Urgen a crear redes completas de ciclovías

Crecen, pero no como para consolidar a la bicicleta como un medio de transporte; muchas rutas están subutilizadas porque carecen de conexión, advierten especialistas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- La red de ciclovías en la Ciudad de México crece pero no al ritmo que la bicicleta requiere para consolidarse como un medio de transporte.

En la capital existen 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, de los cuales 48.6 kilómetros están a cargo del Gobierno del Distrito Federal y el resto bajo la administración de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Aunque el crecimiento de la infraestructura ciclista ha sido constante desde 2010, ni las autoridades locales ni las jefaturas delegacionales han consolidado una red que satisfaga los deseos de viaje y de seguridad de los ciclistas.

Desde la construcción de los 6.8 kilómetros de la Ciclovía Modelo de Paseo de la Reforma, los carriles para bicicletas han crecido asumiendo vocaciones diversas.

Medir el impacto de cada ciclovía es complicado en opinión de Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), porque no existen indicadores al respecto.

“Sabemos que Ecobici y las ciclovías que se han construido han generado más viajes, porque lo hemos medido en ciertos puntos, pero como impacto en la Zona Metropolitana no hay datos. No hay una cultura de la evaluación.

“Lo importante es inaugurar la obra pero no medir el impacto ni medir cómo va o la operación o el nivel de servicio”, dijo el directivo del ITDP.

Los conteos se concentran en la ciclovía de Paseo de la Reforma, la que en apariencia atrae al mayor número de ciclistas al año y en 2013, último conteo del ITDP, fue recorrida por cuatro mil 339 ciclistas.

En contraste, otras rutas como Adolfo Prieto y Dakota, en Benito Juárez, o Eduardo Molina, en Gustavo A. Madero, en apariencia son subutilizadas por no contar con una conexión hacia zonas de oficinas o comerciales, como sí ocurre en Chapultepec o Gandhi.

“Pero esto es nuevamente una percepción porque no existen los datos, porque el punto es comparar cómo estaba antes y cuántos ciclistas pasaban por Dakota hoy. Ahora, no esperemos que una ciclovía como esa atraiga ciclistas como si estuviéramos en Ámsterdam.

“Lo que genera viajes en serio son redes completas y crecientes. No está mal hacer ciclovías y a estas alturas lo que pedimos es que se hagan. Pero en términos de beneficios lo más efectivo es comenzar a pensar en redes”, apuntó el especialista en desarrollo urbano.

La implementación de ciclovías aisladas, como Dakota, Adolfo Prieto o Eduardo Molina, puede provocar un menor uso de la bicicleta y adicionalmente, si no cuenta con una medición, reforzar la percepción de que son usadas por pocos ciclistas.

Adolfo Prieto, contrario a Dakota, fue un caso paradigmático en su implementación debido la falta de gestión del gobierno delegacional que resultó en una vía con bajos estándares de uso.

“Ambas ciclovías están desconectadas. Si se hiciera Pennsylvania, Patriotismo y División del Norte se conectarían. Parece que esto es un gran problema. Aunque en términos de kilómetros Benito Juárez es de las pocas delegaciones que hizo obras”, apuntó.

Gisela Méndez, gerente de Desarrollo de Capacidades y Redes del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), agregó que aunque Adolfo Prieto no atrae el número de ciclistas comparado con Reforma, su implementación abrió un espacio seguro para los ciclistas.

“Las vialidades primarias y secundarias deberían conectarse como red, que todavía no tenemos. Es importante porque como ciclista se viene muy seguro, pero te encuentras en zonas con transporte de carga o que son más complicadas sin que se tenga esa conexión”, dijo.

Exitosas u olvidadas

La atracción de usuarios para una ciclovía tiene relación directa con las zonas que atraviesan y con los puntos vinculados con oficinas, comercios y estaciones de transporte público.

“Pasa lo mismo con los autos, hay más en Reforma que en José María Tornel o en Gregorio Gelati (ambas con ciclovía confinada) porque hay más destinos. Los ciclistas se comportan como el resto de los usuarios.

