¿Por qué dedicar un día al periodismo de impacto?

Obedece a la búsqueda de ofrecer contenidos que puedan saciar la búsqueda del lector por consumir algo distinto, algo que pueda alertarlo y concientizarlo pero sobre todo informarle las distintas alternativas y soluciones a los problemas actuales del mundo

thumb

Los lectores de todo el mundo hoy tienen hambre de noticias que hagan la diferencia. Noticias que nos den esperanza y soluciones concretas tanto a escala local como global. Ellos están en busca de señales de cambio con las que se puedan identificar. Un cambio que los va a poner a pensar… y a entrar en acción.

Los medios juegan un papel clave en todo esto porque son ellos los que nos alertan sobre los problemas Y sobre todo comparten las soluciones. A eso se le llama periodismo de impacto.

Sin embargo, las noticias como éstas son difíciles de encontrar. O como dice el refrán: “Un árbol que cae hace más ruido que un bosque en crecimiento”. Es por eso que Sparknews está trabajando con los medios para detectar aquellas noticias que están cambiando nuestro mundo.

Nosotros invitamos a los editores de los grandes diarios a que den mayor espacio a estas iniciativas inspiradoras; 20 periódicos dijeron “sí”, y hoy las páginas especiales que están dedicando a las soluciones de los problemas van a llegar hasta 50 millones de lectores en 20 países. Otros están ansiosos de unirse a nosotros y esperamos que 100 periódicos, canales de televisión y estaciones de radio participen en la próxima edición.

Éste ha sido un esfuerzo que dio sus frutos gracias a la colaboración. El equipo de Sparknews preparó un paquete de artículos originales, y los periódicos, a su vez, informaron sobre proyectos innovadores de sus propios países. Posteriormente los editores hicieron una selección de esas noticias para brindarlas a sus propios lectores.

En Sparknews tenemos la esperanza de que las páginas que ustedes están a punto de descubrir serán el principio de una larga aventura. Y una vez que esta campaña haya concluido vamos a reunir a nuestros socios editores para compartir las mejores experiencias y para desarrollar futuras colaboraciones.

Los medios ya se comprometieron. ¿Y nosotros qué vamos a hacer? ¿Somos lectores comunes y corrientes que vamos a poner lo que nos corresponde para compartir soluciones? Un padre se queja de que su hijo se está atrasando en la escuela y empieza a perder confianza en el futuro cuando de pronto se da cuenta de que es él quien vuelve a casa por la noches quejándose de los problemas en el trabajo, quejándose de la crisis financiera y de los escándalos en la política.

En otras palabras: a cada uno de nosotros nos corresponde transmitir las noticias que habrán de inspirar a los demás.

Entonces, una vez que ustedes hayan leído estas páginas, ¿por qué no las comparten con sus hijos, amigos y colegas?

¿Por qué no usan las redes sociales para compartir un video o un proyecto inspirador que hayan descubierto en el sitio web de Sparknews? ¿Por qué no se convierten ustedes mismos en una fuerza de cambio que está hablando de soluciones?

Únanse a nosotros en www.sparknews.com o, si quisieran contribuir, escríbanos a: impact@sparknews.com.

¡Muchas gracias y bienvenidos a bordo!

*Fundador de Sparknews