Libros de texto con errores ortográficos costaron $14.2 millones

La SEP señala que estuvieron a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la UAM

COMPARTIR 
22/11/2013 05:49 Héctor Figueroa / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron en 2012 y se distribuyeron en 2013, con diversas faltas de ortografía.

En reiteradas ocasiones, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, argumentó que dado el elevado costo de la impresión de millones de libros no se tenía la capacidad financiera en este año para reimprimirlos, por lo cual fueron repartidos con fe de erratas en el actual ciclo escolar.

Los libros contenían 117 errores ortográficos; sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración de la falla. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber impreso los 255 millones de ejemplares con todo y errores.

Explicó que la SEP no pudo cancelar la impresión, ya que  de hacerlo los libros no hubieran estado a tiempo para el ciclo escolar.

Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló que la SEP informó que el Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE-1079/2013 para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.

Un particular solicitó conocer el nombre de los integrantes del comité o del grupo de personas encargado de la redacción de los libros de texto gratuitos distribuidos con faltas ortográficas; así como el pago que se le hizo a cada uno de sus integrantes y si se les sancionó o no por los errores.

En respuesta, y por conducto de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la SEP manifestó que la redacción de los libros de texto no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas.

Precisó  que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por tres millones 80 mil pesos.

Señaló  que dichas instituciones participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial, áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto, las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.

En cuanto a si se sancionó o no a los responsables, la SEP informó que el OIC, mediante el área de quejas, integró el expediente número DE-1079/2013 para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, remitirlo al área de responsabilidades, por presuntas irregularidades administrativas, que pueden derivar en la imposición de sanciones a los servidores públicos responsables.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que si bien la SEP indicó el monto pagado a cada institución, no precisó cuánto pagó a cada una de las personas involucradas y tampoco se pronunció sobre el monto que recibieron sus servidores públicos. Señaló también que la dependencia no precisó si se sancionó o no a dichas instituciones.

SNTE refrenda su respaldo a reforma educativa

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, refrendó el compromiso del Sindicato con la reforma educativa,  lo hizo momentos después de que se anunciara la refinanciación de créditos de nómina para agremiados del SNTE, con lo que 300 mil maestros pagarán mensualidades de 60 por ciento menos de lo que venían pagando.

“Refrendamos el compromiso del SNTE con la reforma educativa, señor Presidente, puede contar con el  apoyo del SNTE, en correspondencia por haber tomado en cuenta nuestra exigencia de que se respetaran nuestros derechos laborales”, dijo.

El líder del SNTE consideró que dirige una institución que responde de manera oportuna “a los problemas de sus agremiados a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, mediante los cauces institucionales, sin lesionar el derecho constitucional a la educación de nuestros chicos”.

Y en estos días en los que se han seguido presentando marchas de los maestros de la CNTE, Díaz de la Torre dijo que se pueden atender las necesidades de los maestros “sin estridencias, sin conflictos innecesarios ni chantajes”.

A su vez, el presidente Enrique Peña pidió al líder del SNTE que se le explique a los maestros a detalle el contenido de la reforma educativa.

“Hoy quiero convocar a los maestros a que la hagan suya (la reforma). Hemos hecho esfuerzos a partir de un diálogo cercano y permanente con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que el alcance de esta reforma realmente se conozca a fondo.

Así lo expresó el mandatario, que al entrar al recinto del SNTE, fue recibido a la voz de SNTE, SNTE” y “unidad, unidad”.

En el momento en que el maestro de ceremonias presentó a los miembros del presídium, el mayor aplauso se lo llevó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,  y en contraste, el secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet, se llevó un fuerte abucheo.

Chuayffet experimentó una segunda rechifla al caminar al pódium para dar su discurso, quien al hacer uso de la palabra expuso que “México entero reconoce la importancia de la figura del educador y lo que éste ha representado en la atención formativa de los niños y de los jóvenes, así como en el proceso de fortalecimiento de la identidad nacional y el impulso al desarrollo social”.

Sobre la reforma, el presidente Peña Nieto dijo que una sociedad que no garantiza que su juventud reciba una educación de calidad está “condenando a las futuras generaciones a la frustración o a no encontrar los espacios de desarrollo individual y de realización personal”, explicó.

Y le habló a los maestros de que la reforma busca respetar y garantizar los derechos laborales de los maestros de México.

Les recordó que la reforma garantiza que los maestros en servicio “no pierdan su empleo, sino por el contrario, encuentren mayores oportunidades que el gobierno y el sindicato tendremos que poner a su alcance para una mejor profesionalización”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que con este programa se van a reducir los montos y a ampliar los plazos para que los maestros paguen sus créditos de nómina.

“Por ejemplo, un maestro en Colima que pidió un crédito de 110 mil pesos,  paga hasta 43 por ciento de intereses, es decir, que le hacen un descuento de seis mil 945 pesos, casi siete mil, y si el maestro decide acercarse al SNTE para participar en el programa logrará de inmediato que el pago pase de siete mil a cuatro  mil 500, casi 2500 menos” explicó.

Videgaray aseguró que este programa se puso en marcha por iniciativa de Juan Díaz y de Peña Nieto y que será un programa permanente.

En la sede del SNTE en Zinacantepec, Videgaray anuncio que se creará un fideicomiso en Bansefi por cinco mil millones de pesos, que aportará Nacional Financiera y que permitirá reducir en 60 por ciento el pago mensual que realizan 300 mil maestros por sus créditos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios