Libre, arquitecto de edificio Zapata 56

Juez desestima impugnaciones de homicidio y responsabilidad contra Jaime Smith Ríos. La PGJ asegura que sí es responsable del colapso 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de 101 días detenido, quedó en libertad el arquitecto Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, en donde murieron dos mujeres.

La magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Eva Verónica de Gyves Zárate, revocó el auto de vinculación a proceso, ordenado por un juez de control del mismo tribunal, contra Smith Ríos, quien fue acusado de los delitos de homicidio con dolo eventual en agravio de Matilde Téllez Cárdenas, de 63 años, y Karla Kaori Santos, de 30; así como delito ambiental como corresponsable de obra.

Martín Pérez, abogado de Smith, explicó que la liberación de su cliente se logró gracias que apelaron el auto de vinculación a proceso dictado por un juez de control en contra de su cliente, en audiencia la magistrada consideró que los elementos probatorios que entregó el Ministerio Público no son suficientes.

“Solicitamos una audiencia aclaratoria para exponer ante la magistrada los agravios a los que nosotros consideramos fue sometido nuestro cliente, la ausencia se realizó el 1 de febrero en la Primera Sala Penal del TSJ capitalino y la magistrada nos escuchó y también al Ministerio Público, y se resolvió que no encontró elementos suficientes, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, para que derivadas de ello se vinculara a proceso al ingeniero”, explicó el litigante.

Por su parte, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, negó que el caso se haya caído. “De ninguna manera, es un conflicto litigioso, desde luego hay una persona que tiene éxito en su argumento, en su momento se agotarán todas las etapas para nosotros seguir insistiendo, en caso de ser procedente, con el ejercicio de la acción penal”, señaló.

Montes de Oca Rosales explicó que el Ministerio Público ya no puede impugnar la decisión, aunque las víctimas indirectas sí tienen esa posibilidad. Señaló que la Procuraduría local seguirá investigando.

El abogado de Jaime Smith admitió que la autoridad puede continuar investigando a su cliente y las víctimas indirectas interponer un amparo ante la justicia federal.

Todavía las víctimas tienen la opción de buscar un amparo ante la justicia federal inconformándose contra esta resolución, pero, además, también el Ministerio Público puede continuar la investigación en busca de otros elementos que pudiera considerar e inculpar a mi cliente”, puntualizó.

La Procuraduría General de Justicia aseguró que Smith Ríos aceptó la corresponsabilidad de la obra al firmar el oficio SEDUVI/DGAV/0776/2015, por lo que es penalmente responsable del colapso. El arquitecto expuso ante la magistrada De Gyves Zárate que su función consistía en revisar las instalaciones de fluidos, y no la revisión de estructuras.

Dentro de dicha investigación permanece detenido el arquitecto Juan Duay Huerta, quien figura como Director Responsable de Obra del mismo inmueble, en su caso también se solicitó la apelación y se está a la espera que concedan fecha de audiencia.

X