Defensores de indígenas automáticamente son santos: papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio reconocerá, a través de la “canonización equivalente”, como santos de la Iglesia a tres beatos que defendieron a indígenas

COMPARTIR 
03/04/2014 13:03 Notimex / Foto: Reuters
Jorge Mario Bergoglio autorizó inscribir en el registro de los santos al jesuita español José de Anchieta, y los misioneros franceses en Canadá Francisco de Laval y María de la Encarnación Guyart.

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de abril.- El papa Francisco informó sobre un peculiar sistema, “canonización equivalente”, para reconocer como santos de la Iglesia a tres beatos que tienen historias en común: fueron defensores de los indígenas.

Según informó la Santa Sede, Jorge Mario Bergoglio autorizó inscribir en el registro de los santos al jesuita español José de Anchieta, y los misioneros franceses en Canadá Francisco de Laval y María de la Encarnación Guyart.

Esta praxis ya fue utilizada por el papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013

De Anchieta fue un sacerdote de la Compañía de Jesús, la misma congregación del pontífice, nacido en Cristóbal de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias) el 19 de marzo de 1534 y fallecido en Reritiba (Brasil) el 9 de junio de 1597.

Ese nuevo santo se caracterizó por su trabajo en la misión brasileña de Piratininga, donde emprende múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes.

Vivió cerca de sus “hermanos brasís”, estudió profundamente sus costumbres y comprendió que su conversión a la fe cristiana debía ser preparada, ayudada y consolidada por un apropiado trabajo de civilización, para su promoción humana.

Los otros nuevos modelos cristianos son una mujer francesa que, tras quedar viuda, se hizo monja y fue a Canadá en donde se comprometió en la instrucción de las niñas indígenas; el misionero y Obispo francés que viajó por todo Canadá excomulgando a los que vendían alcohol a los indígenas.

Con la canonización “equivalente” el Papa, por la autoridad que le compete, extendió a la Iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el papa Benedicto XIV (1675-1758).

Esta praxis ya fue utilizada por el papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013, y para San Pedro Fabro, el 17 de diciembre del mismo año, así como por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red