Excélsior en la Salud: Advierten que obesidad causa daño pulmonar

Expertos en cardiología y neumología alertan sobre daños por el consumo de anfetaminas para perder peso

COMPARTIR 
04/05/2014 04:40 Guadalupe Camacho
Especialistas aseguran que también los remedios herbolarios preparados en té generan lesiones arteriales irreversibles en los pulmones. Foto: Archivo

MEDELLÍN, 4 de mayo.—El experto en cardiología y neumología Julio Sandoval Zárate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, sostuvo que  la obesidad reduce el tamaño de los pulmones, condición que genera hipertensión pulmonar (HP), trastorno incurable en el que la presión de las arterias está por encima de lo normal.

1 de cada 3 pacientes con hipertensión pulmonar es hombre.

Las personas con HP desarrollan una marcada reducción en la tolerancia al ejercicio, debido la sensación de falta de aire, ahogamiento, ansiedad y dificultad general para respirar, que presentan durante la actividad física.

Fármacos contra la obesidad también son responsables

Aminorex, Diomeride y Femfluramina son algunas de las sustancias activas que formaron parte de los medicamentos para bajar de peso en la década de los 80 y que la ciencia descubrió que generaban hipertensión arterial pulmonar, señala el investigador.

5 años  tarda el diagnóstico certero de hipertensión pulmonar.

“Hubo una epidemia de muertes en mujeres de entre 20 y 40 años de edad que deseaban disminuir su peso, pero que morían por hipertensión pulmonar. Y es que estos medicamentos lesionaban la calidad de las arterias en los pulmones.”

Desde hace 30 años se prohibieron dichos medicamentos; sin embargo, es probable que los fármacos actuales puedan dañar el tejido pulmonar.

26 millones  de adultos mexicanos padecen sobrepeso; 22 millones tienen obesidad.

“Lo ideal es que las personas bajen de peso con dieta, ejercicio y eviten tomar sustancias”, dijo Sandoval Zárate.

 Y es que también se descubrió que las anfetaminas, así como remedios herbolarios preparados en té generan lesiones arteriales irreversibles en los pulmones.


 

Comentarios

Lo que pasa en la red