Peña Nieto visita Turquía para lanzar nueva etapa de relaciones

Uno de los acuerdos que firmará con ese país evitará la doble imposición fiscal y facilitará los trámites aduaneros

COMPARTIR 
16/12/2013 10:18 EFE / Foto: Especial

ESTAMBUL, 16 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto quiere que su visita oficial a Turquía, cuya agenda de reuniones comienza este lunes, sirva para iniciar una nueva época en las relaciones bilaterales, mediante la firma de un acuerdo estratégico.

“Queremos empezar un nuevo periodo en nuestras relaciones, con la firma de un acuerdo de asociación estratégica”, asegura el mandatario mexicano en un artículo que publica el diario turco “Milliyet”.

Peña Nieto llegó anoche a Estambul junto a su esposa, Angélica Rivera, en lo que era una parte privada del viaje oficial, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada mexicana.

Es la primera visita oficial de un presidente mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Turquía, en 1928, hace 85 años.

El primer acto oficial de Peña Nieto, una reunión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, tuvo lugar este lunes a las 09:30 horas tiempo del centro de México en Ankara, al que seguirá un encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también privado.

El martes arrancará la parte protocolaria de la visita, con una ofrenda en el mausoleo de Atatürk y, posteriormente, una recepción por parte del presidente turco, Abdullah Gül, en Çankaya, su residencia oficial.

El miércoles, el mandatario mexicano se trasladará a Estambul, el centro comercial y financiero del país, donde participará en una reunión con empresarios turcos organizada por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK).

El viaje terminará el jueves en Esmirna, ciudad situada en la costa del mar Egeo, donde Peña Nieto firmará un acuerdo en el ámbito del turismo.

En su artículo para “Milliyet”, el presidente destacó que Turquía es un puente para los mercados de Europa, África y Asia Central, al igual que México comunica los de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Al unir su potencial y definiendo objetivos comunes, Turquía y México podrán caminar juntos hacia un futuro más próspero, vaticinó.

Uno de los acuerdos que se firmarán evitará la doble imposición fiscal y facilitará los trámites aduaneros en una relación que mueve anualmente mercancías por poco más de mil millones de dólares.

A finales de julio pasado, el ministro mexicano de Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitó Turquía para preparar el viaje de Peña Nieto, inicialmente previsto para inicios de septiembre, pero luego aplazado por motivos de agenda.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios