo fabricado por SkyAlert de México S.A. que recibe la alerta sísmica vía satelital, y que se puede instalar en casas, oficinas, negocios y edificios en general.
  • Sky Alert App: Es una aplicación para móviles y computadoras que se encuentra disponible en las tiendas de Apple para iPhone, iPad y iPod, en la tienda de Google para Android y en la tienda de Windows para Windows Phone y Windows 8.1.
  • Alerta Sísmica DF: Es una aplicación que se encuentra disponible en la tienda de Apple para iPhone y iPad, así como para AndroidUtiliza la red de telefonía móvil para entregar la alerta sísmica.
¿Cómo funciona la alerta sísmica en móviles?

Cuando ocurre un sismo, la entrega de la alerta sísmica a través de radio, televisión y dispositivos satelitales es automática.

Sin embargo, las compañías que entregan la alerta sísmica a través de móviles se han visto en la necesidad de buscar soluciones que permitan entregar los avisos en el menor tiempo posible.

Nuestras aplicaciones están montadas en la nube de Microsoft, lo que nos permite entregar notificaciones masivas en segundos”, dijo a Excélsior un vocero de SkyAlert.

Según Sky Alert, actualmente tienen registrados unos 250,000 usuarios, el 45% de ellos en Android, el 40% en iOS, y el 15% en Windows Phone y Windows 8.1

La compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, tiene sensores propios, los cuales sirven como complemento a los ya instalados por el Cires, que ayudan a emitir alertas sobre sismos moderados y fuertes, y localmente sobre sismos leves, dijo el vocero.

Hasta el año pasado, existía otra compañía, Urban360, que también emitía la alerta sísmica a través de móviles, pero en noviembre tuvo un “falso disparo”. Desde entonces, su servicio fue suspendido.

Relacionadas

Comentarios