Obras de Viaducto Bicentenario, a 90%

La madrugada de ayer se colocó en la avenida Lomas Verdes una de las 10 trabes del distribuidor vial

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Con la colocación de la trabe 3TC8-F2, de 174.9 toneladas de peso en el distribuidor vial de la avenida Lomas Verdes, entra en su recta final la segunda etapa de construcción del Viaducto Bicentenario.

Las obras que ejecuta la empresa OHL suman un avance general de 90 por ciento en la zona que comprende de la avenida 1 de Mayo, en las inmediaciones del extoreo de Cuatro Caminos, al entronque de Periférico Norte con la avenida Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan.

Excélsior realizó un recorrido por el frente de obra en el que se colocó durante la madrugada del viernes una de las diez trabes del distribuidor con el que se dará salida y entrada a los vehículos que buscan el norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

174.9 toneladas es el peso de una trabe del distribuidor vial

En poco más de 15 minutos, la trabe de concreto fabricada en una planta ubicada en el municipio de Texcoco, fue elevada a más de 12 metros de altura y colocada con precisión milimétrica sobre los cabezales del ramal F de la vialidad elevada.

La maniobra tomó a un equipo conformado por más de 80 personas tan sólo un cuarto de hora; no obstante, en campo, los trabajos de preparación requirieron de alrededor de cuatro horas con el objetivo de garantizar la seguridad de todo el personal.

Hacia las 23:00 horas, los bandeos para restringir la circulación en ambos cuerpos de la avenida Lomas Verdes se aplicaron desde el entronque con Periférico Norte hasta el cruce con la calle Aztecas, a unos metros del parque Naucalli.

Conforme las actividades comerciales concluían, la zona en la que se llevaría a cabo la maniobra se fue transformado para permitir el ingreso de personal y de dos grúas de apoyo con capacidad para cargar 30 toneladas cada una.

Guillermo Fernández, gerente de Montaje y Transporte de OHL, explicó que estas grúas se usan para colocar planchones que darán soporte a los estabilizadores de las grúas principales.

12 metros de altura elevaron la trabe para  colocarla

“Estos planchones sirven para distribuir la fuerza que absorben las plumas de las grúas mayores. Esa fuerza se transmite a los estabilizadores y de ahí al terreno. Es importante repartir los esfuerzos porque de no hacerlo se podría dañar el concreto. No obstante, con estas planchas el peso se reparte de tal manera que no se generen sobreesfuerzos”, dijo Fernández.

La colocación de la trabe no respondió a un procedimiento de rutina debido a la complejidad que presentaba el terreno en el que debían maniobrar las grúas principales para izar y colocar la pieza de gran tonelaje.

Hacia la medianoche, ingresaron al área de maniobra dos grúas responsables de cargar la trabe y levantarla hasta la sección correspondiente del ramal F, en donde se acoplaría con otras dos ya colocadas.

“La segunda etapa incluye 233 piezas, de las cuales 107 son columnas. Toda la obra se rige por la troncal. Tenemos tres distribuidores en 1 de Mayo, Gustavo Baz y el que estamos haciendo en Lomas Verdes. La pieza de hoy es una trabe de cierre, posterior a todo el proceso de montar la trabe de apoyo, y ya con las columnas, se hace un nodo: una unión con armado de acero que marca el proyectista y se cuela. Al tener la resistencia del elemento se procede a un tensado vertical y entonces se puede liberar el esfuerzo de la trabe de cierre”, detalló Fernández.

El armado de las grúas requierió del ingreso de cuatro tractocamiones que transportaban contrapesos de 120 toneladas para maximizar el desempeño de las dos grúas de 500 y 700 toneladas, que se llevó cabo con la misma precisión que el montaje principal.

El espacio reducido para la maniobra obligó a diseñar un plan en el que una de las grúas, la de mayor tonelaje, debería operar a ciegas y bajo la coordinación de los elementos en campo que nutrirían al operador con información vía radiocomunicación.

“Estamos muy cerca de la acera, tenemos cables de fibra óptica de diferentes servicios que requirieron de un bandeo. Estas cosas nos repercuten y tenemos que colocar otro tipo para hacer la maniobra”, indicó.

De acuerdo con OHL, estos trabajos concluirán el 15 de diciembre próximo y contemplan aún la aplicación de cuatro cierres en Periférico Norte.

Temas: