Perfilan ya comisión sobre Oceanografía

Entre sus integrantes estarán Dolores Padierna, Arely Gómez y Roberto Gil Zuarth

COMPARTIR 
26/03/2014 04:36 Jaime Contreras y Leticia Robles de la Rosa
Miguel Barbosa (izquierda), aquí junto con Emilio Gamboa, Alejandra Barrales y Omar Fayad, envió una misiva para pedir se instale la comisión especial. Foto: Especial
Miguel Barbosa (izquierda), aquí junto con Emilio Gamboa, Alejandra Barrales y Omar Fayad, envió una misiva para pedir se instale la comisión especial. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado avanzaron anoche en la integración de la comision especial que atenderá el caso Oceanografía.

Hasta ayer estaban confirmados los perredistas Dolores Padierna, Angélica de la Peña y  Mario Delgado. Por el PRI, Arely Gómez, a la cabeza del grupo que integrarán cuatro legisladores de ese partido, mientras que por el PAN estaba confirmado Roberto Gil Zuarth.

Al cierre de esta edición, los senadores se concentraban en la definición del resto de los nombres, pero ya era un hecho que no formarán parte de ese grupo de trabajo los integrantes de la Comisión de Energía, porque ningún grupo parlamentario quiere que el problema de Oceanografía contamine la próxima discusión de la Estrategia Nacional de Energía y de las leyes secundarias en la materia.

Ante las irregularidades que han salido a la luz en torno al caso de Oceanografía, proveedora de Pemex, y sus facturas alteradas para obtener préstamos con Bancomext y la banca  privada, además del arraigo del socio mayoritario de esa empresa, Amado Yáñez, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, exigió a las autoridades judiciales una indagación exhaustiva y el deslinde de responsabilidades.

Nosotros lo único que pedimos es una investigación puntual en el tema y que se hagan las aclaraciones pertinentes en el caso”, expuso Preciado, quien recalcó que el procedimiento cautelar representa “un primer avance”.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, indicó a su vez que ante la complejidad del caso resulta impostergable la conformación de esa comisión senatorial.

En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, Barbosa señala “la imperiosa necesidad” de que la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía  se instale e inicie de inmediato “los trabajos encomendados”, pues este asunto ya es, añadió,  de absoluto interés público.

Desde el grupo del PAN, Jorge Luis Preciado confirmó que los senadores panistas integrantes de la Comisión de Energía “han decidido no participar en esta comisión” para evitar que se contamine el proceso de análisis de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Especialmente cauto en el tema de Oceanografía, debido a que los panistas han exigido que no se ponga en entredicho a tres de sus legisladores actuales, Juan Bueno, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, Preciado había anunciado que esa comisión especial se erigiría desde ayer en el pleno del Senado de la República.

De acuerdo con fuentes perredistas, precisamente por la división de opiniones de los panistas en torno al tema del nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se dijo en un principio que hubo “un cierto avance” respecto de la Comisión de Oceanografía, pero que no se había resuelto a pesar de la carta de Barbosa a Cervantes.

Se espera que este cuerpo legislativo quede totalmente integrado en la sesión de hoy.

Los legisladores priistas ya han dicho en torno al tema, a través del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, que de ninguna manera obstaculizarán las investigaciones “hasta que se sancione totalmente a los responsables del caso Oceanografía”.

Ayer, Excélsior informó que durante 2005 la empresa Oceanografía obtuvo recursos por 25 millones 695 mil 979.74 dólares y por 30 millones 306 mil 389.33 pesos, otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a través de cinco facturas apócrifas por servicios prestados a Petróleos Mexicanos (Pemex), los que no fueron reconocidos por el Órgano Interno de Control de la institución bancaria durante una auditoría.

De acuerdo con documentos de la auditoría específica 02/2005, se explica que las facturas no reconocidas representaban la garantía y fuente de pago del crédito.

En el documento se detalla que ante esa situación, los días 13 y 14 de septiembre de 2005 se visitaron las oficinas de Pemex en Villahermosa, Tabasco, y en Ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo de verificar la autenticidad de las facturas.

Detectándose que en ambos casos el sello de recibido por parte de Pemex en las facturas presentadas por la acreditada (Oceanografía) para la disposición de los recursos fue alterado”, se explica en el documento.

El 10 de marzo, este diario documentó un caso similar cometido por la empresa con el uso de una factura falsa en la que a través de Pemex se logró un crédito por 30 millones de dólares.

Relacionadas

Comentarios