Personas con sobrepeso se ausentan más del trabajo

La SSA informó que la obesidad es una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud

COMPARTIR 
10/04/2014 19:44 Notimex
La SSA informó que la obesidad es una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El sobrepeso y la obesidad son una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, por estar asociados a enfermedades crónicas no transmisibles que originan altos costos para su atención, afirmó la secretaria del ramo, Mercedes Juan.

Por ello, los gobiernos de los países y la sociedad civil deben formar un "frente común" ante este problema, que es padecido por las personas sin importar su edad ni condición social.

Un individuo con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud.

Al inaugurar el Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un individuo con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que alguien sano.

De acuerdo con ese organismo, además, un sujeto con sobrepeso presenta más ausentismo laboral, lo que no sólo es un grave problema de salud sino también para las economías nacionales.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, la funcionaria recordó que 32 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso y 38 por ciento padecen obesidad, además de que durante las últimas décadas se incrementó casi 20 por ciento la proporción de adultos con diabetes.

Acompañada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y de la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, Juan López sostuvo que las nuevas generaciones no están exentas de esta amenaza, ya que uno de cada tres niños mexicanos sufre de sobrepeso u obesidad.

Ante este escenario, recordó, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que actúa desde los determinantes sociales de la salud.

Sabemos que si queremos tener éxito, debemos trabajar todos juntos, gobierno, sociedad, industria, familias y educación”, subrayó la titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Con ese objetivo se trabaja en tres pilares, el primero de los cuales consisten en tener un observatorio de información epidemiológica y acciones intensivas de promoción de la salud.

El segundo pilar se refiere a la atención médica, en el cual se prevé tener efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud, y el tercero es la estrategia de regulación sanitaria, que consiste en la regulación de alimentos y bebidas no alcohólicas, detalló Mercedes Juan López.

jpg

Relacionadas

Comentarios