Crédito de vivienda: piden revisar beneficiarios

El Partido Verde señala que en las listas del Invi se repiten nombres; acusa uso político

COMPARTIR 
03/09/2014 04:46 Kenya Ramírez
Carlos Madrazo Silva dijo que realizarán brigadas para recorrer las 16 delegaciones para ubicar zonas en donde violan las normas en materia de desarrollo urbano.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México solicitó al Instituto de Vivienda (Invi-DF) que revise las listas de beneficiarios, pues cientos de nombres están repetidos y pueden estar ligados a organizaciones o líderes políticos.

Carlos Madrazo Silva, líder del PVEM en el Distrito Federal, dijo que denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cualquier uso electoral al otorgar créditos de vivienda, y hará un llamado al Invi para que adecue sus políticas públicas de autorización de préstamos para inmuebles y sean más estrictas.

Esto responde a que, según el dirigente ecologista, en la lista de las 38 mil 248 acciones que ha ejercido este Instituto a favor de los capitalinos, el listado está repetido en muchos de los casos.

Demandó que ese organismo aplique los recursos financieros destinados a vivienda popular en forma democrática y uniforme, para que se eviten favoritismos institucionales o el posible manejo de créditos en favor de alguna organización social o líder, que estén ligados a un partido político.    

“Reitero el compromiso del PVEM para presentar las denuncias que en su momento resulten procedentes ante las autoridades electorales, referentes a cualquier intento de utilización de los créditos para vivienda social con fines clientelares, pues a unos meses de arrancar el proceso para las elecciones intermedias de 2015, se pretendía mediante la iniciativa de las Normas de Ordenación 30 y 31, implementar un supuesto nuevo programa de Desarrollo Urbano sin tomar en cuenta otros factores como el Ordenamiento Ecológico”, indicó.

También realizarán brigadas para recorrer las 16 delegaciones para ubicar zonas en donde violan las normas en materia de desarrollo urbano, con la construcción de vivienda popular en suelo de conservación, vía créditos otorgados con fines electorales.

Madrazo Silva agregó que muchos de los proyectos se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que cuentan con la mayor extensión de suelo de conservación, y se han construido sin tomar en cuenta las afectaciones ambientales y al entorno.

A su vez, Jesús Sesma, coordinador del Verde en la Asamblea Legislativa, advirtió que no avalarán ninguna propuesta  para impulsar vivienda de interés social en la capital, mientras no sea compatible con la norma de ordenación ambiental.

Sin embrago, aseguró, que “como posición responsable” seguirán apoyando al Jefe de Gobierno en sus estrategias, pero sin dejar de denunciar cuando las cosas no vayan por buen camino.

Lamentó que a dos años de proponer un ordenamiento único de desarrollo urbano y  ordenamiento ecológico, no se haya hecho nada al respecto, lo que ha propiciado un crecimiento urbano desmedido, desordenado y caótico por las severas duplicidades y contradicciones en materia de zonificaciones, usos de suelo y en el cumplimiento de la legislación ambiental.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red