Asunto de mínima justicia rescatar cuerpos de Pasta de Chonchos

El secretario de Trabajo mencionó que si existe la posibilidad de entrar a la mina, se hará

COMPARTIR 
29/01/2014 19:55 Alma Gudiño/Corresponsal
El secretario de Trabajo mencionó que si existe la posibilidad de entrar a la mina, se hará.

SALTILLO, 29 de enero.- Si técnicamente existe la posibilidad de ingresar a la mina Pasta de Conchos, de acuerdo al peritaje de la Procuraduría General de la República, (PGR), se va hacer, ya que es un asunto de mínima justicia, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de gira por Coahuila.

Lo que yo puedo decir con mucha claridad es, que si existe la posibilidad, y ésta es una decisión del Gobierno de la República, si técnicamente existe esa posibilidad de poder entrar y poder llevar a estos lugares, estos conductos en donde lamentablemente perecieron estos trabajadores, se va a hacer, se tiene que hacer”, señaló.

El funcionario federal recordó que Industrial Minera México, se amparó para evitar el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados tras la tragedia del 19 de febrero de 2006, donde perecieron 65 trabajadores.

Como ustedes saben, el año pasado la Secretaría del Trabajo, le solicitó formalmente a la PGR, que hiciera una evaluación técnica para podernos decir si era factible técnicamente, volver a realizar, a hacer un peritaje que nos permitiera saber si hay riesgo de pérdida de vidas humanas para volver a entrar a Pasta de Conchos”, afirmó.

Puntualizó que se pudiera realizarse la entrada y el rescate de los cuerpos, “si es que están ahí, porque hay versiones distintas; y saber qué fue lo que pasó exactamente con los cuerpos en Pasta de Conchos, con estas más de 60 víctimas que desafortunadamente perdieron la vida”.

 Asimismo, señaló que la Procuraduría General de la República, ha respondido positivamente a la petición, sin embrago, la empresa ha generado la interposición de un amparo y está en su derecho de hacerlo, y que deben de estar por resolverse, sostuvo.

Navarrete Prida dijo que se está a la espera de que se resuelva la parte jurídica, añadió que el gobierno federal está en su derecho de apoyar a los deudos y a las víctimas y al gobierno del estado.

jpg

Relacionadas

Comentarios