Emboscan y asesinan a un alcalde de Oaxaca

En el ataque murió también un policía que lo acompañaba; la PGR informó que apoyará en las indagatorias

OAXACA, 25 de marzo.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y un policía municipal que lo acompañaba a bordo de un vehículo particular fueron emboscados y asesinados en el tramo carretero Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe, en la región de la Mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con un comunicado oficial, el homicidio ocurrió alrededor de las dos y media de la tarde de ayer. El vehículo en que viajaban Martínez Bautista y el agente policiaco volcó y cayó a un barranco, al parecer a consecuencia del ataque armado.

En el lugar fue encontrado el cadáver de Feliciano Martínez Bautista con un impacto de arma de fuego en la sien izquierda, mientras que el policía Policarpo Remigio Rojas recibió un balazo en el pecho.

Las primeras indagatorias indican que en el lugar fueron hallados casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, utilizados en rifles de asalto AK-47, conocidos como cuerno de chivo.

Según la Procuraduría estatal, ambos cuerpos fueron trasladados al municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde llevará a cabo las indagatorias el Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia de la región Mixteca.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, en tanto, informó que apoyará las investigaciones de la procuraduría estatal por el asesinato de Feliciano Martínez Bautista y del policía que lo acompañaba.

Fuentes de la dependencia indicaron que la intervención de la PGR se debe a que en el crimen fue utilizada al menos un arma de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

La delegación estatal de la PGR inició un acta circunstanciada en apoyo a las autoridades estatales.

Según los datos de la PGR, el munícipe y el agente policiaco circulaban a bordo de una camioneta con placas del estado de Puebla, por la carretera Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe, cuando fueron atacados en la desviación a Santo Domingo El Progreso.

Los pobladores de San Juan Mixtepec, cabe recordar, mantienen un conflicto agrario con sus vecinos del municipio de Santo Domingo Yosoñama, con quienes se disputan una amplia zona de bosque.

Matan a regidor

En otro hecho, el regidor de Salud del municipio de Santa Lucía Monteverde, Eucario Hernández Hernández, fue asesinado a balazos en las inmediaciones de esa localidad mixteca.

El homicidio, de acuerdo con las primeras inadagatorias, ocurrió durante el fin de semana.

Comuna de Oaxaca demandó el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los responsables del homicidio del concejal y miembro de su organización.

A la vez, condenó el crimen y definió a Eucario Hernández Hernández como un decidido impulsor del acuerdo de paz logrado entre el ejido de San Sebastián Nopalera y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, poblaciones que mantienen un añejo conflicto agrario.

Foto: cminoticiasoaxaca.com

dgp

Temas: