Anuncia EPN la creación de la Agencia Nacional de Huracanes

Conagua tendrá mayores atribuciones y un mayor presupuesto por la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo

COMPARTIR 
17/01/2014 06:43 Georgina Olson/Fotos: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial, detalló.

El mandatario federal también dio a conocer que se va a acelerar la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y “contar con información más precisa y oportuna” acerca del impacto de los fenómenos climatológicos, además de que se prevé que en las próximas semanas se presenten las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

Asimismo, la Conagua tendrá más atribuciones y un presupuesto de 50 mil millones de pesos, 16.2 por ciento mayor al del año pasado, precisó.

En infraestructura social y protección ambiental serán invertidos mil 300 millones de pesos, 127% más que lo destinado a ese rubro en 2013, agregó el Presidente de la República,

En cuanto a la necesidad de que el país esté mejor preparado con el objetivo de evitar desastres de la magnitud de los ocasionados en 2013 por los huracanes Ingrid y Manuel, se destinarán seis mil 650 millones de pesos a proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, detalló Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo federal añadió que en 2014 el plan es inaugurar 21 obras como presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de agua residuales.

“Con esta infraestructura estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron al país el año pasado.”

Las obras, especificó, se construirán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

“Por su extensión y variedad de climas, México tiene retos hídricos contrastantes. Por un lado, inundaciones, asentamientos humanos en zonas lacustres o costeras y, por otro, sequía en regiones sin acceso a agua potable.

“Además, el país siempre tiene que estar alerta, porque en cuanto termina la temporada de huracanes y ciclones, inician los frentes fríos”, señaló Peña Nieto en referencia a las condiciones climatológicas a las que se enfrenta año con año el país.

Límites en zonas de riesgo

También en la ceremonia se informó que la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) colaboran para definir cuáles son las zonas de riesgo donde no se debe construir casas y evitar problemas a la población.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, enfatizó que es un riesgo construir viviendas en esas zonas.

“México cuenta con más de mil 200 kilómetros de márgenes (de ríos) que todos debemos aprender a respetar, por lo que emprendimos acciones sin precedentes para delimitar claramente todas aquellas zonas que puedan significar un peligro para la población mexicana, y que decidan ellos, con el riesgo y aprender a vivir con él” explicó.

En cuanto al aprovechamiento del agua, Korenfeld comentó que la administración actual ha prohibido el libre alumbramiento de aguas subterráneas, con lo que se preservan 10 mil millones de metros cúbicos de agua al año.

Recordó que Peña Nieto, cuando estaba en campaña por la Presidencia, firmó 34 compromisos en materia de recursos hídricos que incluyen la construcción de mil kilómetros de acueductos, líneas de conducción y redes de distribución de agua; 15 kilómetros de túneles, 132 colectores de drenaje y 128 kilómetros de canalización de bordos, así como modernizar 300 mil hectáreas de riego, 70 plantas potabilizadoras y dos desalinizadoras, 13 plantas de tratamiento y tres presas.

Llevar a cabo estas obras, permitirá que en 2018 haya “servicios más adecuados y accesibles de agua, más bases sólidas para la seguridad alimentaria y un manejo sustentable y responsable del vital líquido”, dijo David Korenfeld.

También informó que la Comisión Nacional del Agua ya  lanzó su nueva página en internet, en la que los ciudadanos podrán consultar alertas de clima severo en tiempo real.

A la ceremonia por el aniversario de la Conagua  también asistió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Relacionadas

Comentarios