Biografía exhaustiva, entrevista a Gerald Martin

El investigador británico piensa agotar en tres tomos la vida de Gabriel García Márquez. Prepara también un libro sobre la trayectoria de Mario Vargas Llosa

COMPARTIR 
26/06/2014 05:43 Juan Carlos Talavera
Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- La biografía completa que Gerald Martin publicará sobre Gabriel García Márquez estará dividida en tres tomos y aparecerá en 2017, incluirá un capítulo especial sobre su relación con México, los testimonios completos de personas de la talla de Carlos Fuentes, Fidel Castro y Felipe González, así como otras figuras del mundo político y literario. Así lo detalla a Excélsior el biógrafo e investigador de origen inglés.

Por otro lado, adelanta que la ‘biografía tolerada’ Gabriel García Márquez: Una vida, publicada en 2008, contará con un nuevo epílogo a partir de su siguiente edición. “Será una especie de posdata, un último capítulo que será añadido en las futuras ediciones”, donde abordará los últimos siete años de vida del Premio Nobel de Literatura 1982.

¿Qué sucederá con el epílogo anterior de la biografía existente?

Se convertirá en un capítulo más. Y el nuevo epílogo tendrá que ver con los últimos años de García Márquez, hasta su muerte. Ya está escrito y se publicará en las próximas semanas.

¿Incluirá detalles de su enfermedad?

Nunca supe el diagnóstico médico de Gabo, aunque sus problemas de memoria eran evidentes. Siempre me pareció que la familia manejó muy bien esa situación, pero su punto de vista era diferente de la mía porque yo lo mencioné en Gabriel García Márquez: Una vida, y aunque él discutió conmigo al respecto, creo que si no lo hubiera escrito, no habría cumplido con mi deber.

“En el libro lo mencioné sin entrar en detalles, pues no cuento con ellos, pero todo mundo sabe ahora que en sus últimos años era más que olvidadizo. Algo curioso es que en sus novelas siempre hay una plaga de amnesia, como en Cien años de soledad o El otoño del patriarca, su autobiografía literaria… así que la memoria fue uno de los temas de sus libros. Mencionaré todo eso y también lo que sucedió cuando murió: las reacciones de políticos, literatos y sus amigos.”

¿Qué contendrá la nueva biografía de Gabo?

Es un libro que en cierto sentido ya existe, pues durante esos 17 años de investigación lo escribí. Son poco más de dos mil 500 páginas y seis mil notas a pie de página, aunque todavía no es un libro publicable, pero con un año de trabajo intenso lo será. No voy a entrar en intimidades ahora, pero sí hay muchas cosas que no dije en el libro y que todavía quedan. Yo creo que lo conozco más que a mí mismo.

“Entonces no era publicable, porque mi editor me había pedido 400 páginas. Así que tuve que abreviar y recortar hasta llegar a 600. Sin embargo, prometí revisar aquella versión de dos mil 500 páginas y estoy seguro de que será un libro mucho más completo porque incluiré las más de 300 entrevistas que hice.”

¿Hay ejemplos similares de otros autores?

Hay biografías literarias larguísimas, como la de Henry James, la de Marcel Proust y la de Jean-Paul Sartré sobre Gustav Flaubert, con más de tres mil páginas. Pienso que Gabriel García Márquez lo merece, especialmente porque tuvo una vida interesante, diversa y vinculada a la cultura popular de América Latina.

¿Qué novedades encontraremos?

El libro incluirá un capítulo dedicado a México: su relación con México, sus hijos y sus nietos, quienes son mexicanos. Además, incluiré el testimonio de Fidel Castro, de quien sólo había includo una cita en la biografía ya publicada.

“También el testimonio con Felipe González, de quien únicamente publiqué la referencia que hace sobre Mercedes Barcha, a quien define como una esposa perfecta, pero hay más cosas; y lo mismo el testimonio de Carlos Fuentes, de quien no cité la entrevista que tuve con él en la Ciudad de México y obviamente es muy interesante.”

¿Cuántos testimonios adicionales incluirá?