“Es totalmente esperado que haya más ciclistas en vías primarias que en secundarias, esto pasa en todo el mundo, es una cuestión de destinos; Reforma e Insurgentes están llenos de destinos, aunque en Insurgentes no hay espacio, pero si hubiera una ciclovía estaría llena”, explicó Xavier Treviño, director para México del ITDP.

Para Gisela Méndez, el éxito de la ciclovía en Paseo de la Reforma parece evidente al tratarse de uno de los corredores financieros más importantes del país.

Sin embargo, acotó, esta vocación para atraer viajes no es exclusiva de este tipo de vialidades, ejemplo de esto es la ciclovía de Nuevo León.

Celebración

Actividades por el Día Mundial de la Bicicleta.

18 de abril

  • Reunión en el Parque de los Venados en Benito Juárez, para dirigirse al Tótem Canadiense en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: 9:00 a 11:00 horas.

19 de abril

  • La asociación Bicitekas y BiciRed convocan a niños a pintar un mural sobre la ciudad ciclista que imaginan . El punto está por definirse.

20 de abril

  • Taller “Tú ciudad, tú prioridad”, que impartirán integrantes del CTS EMBARQ México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo sobre intermodalidad y seguridad vial.
    Sonora 123, Roma Norte. Horario: 19:00 horas.

21 de abril

  • Taller que ofrecen representantes de Bicitekas sobre la evolución del uso de la bicicleta en la ciudad.
    Sonora 123, Roma Norte. Horario: 19:00 horas.

22 de abril

  • Tour por los bicimurales ubicados en calles de las colonias Tacubaya, Escandón y San Miguel Chapultepec.

23 de abril

  • Gastrotour nocturno que se organizará por la colonia Polanco.

24 de abril

  • Proyecto, “A la chamba en bici”.  Participantes serán reconocidos.

25 de abril

  • Organización del Bicinema que se llevará a cabo en el Foro Lindbergh.

26 de abril

  • Concierto Rock & Ruedas en el Foro Lindbergh del Parque México.

Infraestructura y Ecobici deben crecer

La estrategia que la ciudad deberá seguir para consolidar el uso de la bicicleta como medio de transporte tendrá que apostar por un crecimiento que combine el impulso de la infraestructura y el fortalecimiento de Ecobici.

Decantarse únicamente por la bicicleta pública como plan de crecimiento sería, probablemente, una decisión poco viable, consideraron especialistas en desarrollo urbano y movilidad, debido a dos factores: el costo del sistema y las características de viajes que se realizan en la capital.

A cinco años de su puesta en operación, el sistema de préstamo de bicicletas cuenta con seis mil 500 bicicletas, 444 cicloestaciones repartidas en 42 colonias y una base de usuarios conformada por más de 150 mil registros.

Para mantener en operación esta infraestructura, el Gobierno del Distrito Federal asume 70 por ciento del monto real de cada cada viaje y únicamente transfiere al usuario el costo anual establecido en 400 pesos.

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dijo que todos los sistemas de bicicletas públicas tienen limitantes por la superficie en la que pueden operar y por los niveles de servicio que requieren cada vez mayores costos.

“Tienen limitantes como todas las ciudades que tienen su sistema de bicicleta pública central y llega un momento en el que se acaba el sistema de bici pública.

“Lo que tiene que pasar es que se tiene que complementar con la bicicleta privada, que en toda la ciudad es mucho más usada.

“Esto se tiene que complementar con ciclovías y en algunos casos terminar el transporte con biciestacionamientos masivos, como el de Pantitlán o el de Cuautitlán, que están pensados para muchas bicicletas”, apuntó.

Treviño explicó que para que un sistema de bicicletas públicas opere de forma adecuada cada unidad en servicio debe de mantener un nivel mínimo de entre cinco viajes diarios por bicicleta y de hasta ocho viajes máximo.

De acuerdo con mediciones del ITDP a nivel mundial, el sistema Ecobici mantiene un promedio de 5.5 viajes diarios por cada bicicleta que saca a servicio, la mitad del servicio Bicing de Barcelona que registra 10.8 viajes diarios por bicicleta.

“Si Ecobici se expande demasiado lo que va a pasar es que el uso por bicicleta se va a reducir y esto indicaría que hasta ahí llegaría. Pero difícilmente se puede decir, en el mundo, que un sistema de bici pública llegó a su límite. Probablemente París o Barcelona”, indicó el especialista.

