Las emotivas palabras de los líderes mundiales sobre Nelson Mandela

Revisa los fragmentos más destacados de los discursos que algunos jefes de Estado y otros dirigentes dedicaron al líder sudafricano

COMPARTIR 
10/12/2013 08:11 Redacción / Fotos: Reuters, AP y EFE

JOHANNESBURGO, 10 de diciembre.- A pesar de su partida física, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela continúa conciliando a los pueblos, por antagónicos que sean entre ellos.

Algunos de los principales líderes mundiales dedicaron emotivas palabras al libertador sudafricano durante el oficio religioso que se celebró hoy en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo, donde Madiba -nombre con el que los sudafricanos se refieren con cariño a su difunto líder- apareció por última vez en público, en el Mundial de futbol de 2010. 

A continuación, los fragmentos más detacados de los discursos dedicados a Mandela:

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU calificó hoy a Nelson Mandela como uno de los grandes ejemplos de la Historia.

Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo, dijo Ban Kin Moon durante su intervención.

Destacó la capacidad de perdonar de Mandela y su lucha por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia.

Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar", indicó Ban Ki-moon, en la tribuna de oradores, mientras la lluvia no deja de caer en Johannesburgo.

El secretario general envió sus condolencias a la viuda de Mandela, Graça Machel, y a su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, así como a toda su familia y al pueblo sudafricano.

Al término de su intervención, Ban Ki-moon pronunció en el idioma local xhosa las palabras "descanse en paz", provocando el júbilo entre las decenas de miles de personas presentes en el recinto.

El líder de la ONU agregó que Madiba es un 'baobab', un árbol africano, que deja sus profundas raíces en toda la Tierra.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber compartido a Nelson Mandela con el mundo.

Mandela es el último libertador del siglo XX", manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación.

A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció.

Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

Aunque nunca alcanzaré el ejemplo de Madiba, me hace querer ser mejor hombre"

El presidente de Estados Unidos criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo.

Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países.

Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano", y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: "ubuntu".

Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el ‘apartheid’: “Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma".

Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África", concluyó.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil afirmó hoy que Nelson Mandela inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur.

Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo Rousseff.

Madiba constituye un ejemplo y una referencia para todos nosotros por su histórica paciencia para soportar la cárcel y el sufrimiento, por la luz y firmeza que demostró en su combate, por el profundo compromiso con la justicia y con la paz, sobre todo por su superioridad moral y ética"

De la misma manera en que los sudafricanos lloran con sus cantos a Madiba, nosotros, la nación brasileña, que tenemos sangre africana en nuestras venas, celebramos y lloramos a este gran líder que forma parte del panteón de la humanidad"

Rousseff destacó que él lideró uno de los procesos emancipadores de la Historia al derrotar al régimen racista del 'apartheid', una de las grandes desigualdades políticas de los tiempos modernos.

La lucha de Mandela fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba (como se conoce popularmente al expresidente en su país) es un ejemplo y una referencia para todos nosotros".

La presidenta sudamericana valoró también que Mandela trascendió las fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social.

¡Viva Mandela para siempre!", concluyó.

Raúl Castro, presidente de Cuba

El presidente de Cuba ensalzó hoy a Nelson Mandela como un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que a su juicio avanzan hacia la unidad y la integración.

La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones como la que promulgó Mandela”, dijo Castro.

Jamás olvidaremos cuando [Mandela] nos visitó en 1991 y dijo que el pueblo cubano tiene un lugar especial en el corazón de los pueblos africanos"

Mandela fue símbolo supremo de la lucha revolucionaria y un profeta de la unidad y de la reconciliación, que supo dirigir a su pueblo en la batalla contra el 'apartheid' y en el camino hacia una nueva nación".

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y posteriormente tuvo el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas"

Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan en la integración en beneficio de sus pueblos"

Castro protagonizó un gesto sin precedentes antes del comienzo del oficio religioso, cuando se dio la mano con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

El presidente sudafricano recordó hoy a Nelson Mandela como un luchador por la libertad que liberó a su pueblo.

Fue un luchador por la libertad que rechazó permitir que la brutalidad del (régimen racista del) 'apartheid' se opusiera a su lucha".

La lucha se convirtió en su vida", dijo el mandatario, que recordó al Mandela fundador del brazo armado del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela siguió inspirándonos desde dentro de los muros de la prisión".

Zuma, que recordó que hoy se cumplen 20 años del día en que Mandela recibió el premio Nobel de la Paz, destacó posteriormente la faceta unificadora y los esfuerzos por la reconciliación del antiguo activista, fallecido el pasado jueves a los 95 años.

Con mucho cuidado, consiguió gestionar la indignación y la frustración de opresores y oprimidos, al recordarnos la humanidad que compartíamos", afirmó.

Zuma pronunció su discurso después de haber recibido sonoras pitadas de los asistentes a la ceremonia, tras las últimas acusaciones de corrupción aparecidas en la prensa local contra el presidente.

Familia Mandela

Andile Mandela, nieto del ex presidente sudafricano, recordó hoy a su abuelo como un "árbol gigante" que ha caído "esparciendo mil hojas brillantes", e instó a los ciudadanos a seguir sus pasos.

Madiba es un espejo que refleja la gloria y el esplendor de la mente y el corazón", dijo Andile.

Andrew Mlangeni, ex compañero de prisión

El ex compañero de Nelson Mandela en la cárcel Robben Island Andrew Mlangeni afirmó hoy que éste sonríe desde el cielo al ver a Sudáfrica unida en el duelo por su muerte.

No cabe duda de que Mandela sonríe al ver a la nación unida", dijo Mlangeni en su intervención.

Mlangeni, que fue condenado a cadena perpetua junto a Mandela en el juicio de Rivonia de 1964 por sus actividades contra el régimen racista del 'apartheid', recordó la lucha del ex presidente por unir a todas las razas y credos en el respeto mutuo.

Fue una inspiración para miles de millones de personas, al simbolizar los valores de la esperanza y la paciencia. Creó esperanza cuando no había nada".

Mlangeni intervino antes de que lo hicieran los líderes mundiales.

Con información de agencias

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios