Ex sacerdotes mexicanos urgen al Papa a echar de la Iglesia a pederastas

Los ex curas y fieles darán la lucha para renovar la Iglesia desde dentro, dicen. Llaman a que la jerarquía católica evalúe el celibato

COMPARTIR 
05/02/2014 13:29 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El ex presbítero de la Arquidiócesis de México Alberto Athié Galló, y el ex sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo José Barba, hicieron un llamado al Papa Francisco a “expulsar” de la Iglesia católica a ministros de culto que hayan abusado de menores, y entregarlos a las autoridades civiles.

Al comentar el informe de la ONU en materia de derechos de la infancia y la omisión por parte de autoridades eclesiásticas del Vaticano para sancionar a clérigos implicados en pederastia, dijeron que también se debe emprender una renovación de la jerarquía religiosa.

Athié Galló expuso que solicitarán al Pontífice romano admita como un “crimen de Estado” por parte del Vaticano el no haber actuado en forma congruente con el Evangelio, responsable y oportunamente, para castigar y entregar a las autoridades a clérigos implicados estos crímenes.

Por su parte, el ex legionario José Barba, quien fue uno de quienes denunció hace décadas los abusos del fundador de la orden religiosa, Marcial Maciel, dijo que “los católicos seguiremos dando la lucha desde dentro para renovar a la Iglesia”.

Entre los temas que deben revisarse, dijo, está el tema del celibato, pues el precepto de que los sacerdotes no deben estar casados es un asunto que no tiene sustento en las enseñanzas de Jesús, pues, por ejemplo, recordó, en la Iglesia Ortodoxa Griega los presbíteros sí están casados.

Recordó que la Iglesia de culto romano y la Iglesia de culto griego compartieron la unidad por mil años, “y no es posible que el Espíritu Santo haya cambiado de opinión entre Roma y Atenas”, comentó Barba.

dgp

Relacionadas

Comentarios