Son miles de cosas entre opiniones y recuerdos. Imagina la biografía completa de García Márquez como un iceberg, y Gabriel García Márquez: Una vida como la punta de ese iceberg, pues literalmente hay miles de cosas que quedaron fuera.

“Y entonces, cuando releo la biografía publicada, pienso en una experiencia fantasmal donde pululan muchas cosas. Son cuartillas que me recuerdan al Pedro Páramo, de Juan Rulfo, con sus presencias fantasmales donde ya no se distinguen las miles de voces gritando y suplicando aparecer en el otro libro.”

¿Nadie le recriminó la exclusión de esos testimonios?

Debe haber mucha gente que me odia porque me compartieron tantas cosas importantes y valiosas… Sin embargo, sólo un porcentaje muy pequeño sobrevivió en el libro y no por mi decisión, sino por razones comerciales, de los editores, que tenían derecho a publicar un libro vendible.

¿Serán tres tomos de 700 páginas cada uno?

Estoy pensando en 850 páginas por tomo, aunque los tres tomos ya existen de forma embrionaria, en una especie de borrador.

¿Sacrificará información nuevamente?

No, aunque en definitiva la versión completa quedará en tres tomos con dos mil 500 páginas. Aunque después me gustaría publicar un dossier con un archivo libre para los internautas.

¿Lo publicará la misma editorial?

Mis editores (de editorial Bloomsbury y en México Debate-PHM) me han dicho que es casi seguro que ellos publicarían el libro. Pero si no lo hacen, lo más probable es que lo suba a internet, pues ganar dinero con García Márquez no es exactamente mi ambición ni mi objetivo. Sería una lástima si yo —una persona que tuvo la suerte y el privilegio de trabajar con ese hombre—
no hiciera accesible toda esta información al mundo entero. ¡Es un deber!

¿Tiene bajo llave el archivo de García Márquez?

Soy un hombre jubilado que trabaja y viaja más que nunca. Así que lo tengo en casa, en mi sótano, en una especie de garaje y en casa de mis hijas. Los documentos están en varias partes, porque la casa que tengo ahora no es suficientemente grande para guardar el archivo. Pero con la digitalización todo es más fácil y ya puedo utilizar la computadora.

¿Donará ese archivo a alguna universidad?

¡Seguramente! Estoy pensando en una universidad inglesa o en la Universidad de Pittsburgh, donde trabajé 15 años, aunque también podría ser para alguna universidad mexicana o colombiana, pero aún no lo decido.

¿Cuándo comenzará a trabajar la biografía completa?

Será un gusto hacerla. Por ahora dejaré pasar dos años, pues soy un hombre de cierta edad y no me puedo dar el lujo de esperar demasiado, pero 18 meses sería apropiado y luego dedicarle un año y medio. Pero te aseguro que estoy bastante bien organizado.

Biógrafo de Vargas Llosa

Gerald Martin está por concluir la redacción de la primera biografía sobre el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936), Premio Nobel de Literatura 2010.

“Esta biografía se publicará en 2015 y será menos voluminosa que la de García Márquez, pues sólo será un tomo”, dice a Excélsior vía telefónica desde Inglaterra.

En su opinión, la suerte lo ha llevado a tener relación con los tres novelistas que han ganado el Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias, García Márquez y Vargas Llosa.

“El primero fue Asturias, a quien conocí antes de que obtuviera el Nobel. De él me hubiera gustado escribir su biografía porque fue un escritor desterrado casi toda su vida.”

¿Alguna vez pensó escribir sobre estos tres grandes?, se le pregunta. “Pensé que primero escribiría la biografía de Vargas Llosa, a quien conocí junto con Asturias, pero primero llegó la oportunidad de trabajar con García Márquez”.

“Aunque cuando Vargas Llosa ganó el Nobel decidí hacer lo que había pensado hace muchos años: escribir sobre él. Estoy trabajando en eso.

¿Siente los mismos nervios que cuando publicó la biografía de Gabo? “No, ya estoy curtido, aunque ser el primer biógrafo de un escritor siempre es una gran responsabilidad; te aseguro que no será un libro sensacionalista”.

Comentarios

Lo que pasa en la red