El directivo del ITDP consideró que con un buen monitoreo sobre los viajes y debido a la flexibilidad que ofrece el sistema para replantear su desarrollo, Ecobici aún podría crecer sin afrontar problemas de operación y costos.

Sin embargo, reiteró que a la par será necesario que se impulse el desarrollo de infraestructura.

Más de 1,500 indagatorias por accidentes

En los últimos ocho años, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) ha iniciado mil 566 averiguaciones previas relacionadas con homicidios en agravio de ciclistas en la capital del país.

En respuesta a un punto de acuerdo avalado por la Asamblea Legislativa (ALDF), la dependencia informó que sólo en 145 casos se ejerció acción penal.

“De 2007 a la fecha, se han iniciado mil 566 averiguaciones previas relativas a la comisión de delitos de homicidio y lesiones culposas por tránsito vehicular y cometidos en agravios de ciclistas”, se lee en el documento ingresado en el órgano legislativo, con fecha del pasado 6 de marzo.

Fueron mil 521 casos por el delito de lesiones culposas y 38 homicidios culposos. La mayoría de los registros  y averiguaciones previas datan de 2010, con 279. Coincidentemente, en ese año arrancó el Sistema Ecobici en la ciudad y con él que se incrementó el número de usuarios de bicicleta.

De 2010 a 2014, las averiguaciones previas por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas por tránsito vehicular en contra de ciclistas bajó de 200 hasta el año pasado.

Durante el primer mes de 2015, la PGJDF reportó nueve, de las cuales sólo una es por la muerte de un conductor de bicicleta.

Sin embargo, hay registro de que en enero pasado, tres ciclistas (dos más) perdieron la vida y el transporte público estuvo involucrado, lo cual es muestra que hay un subregistro.

Los diputados locales también solicitaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina que informaran sobre la situación de los indiciados, consignados, procesados, precisando si fueron privados de su libertad, están libres bajo fianza o sentenciados.

También pidieron datos sobre la reparación del daño que se haya efectuado, lo cual no se incluyó en la respuesta con el número de oficio 100.355/15, fechado el 5 de marzo pasado.  

Independiente a este informe, Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF indicó que de 2014 al 2015 registraron 11 homicidios de ciclistas por atropellamiento.

En Gustavo A. Madero ocurrieron cinco casos; en Miguel Hidalgo, tres; Cuauhtémoc, uno; Iztapalapa y Tláhuac, uno respectivamente. Por homicidios y lesiones se iniciaron 367 averiguaciones previas de 2013 a lo que va del presente año.

El subprocurador detalló que de los ciclistas que han sido heridos y no fallecen en el lugar sino en un hospital, sus muertes son registradas en la demarcación correspondiente.

Montes de Oca invitó a los usuarios de este transporte alternativo a denunciar cualquier delito en su contra para tener un registro más certero.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, son el grupo más vulnerable. Se calcula que a diario son atropellados más de 20 ciclistas.

Acusación por muerte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentará la acusación formal de homicidio en contra de Francisco Javier Gutiérrez, imputado por el homicidio de un ciclista en Cuemanco, en enero.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, indicó que el plazo de la investigación complementaria vence el 30 de abril, por lo que esperarán 15 días para que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) notifiqué a los familiares de la víctima, así como la defensa del imputado y poder presentar la acusación a finales de mayo.

Francisco Javier Gutiérrez es la primera persona en la Ciudad de México en ser juzgado con el nuevo sistema penal acusatorio por el delito de homicidio culposo agravado.

 —Ximena Mejía

Balance

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal:

  • 367 Averiguaciones Previas fueron iniciadas de 2013 a 2015 por homicidios y lesiones a ciclistas
  • 19 personas han sido consignadas
  • Hay 7 sentencias
  • Respecto de homicidios: en 2014 se registraron siete y en 2015 cuatro
  • La delegaciones con más homicidios de ciclistas en 2014 y 2015 son: GAM,  cinco; Miguel Hidalgo, tres; Cuauhtémoc, uno; Iztapalapa, uno, y Tláhuac, uno