Damnificados de Coquimbo 911 tendrán nuevas viviendas
Los dueños de 13 departamentos que colapsaron tras el sismo del 19-S en la colonia Lindavista, ya recibieron el certificado con el que se les reconoce la propiedad de los inmuebles

CIUDAD DE MÉXICO.
En breve comenzará la construcción de las nuevas torres del predio ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista en la Delegación Gustavo A Madero, espacio en donde el 19 de septiembre del año pasado colapsaron dos edificios que dejaron como saldo diez personas muertas.
Los dueños de los 13 departamentos que se ubicaban en el lugar, recibieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el primer Certificado de Derechos de Reconstrucción para los Afectados (CEDRA) que entrega la administración capitalina y con lo cual se les reconoce la propiedad de los inmuebles.
Ahora se encuentran a la espera del Proyecto Ejecutivo, el cual como parte del 35 por ciento de redensificación que se autorizó en la Ley de Reconstrucción, incluirá una tercera torre con cinco departamentos cuya venta permitirá financiar la edificación de tal forma que quienes perdieron su patrimonio no pagarán por recuperarlo.
Hoy este predio ya tiene proyecto para la reconstrucción, hoy el esquema que estamos planteando en un predio que tuvo que ser totalmente demolido, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, que sin costo adicional puedan tener otra vez su departamento y que, con este certificado, con esta ampliación de porcentaje de construcción se cubra todo lo que fue la pérdida patrimonial”, indicó Mancera Espinosa.
En tanto el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, mencionó que el terreno que tiene una superficie de dos mil 800 metros cuadrados, permitirá que los departamentos sean como los anteriores, de 160 metros cuadrados, y a solicitud de los propietarios se entregarán en obra gris para que cada quien le dé los acabados que guste.
Mencionó que en este momento ya se trabaja con los dueños de otros 26 edificios que también están interesados en este esquema.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que en 15 días comenzará la entrega de las primeras 40 casas, de 85 metros cuadrados, que se construyeron en la delegación Xochimilco con recursos provenientes de la donación realizada por la empresa WalMart, de las aportaciones de la Fundación Slim y del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).
Son casas de dos niveles que cuentan, obviamente, con sistemas de accesibilidad para personas mayores, que cuentan con el conocido “Cuarto Rosa”, este cuarto para que las mujeres puedan desarrollar sus actividades, en el cual estamos solicitando nosotros que se puedan aplicar los esquemas de captación de agua pluvial, y que son materiales, aquí lo importante es la plancha de cimentación. La plancha de cimentación, ahí tenemos cómo se están construyendo en Xochimilco, la plancha de cimentación es lo que permite que puedan tener mayor resistencia a los movimientos sísmicos”, agregó el secretario de Desarrollo Social.
Amieva Gálvez comentó que en Xochimilco en total serán 217 las viviendas unifamiliares que se otorgarán y en lo que respecta a la delegación Tláhuac, anunció a partir de este jueves inició la construcción de 81 casas después de que concluyeron los estudios de mecánica de suelo para determinar la factibilidad de los terrenos.
TE PUEDE INTERESAR.
Inician segunda etapa de demolición de Coquimbo 911, tras 19S
Coquimbo 911: demolición controlada de alto riesgo
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



