En oferta, edificio dañado por sismo en la colonia Roma Sur

Vecinos damnificados piden 34 mdp para que sea demolido y construir un conjunto de 24 departamentos

thumb
El edificio fue evacuado sin que los damnificados pudieran retirar la totalidad de sus pertenencias, por lo que, ante la poca vigilancia, vecinos han reportado actos de rapiña en su interior. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

En la esquina de la lateral del Viaducto Miguel Alemán y la calle de Tonalá, en la colonia Roma Sur, se ve un edificio muy dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En lo que queda de fachada hay una lona que anuncia que está en venta; piden 34 millones de pesos por lo que queda de este inmueble de nueve niveles.

Sin embargo, los dueños ya llegaron a un acuerdo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) entregará un certificado de reconstrucción que autoriza un 35% más de edificación, esto implica, que pasa de 2,100metros a 2,800 metros de construcción, es decir, de nueve a 12 niveles y de 18 a 24 departamentos, por ser damnificados.

Eduardo Hernández, uno de los dueños, busca que una constructora se asocie con ellos, quienes aportarán el inmueble y la constructora, para evitar el pago de los gastos y recibir en pago un departamento con un cajón de estacionamiento por cada uno de los damnificados.

Informó que hace unas semanas dictaminaron este edificio para demolición, y los dueños quieren entrar en el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, para que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México emita un dictamen de demolición.

Adriana, quien vive en la calle de Tonalá, enfrente de lo que quedó de este inmueble de 350 metros de superficie y 1,200 metros de construcción, un local comercial en la planta baja y 18 departamentos, comentó que “como los vecinos no se ponen de acuerdo, no han conseguido dictamen alguno, supuestamente que se los iban a remodelar, pero no se han puesto de acuerdo, y son personas mayores”.

La señora Adriana advirtió que no hay vigilancia policiaca, por lo que vándalos han saqueado lo que queda dentro de los departamentos de este edificio.

Ayer se estuvieron metiendo, sacaron una cocina integral, por ahí, y pues sí, implica mucho riesgo porque han venido constantemente a saquear”, apuntó.

cva