Dobletean por elección; un ojo en curul y otro en comicios

En la ALDF hay un rezago de 300 iniciativas; diputados locales defienden que pueden combinar su labor legislativa con el proselitismo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presenta un rezago de más de 300 iniciativas y sólo queda el periodo ordinario de marzo para darles salida.

Aun así, la mayoría de los diputados estarán ocupados en labores de partido en el marco del actual proceso electoral o persiguen una candidatura y pretenden dobletear, pues no están obligados a dejar su curul.

Mientras algunos aseguran que no descuidarán sus labores y les dará tiempo para resolver los pendientes, otros reconocen que su productividad no es la mejor y no han logrado plantear un tema o ley, fuera de los propuestos por el GDF, que impacte positivamente en la ciudadanía.

Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno y aspirante a la jefatura delegacional en Coyoacán, señaló que, si bien tienen centenares de temas a discutir, está la posibilidad de abordarlos en un periodo extraordinario.

“Trabajo legislativo por sacar adelante tenemos bastante. Tenemos iniciativas pendientes, yo creo que arriba de 300 y es una labor que tenemos que dictaminar, está todo ese trabajo legislativo. Es importante que los diputados saquemos la tarea en función de dar un resultado y dar cuentas a la gente.

“Yo creo que sí (se puede dobletear), yo creo que todo se puede hacer. Las mujeres hacemos 20 cosas a la vez. Si tenemos el planteamiento y la aspiración a ocupar otro cargo tenemos que dejar nuestra labor concluida y ésa es una responsabilidad de todos, con periodo o sin periodo (extraordinario), afirmó.

Indicó que los temas rezagados podrían abordarse hasta marzo, cuando inicie el ordinario.

“Considero que los temas podrían esperar a marzo. En un periodo extraordinario no veo nada muy urgente para resolver. Si hubiera el caso, adelante, pero yo considero que a marzo podríamos (sacarlos)”, agregó.

En tanto, Jorge Gaviño, coordinador del Partido Nueva Alianza, reconoció que la actual Legislatura no ha hecho algo decisivo que la distinga de otras anteriores y aun así muchos de sus integrantes ya buscan saltar a una demarcación o incluso a la Cámara de Diputados.

“Es una pena que la VI Legislatura no se haya distinguido por una acción contundente en beneficio de la ciudad. No tuvimos la posibilidad de marcar esta Legislatura con una ley importante para la ciudad y el país.

“Se han quedado truncas otras leyes que se habían anunciado y que no prosperaron. Es muy lamentable que ahora, sin haber cumplido del todo con su trabajo, algunos legisladores busquen seguir en el cuerpo legislativo federal sin tener la posibilidad de tener un tema satisfactorio al haber cumplido. Eso será una carga dentro de sus campañas porque alguien se los recordará”, señaló.

Cuestionado sobre el dobleteo que harán algunos de sus compañeros, dijo que es algo que se puede hacer aunque no es lo más adecuado, pues se requiere tiempo para la campaña territorial en caso de buscar una diputación por mayoría, por lo que sugiere que pidan licencia y dejen trabajar a sus suplentes.

“Si se va de una manera plurinominal no te lleva mucho el tema de campaña porque no estás en territorio, pero si eres un candidato territorial, todos los días, las 24 horas del día debes estar pensando en tu campaña. Desde el punto de vista partidista y las cosas urgentes de la ciudad van a pasar a segundo término.

“Lo más prudente es que los candidatos que fueran por tierra presentaran su licencia en la Legislatura como una acción de congruencia y de respeto al trabajo legislativo porque la campaña territorial te absorbe el tiempo. Van a ser campañas muy cortas y eso implica que te concentres más tiempo”, aseveró.

Por su parte, el perredista Carlos Hernández Mirón, aspirante a delegado de Tlalpan, aseguró que tienen tiempo para discutir las iniciativas guardadas y combinar ambas labores.

Argumentó que en democracias más avanzadas que las mexicanas, los funcionarios mantienen el cargo y siguen de manera permanente en sus campañas, ya sea en el ámbito legislativo o en el ejecutivo.

“Nosotros no tenemos impedimento, no ejercemos recursos públicos, no llevamos a cabo programas sociales, nuestro trabajo es parlamentario inminentemente. En este periodo lo que hacemos es sacar los trabajos que hacen falta apenas inicia el proceso electoral y nos permite perfectamente, en dos tiempos, hacer tanto el trabajo parlamentario como la actividad partidaria. No hay contraposición.

“A mí me parece que nos da tiempo. Si hay voluntad nos da tiempo para sacar todo completamente. El deseo de un servidor es que tengamos una conclusión de Legislatura sin un sólo pendiente. Al menos, como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, es terminar esta Legislatura sin ningún pendiente”, señaló.

También Dione Anguiano aseguró que seguirá trabajando en la ALDF a la par del desarollo de su precampaña o campaña.

“Es un proceso, debes saber que es un proceso. Yo he cubierto mis procesos, presenté mis iniciativas, estaré trabajando sobre eso y es un proceso político. No te puedo decir que ni soy chapulín ni nada. Mi carrera es política, no he parado un solo día de trabajar.

“Es una Asamblea Legislativa, es un conjunto de diputados. Lo que se tenga que ver se estará concluyendo”, dijo.

Dinorah Pizano es otra de las precandidatas del PRD y ella buscará la jefatura delegacional de Benito Juárez, en donde deberá trabajar territorialmente sin olvidar su compromiso con los electores que la llevaron a la ALDF.

Temas: