Desarrolla la UNAM semáforo ‘auto organizante’

El semáforo tiene la capacidad de decidir si marca el alto o el siga, según el flujo de vehículos en un área determinada

COMPARTIR 
16/02/2014 12:50 Aurora Zepeda
El semáforo tiene la capacidad de decidir si marca el alto o el siga, según el flujo de vehículos en un área determinada. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un semáforo “auto organizante” que tiene la capacidad de decidir si marca el alto o el siga, según el flujo de vehículos en un área determinada.

El desarrollo de este proyecto está a cargo del doctor en Ciencias de la Computación y académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Carlos Gershenson, en colaboración con Darío Zubillaga Martín y Jorge Zapotécatl López, alumnos del posgrado en Ciencias e Ingeniería en Computación.

Este proyecto propone soluciones que consideran las condiciones locales de una calle o crucero, entre ellas el número de vehículos (públicos y privados) y su velocidad.

Funcionan de manera semejante a una parvada, que no tiene un líder y depende de las interacciones locales que se dan entre las aves, además, consideran la adaptación, pues los fenómenos vivos enfrentan entornos cambiantes”, explicó Gershenson.

El proyecto descarta las centrales de control vehicular que existen en muchas ciudades y opta por priorizar las condiciones de una zona pequeña (como una colonia) para organizar los semáforos de acuerdo a los elementos inmediatos y así evitar aglomeraciones en calles posteriores y nudos viales en cruceros.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios