Se enfrentan policías de Juchitán contra indígenas zapotecas

En la gresca ocurrida en Oaxaca, unos 11 indígenas zapotecos de la organización Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y, al menos seis policías, resultaron lesionados

thumb

OAXACA, Oax. 26 de marzo.-Elementos de la Policía Estatal (PE) se enfrentaron este mediodía con pobladores de Playa Vicente, comunidad del municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando intentaron retirar un bloqueo instalado en el camino a esa comunidad, para impedir la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho, propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa.

En la gresca, unos 11 indígenas zapotecos de la organización Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y, al menos seis policías, resultaron lesionados, informó el portavoz de la organización, Mariano López Gómez.

Expuso que unos 100 elementos, provistos de equipo antimotín, arribaron al bloqueo y por su superioridad numérica replegaron a unos 60 indígenas zapotecos, participantes en la protesta.

Sin embargo, explicó que otros indígenas zapotecos de Playa Vicente y de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza llegaron en su ayuda y se enfrentaron con la PE durante más de 30 minutos con piedras, palos y botellas.

López Gómez aseguró que los policías estatales lanzaron gases lacrimógenos, soltaron golpes con tolete y dispararon armas de fuego al aire para dispersar a los inconformes con la construcción del parque eólico.

Aunque subrayó que los indígenas zapotecos se repusieron e hicieron retroceder posteriormente a los agentes de la PE, para reinstalar nuevamente la barricada.

Los 11 indígenas zapotecos lesionados por golpes e intoxicados fueron ingresados en el Hospital Civil "Macedonio Benítez".

Uno de ellos, identificado como Carlos Sánchez, fue hospitalizado gravemente herido, aseguró.

Destacó que unos seis policías estatales también resultaron lesionados, uno de ellos aparentemente por disparo de arma de fuego.

El vocero de la organización refirió que sus compañeros instalaron la barricada desde el 25 de febrero pasado para impedir el paso de obreros y vehículos de la empresa española Gas Natural Fenosa porque la construcción del parque eólico afecta sus actividades agrícolas y pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

"A quienes se dedican al campo y a la pesca ya no les están permitiendo el paso a sus tierras y a la laguna por los trabajos (que está haciendo la compañía)", subrayó.

Además, dijo que la superficie donde se construye el parque eólico fue entregada ilegalmente a la compañía española por el ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).

Finalmente declaró que él como sus compañeros no retirarán el bloqueo hasta en tanto la empresa española se comprometa a suspender la construcción del parque eólico.

jgl

Temas:

    X