Semar realiza simulacro de tsunami en el Pacífico y Golfo de México

El simulacro se realizó el pasado 19 de marzo, además se indicó que las posibilidades de afectación en las costas del Pacífico por tsunamis son mayores

COMPARTIR 
26/03/2014 20:45 David Vicenteño/Foto: Archivo
El simulacro se realizó el pasado 19 de marzo, además se indicó que las posibilidades de afectación en las costas del Pacífico por tsunamis son mayores.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Personal de la Secretaría de Marina - Armada de México realizó un simulacro de tsunami en las costas del Pacífico Mexicano el pasado 19 de marzo, y este miércoles en el Golfo de México.

La dependencia informó que esta operación forma parte del Simulacro Internacional de Tsunamis Caribe Wave/Lantex 2014, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/UNESCO).

El ejercicio estuvo coordinado por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"En el marco de actividades encaminadas a la cultura de prevención ante el embate de fenómenos naturales.

Este tipo de simulacros son organizados de manera periódica, para lo cual, se consideraron escenarios como un sismo de Magnitud 8.1 en las costas del estado de Colima para el Pacífico, y un deslizamiento submarino en el Cañón del Río Mississippi en el Golfo de México", detalló la dependencia en un comunicado.

Las acciones coordinaron el trabajo de respuesta a un fenómeno de este tipo de los Comités Locales de Protección Civil de los estados costeros del Pacífico Mexicano, así como del Golfo de México y Mar Caribe.

La Semar indicó que las posibilidades de afectación en las costas del Pacífico Mexicano por tsunamis generados en esa región son mayores, mientras que las costas del Golfo de México presentan una probabilidad menor

Por lo que es conveniente que las autoridades encargadas de atender emergencias por este tipo de fenómenos, se encuentren preparadas para reaccionar de la mejor forma, tal como se hizo durante estos ejercicios de carácter nacional e internacional", expresó.

Agregó que los objetivos del ejercicio son examinar y evaluar los productos del CAT y de los organismos internacionales como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos de América.

También se busca validar la difusión de boletines de tsunamis del CAT, así como la recepción por parte las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, Mandos Navales, Militares, Administraciones Portuarias Integrales (API´s) y Capitanías de Puerto.

"Establecer una retroalimentación hacia el CAT por parte de las instancias participantes en el simulacro, que permita mejorar los procedimientos establecidos.

En las costas del Pacífico Mexicano, Golfo de México y Mar Caribe, se contó con la participación de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como de los Mandos Navales, Militares, (API´s) y Capitanías de Puerto", se explicó.

Las autoridades federales y estatales ejecutaron acciones como: reuniones de Comité Local de Protección Civil, simulación de acciones de evacuación y afectación por las olas de tsunami, recorridos en las playas y verificación de los protocolos para atender este tipo de fenómenos.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red