Un estudio revela cuál es la emoción humana más intensa

Dos expertos holandeses realizaron dos experimentos para comprobar cuál es la emoción humana que consume más recursos mentales

COMPARTIR 
09/05/2014 13:50 Redacción
Dos investigadores holandeses realizaron dos experimentos para encontrar cuál es la emoción más intensa. FOTO: Especial
Dos investigadores holandeses realizaron dos experimentos para encontrar cuál es la emoción más intensa. FOTO: Especial

AMSTERDAM, 9 de mayo.- Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Amsterdam revela cuál es la emoción humana más intensa: la humillación.

Según la especialista Marte Otten y su colega investigador Kai Jonas, cuyo trabajo fue publicado en la revista Social Neuroscience, la humillación es la emoción que consume más recursos mentales.

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos realizaron dos experimentos.

En el primero se les pidió a un grupo de personas leer historias cortas que mostraban diversas emociones y tuvieron que imaginar cómo se sentirían en dichos escenarios.

Para el ejemplo de humillación, se describió una cita a ciegas, en la que la otra persona se retira al verlos de lejos; para el ejemplo de ira, los destrozos causados a un apartamento por un compañero ruidoso; y para la felicidad, el enterarse de que una persona que te encanta le gustas.

En tanto, el segundo estudio comparó la humillación con la ira y la vergüenza, como cuando se dicen palabras fuertes a un ser querido y este termina llorando.

Los psicólogos utilizaron electroencefalogramas para registrar la actividad del cerebro y el llamado potencial positivo tardío, algo que mide el nivel de percepción negativa, además de también medir la intensidad global de actividad cortical.

Luego de analizar los datos, ambos psicólogos se dieron cuenta que la humillación era la que más activaba el electroencefalograma y el potencial positivo tardío comparado con otras emociones.

Nuestros resultados soportan la idea de que la humillación es una experiencia particularmente intensa que es probable que tenga consecuencias de largo alcance”, escribieron los expertos en el informe del estudio.

rja

Relacionadas

Comentarios