Comisión para la Reconstrucción aprueba primeros proyectos

Serán pagados con recursos del Fideicomiso Público, creado con la finalidad de ayudar a quienes no cuentan con los recursos para recuperar su patrimonio

thumb
Comisión para la Reconstrucción aprueba primeros proyectos

CIUDAD DE MÉXICO.

Los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción aprobaron los primeros dos proyectos ejecutivos que serán pagados con recursos del Fideicomiso Público, creado con la finalidad de ayudar a quienes no cuentan con los recursos para recuperar su patrimonio.

Estos corresponden a los inmuebles ubicados en Boulevard Xola 32, delegación Benito Juárez y Coquimbo 911, delegación Gustavo A. Madero, los cuales fueron demolidos debido al daño estructural que presentaron tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Esta es una primera aprobación de la Comisión, Seduvi tiene que integrar el expediente, llevarlo al seno del Comité Técnico del Fideicomiso para que ahí se aprueben, entonces estamos esperando que en los próximos días nos convoque el Comité Técnico, la presidencia del Fideicomiso que recae en Seduvi para poder ya votar los primeros casos y crear las primeras subcuentas”, mencionó Édgar Tungüí.

El comisionado para la Reconstrucción señaló que para el caso de Boulevard Xola 32, se erogarían un millón 854 mil 563 pesos y para Coquimbo 911, un millón 527 mil 412 pesos.

Te recomendamos: Morena y Sheinbaum evaluarían proceso extraordinario en ALDF

Por otra parte, durante la vigésima tercera reunión de este grupo de trabajo, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Almaraz, solicitó la aprobación de 170 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de rehabilitación en instalaciones del metro que resultaron dañadas tras el movimiento telúrico.

Se trata del reforzamiento y modificación parcial de las vías de acceso al taller de la Línea 12; reforzamiento en instalaciones de talleres Zaragoza y Ticomán; y atención de fracturas en cajón de vías de intersección de la estación Guelatao a estación Acatitla de la Línea A, trabajos que para realizarse llevarían entre ocho u once meses.

Sin embargo, se le notificó que por el momento no es posible la autorización de estos recursos debido a que los seis mil 800 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción ya están comprometidos en otras acciones.

“Estamos revisando en diferentes áreas de las acciones que se les autorizaron que es lo que no van a ejercer para que nos lo devuelvan al Fondo de Reconstrucción y darles otro destino”, comentó el comisionado para la Reconstrucción. “Estamos en este ejercicio y dependiendo de esta situación es que podríamos estar en posibilidades de semanas futuras darles una respuesta positiva a la petición que están haciendo”.

Tungüí Rodríguez se sumó al llamado del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para que a la brevedad la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, convoque a un periodo extraordinario de sesiones para analizar y en su caso aprobar la modificación al Artículo 14 del Presupuesto de Egresos para este año, con la finalidad de reorientar mil 400 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, dinero que sería integrado al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional en la Ciudad de México.

dre