Nueva Cultura Laboral; reducen horario a padres burócratas

GDF presenta programa; alienta la convivencia familiar de sus trabajadores

thumb
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó la Nueva Cultura Laboral en la Ciudad de México.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Se deben humanizar y dignificar los horarios de trabajo para que haya una real convivencia familiar, y para ello, se deben romper paradigmas, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

Durante un acto en el Teatro Metropólitan, el Ejecutivo local encabezó el anuncio de la Nueva Cultura Laboral que beneficiará a 222 mil servidores públicos con modificaciones en su horario laboral, lo que les permitirá pasar más tiempo con su familia.

“Las trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando de preescolar a secundaria no deberán laborar más allá de las 18:00 horas”, por lo que saldrán  a  esa hora, indicó. 

El nuevo horario en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal comenzará a operar el 16 de agosto; actualmente es de 9:00 a  19:00 horas.

 “También tenemos beneficios para los trabajadores hombres: el primer y el tercer viernes de cada mes, el horario de trabajo iniciará a las 9:00 horas, pero va a finalizar a las tres de la tarde”, dijo.

El Ejecutivo local anunció que habrá permisos retribuidos de maternidad: “Las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio durante el cual van a percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual.

“Esto es adicional a lo que ya está fijado en la Ley con su licencia de maternidad. Van a tener este beneficio, hasta cuatro meses y medio para complementar lo que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para sus niños y niñas”, indicó.

Mancera agregó que para los permisos de maternidad habrá retribución económica para la trabajadora que por maternidad, esté ausente.

  “Que las madres trabajadoras de base del GDF, gozarán hasta cuatro meses y medio de licencia de maternidad empleada de base y para estructura tres meses; y para los padres, dos semanas”.

 El jefe de Gobierno anunció además que las trabajadoras de estructura también podrán solicitar un permiso de hasta tres meses durante el cual tendrán derecho, si así lo solicitan, de hasta 30 por ciento de su salario bruto mensual, en adición a lo que ya tienen derecho.

 Las trabajadoras de confianza que tengan esta situación de tener hijos en lactancia, van a disponer de una hora diaria para alimentarlos y para ello podrán elegir o entrar a las 10 de la mañana o salir a las cinco de la tarde.

 Juan Ayala, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, dijo que esto significa un avance para los trabajadores en beneficio de sus familias, económicos y de descanso.

 “Es la parte humana, esa que se ha olvidado, y otra cosa que plantea el jefe de Gobierno es cómo unificar más a la familia y cómo rehacer el tejido social porque se ha deshumanizado; atendemos 20 millones de mexicanos, trabajamos más de 17 horas y eso es lo que precisamente el jefe de Gobierno está viendo”, señaló el líder sindical.