Enrique Peña Nieto viajará este jueves al Vaticano
El Presidente de México fue invitado a la misa de inauguración del nuevo pontificado

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará mañana por la noche al Vaticano para poder asistir a la ceremonia en la que será investido el sucesor de Benedicto XVI y nuevo jerarca de la Iglesia católica.
Decenas de jefes de Estado y de gobierno han sido invitados, al igual que el presidente Peña Nieto, a asistir a la misa de
inauguración solemne del nuevo pontificado.
El objetivo de la visita, que se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo, será fortalecer las relaciones de México con el Estado Vaticano, así como establecer contacto con quien sea designado como sucesor de Benedicto XVI.
El jefe del Ejecutivo también viajará a Bruselas, Bélgica, sede del consejo de la Unión Europea (UE), de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
Se espera que en dicha ciudad Peña Nieto sostenga reuniones con diversos funcionarios de la UE, con los que abordará temas de comercio bilateral y relaciones políticas, entre otros.
El jefe del Ejecutivo también tiene contemplado realizar el 4 de abril próximo una gira a Asia para visitar la ciudad de Hainan, China, donde asistirá a la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao de Asia y luego realizar una visita de Estado a Japón.
Embajador de México recibió el visto bueno del Vaticano
El Vaticano ya dio “el visto bueno” para que Mariano Palacios Alcocer sea el nuevo representante diplomático de México en la Santa Sede, expresó monseñor Eugenio Lira Rugarcía.
Esto a razón de que el domingo pasado el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña anunciara que Palacios Alcocer cubre el perfil para representar a México en la Santa Sede, en el marco del balance de los 100 días de gobierno de Enrique
Peña Nieto.
Después de dar un mensaje a nombre de los obispos de México en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo auxiliar en Puebla confirmó además que en menos de 11 días, (plazo máximo que durará el cónclave), volverán a sonar las campanas mexicanas anunciando que ya se eligió a un nuevo Papa.
Por otra parte, el deán Lira Rugarcía dijo a Excélsior que la lista de candidatos como probables papables solamente responde a especulaciones, ya que los cardenales no han dado ninguna postura.
“En realidad los que hemos escuchado en las listas de papables responden solamente a la especulación mediática”, dijo el obispo.
Aseguró que está en proceso incluso buscar el perfil de un hombre al frente del ministerio petrino que pueda ser un pastor misionero para el catolicismo, que consolide la identidad cristiana y sea un “hombre de gobierno” interlocutor entre los gobiernos del mundo.
Durante su mensaje, monseñor Lira Rugarcía pidió a los mexicanos unirse en oración para que pronto exista un nuevo obispo de Roma que dirija la Iglesia católica.
Campanas suenan en México
Fueron 12 los campanazos que sonaron en todo México al iniciar el cónclave en el Vaticano.
El primer toque llevaba el nombre de Simón (Pedro), el segundo de Jacobo, el tercero de Mateo y el cuarto de Santiago, consecutivamente, hasta que cada retumbe acústico representara a los 12 apóstoles de Cristo.
En ese momento, cuando las campanas vibraron en el Vaticano, pasaban de las 17:30 horas en el Vaticano y las 10:35 en México.
La Campana Mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue la que pregonó que la elección de un nuevo Papa comenzó, y en todo el país otra campana en cada iglesia o capilla tomó la iniciativa.
Las campanas volverán a sonar cuando se proclame el “Habemus Papam”, y para ello se montó una guardia en la Catedral, dijo el diácono Rafael Parras.
EL EDITOR RECOMIENDA



