Nahum B. Zenil explora a través del cuerpo

El artista inaugurará la exposición Páginas sueltas en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, con 45 dibujos inéditos que nacieron como apuntes

COMPARTIR 
03/07/2014 05:38 Juan Carlos Talavera
El artista mexicano retoma el cuerpo como factor de provocación y erotismo y en su nueva muestra mezcla sus dos pasiones: poesía y pintura

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- “Una página en blanco es como el universo entero donde el artista intenta depositar pensamientos, ideas y sensaciones”, dice Nahum B. Zenil, a propósito de la exposición Páginas sueltas, que será inaugurada en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que muestra un breve recorrido a través de 45 dibujos inéditos que nacieron como apuntes, donde el artista retoma el cuerpo como factor de provocación y erotismo y mezcla sus dos pasiones: poesía y pintura.

La muestra, que será inaugurada el 4 de julio, es un conjunto de páginas en blanco llenas con imágenes y palabras que remiten a su obra más temprana. “Recordemos que la página tiene profundidad y puede extenderse hacia los extremos; es un espacio físico, infinito y sin límites, y esos límites sólo los establece el propio autor para colmarlo de imágenes y darle un aspecto de originalidad”, comenta en entrevista con Excélsior.

¿Qué puede decir una página suelta sobre un artista?, se le cuestiona al creador mexicano. “Este conjunto de 45 páginas fueron realizadas sin pensar en una obra completa, pero al repasarla muestran cierta continuidad y permitieron armar un libro que puede ser revisado ahora. Así que las páginas tienen valor por sí mismas porque una página en blanco es como el universo entero donde el artista deposita pensamientos, ideas.”

Estos dibujos, comenta, “contienen una selección de textos que he escrito desde el tercer año de secundaria y que a principios de los años 90 comencé a ilustrar pero quedaron olvidados y ahora los he recuperado. A mí francamente se me había olvidado. Así que los enmarcamos y ahora serán presentados”.

¿Se aprecia una continuidad en su trabajo? “Es claro que desde entonces ya estaba enfocado en temas como el erotismo, la religión y todo lo que concierne a mi vida, pues mi obra es autobiográfica. Sin embargo, esta obra muestra las distintas etapas de mi vida.”

¿También mantiene el mismo nivel de introspección en su mirada? “¡Desde luego!, y en el fondo considero que mi trabajo a lo largo de cuatro décadas, de alguna forma, ha contribuido en el proceso de aceptación de la sociedad hacia la comunidad gay.”

Para Nahum B. Zenil, en estas cuatro décadas su trabajo artístico ha evolucionado muy lentamente, “pues las cosas se desarrollan de un modo natural, sin forzar su desarrollo”, detalla.

Además, asegura que continúa trabajando en su programa de enseñanza de artes plásticas, en su propio taller, con apoyo del Fonca, donde predomina la idea del arte objeto.

“En el fondo la idea es partir de la nada a manera de dios, es decir, tomo como referencia la Biblia católica y la teoría científica para combinarlas y desarrollar este programa”, añade.

¿Qué le ha permitido la interacción entre poesía y pintura en esta muestra?, se le inquiere. “Me ha permitido compartir mi vida, mis experiencias y mis sentimientos… la poesía me da la oportunidad de hacerlo con palabras. Sin embargo, el arte es tan interesante y apasionante como la poesía. Debo reconocer que antes de ser pintor quería ser poeta, y aunque seguramente nunca llegaré a conseguir un nivel importante en la poesía, me satisface lo que hago”.

¿El cuerpo sigue siendo el protagonista de su obra? “Sí porque es parte fundamental del ser, es el lugar donde se experimenta y se genera todo. Sin el cuerpo el alma no existiría y es tan importante como la propia existencia. El cuerpo es un campo de exploración interminable.”

¿Considera que aún persiste cierta resistencia de la sociedad frente al desnudo? “La percepción ha cambiado. Ahora se acepta el desnudo masculino, pero igual sorprende, por ejemplo, en la exposición del Museo Nacional de Arte (Munal), propuse una serie de obras y ellos eligieron una que no era de mi colección, pero creo que la escogieron porque es menos agresiva a la conciencia de la sociedad (sonríe). Además fue una exposición que padeció la censura en redes sociales.”

Por último, Zenil habla sobre su archivo personal, el cual aún no está clasificado, pero dice que consta de obra, cartas y apuntes, el cual le gustaría donar al municipio de Tenango del Aire, a cambio de que existiera un espacio con las condiciones necesarias para la conservación de su obra.

“Aquí tenemos el archivo y un poco más en la casa de la Ciudad de México, hay mucha obra  y he pensado en una donación que ya le propuse a los gobiernos del Estado de México y al municipal, los cuales demostraron cierto interés, pero no ha sido suficiente. Pero seguiremos insistiendo”, concluye.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red