Trazo y velocidad, posibles causas de fallas en Línea 12

Los asesores técnicos de la Comisión Investigadora de ALDF entregaron un informe preliminar sobre origen de fallas en la ruta del Metro

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28/05/2014 04:42 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Asesores técnicos de la ALDF señalan que la obra civil de la Línea 12 no es la causante de que 11 de sus 20 estaciones estén sin servicio.
Asesores técnicos de la ALDF señalan que la obra civil de la Línea 12 no es la causante de que 11 de sus 20 estaciones estén sin servicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.-Contratar la obra civil y el arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro de manera aislada y con organismos diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación en el proyecto, aunado a la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Así lo indica el primer informe preliminar que dio a conocer el grupo de asesores técnicos de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF), conformado por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., y la Asociación Mexicana e Ingeniería de Transporte A. C.

Diagnosticaron  que no fue lo óptimo que un proyecto de esta magnitud se realizara a través de dos unidades administrativas, en este caso, el Proyecto Metro, que se encargó del proyecto ejecutivo; y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la contratación de los trenes con la empresa CAF, a través de contrato de Pago por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS).

Entre las recomendaciones que incluyen los ingenieros está modificar el contrato actual de CAF, con la posibilidad de otorgarle al Metro el mantenimiento de trenes, y que sea este organismo el que realice el mantenimiento integral en convoyes y vías, como sucede con el Tren Suburbano y en otras obras de transporte público, donde una sola empresa lo lleva a cabo.

En el informe se menciona que la obra civil no causó las fallas, pero sí influyó el trazo de la Línea con curvas prolongadas cuando debió ser totalmente recto, la disminución de la velocidad de los trenes sin considerar variaciones en los tramos y la falta de mantenimiento.

“Se considera que el desgaste ondulatorio, causal del problema en proceso de investigación, se deriva de acciones u omisiones, multifactoriales. Es evidente que uno de los factores fundamentales del acelerado proceso de desgaste ondulatorio, es la falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo”, se lee en el documento.

Otro de los factores que resaltaron fue la puesta en operación de la Línea en octubre de 2012, cuando se contaba solo con 18 de los 30 trenes.

Además de brindar recomendaciones técnicas en las estructuras de vías, los ingenieros asesores también sugieren a las autoridades locales armar una agenda que modernice, transparente y eficiente la contratación de obra pública.

“Se recomienda al GDF, no realizar contrataciones de obras públicas por el procedimiento de obras a precio alzado de no contratar con un proyecto ejecutivo integral y todos los derechos de vía disponibles o autorizaciones necesarias, ya sean de orden federal, del DF o vecinales.

“Revisar y, en su caso, modificar la Ley de Obras Públicas del DF para que las responsabilidades, alcances y términos de referencia de las empresas de supervisión externa, tengan carácter vinculatorio, y no sólo sean coadyuvantes de la autoridad competente”, contiene el informe

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