Peritos argentinos confirman identidad de cuerpos del Heaven

Tras 15 horas de reunión con los especialistas argentinos los familiares de los 13 jovenes de Tepito, reconocen el tercer dictamen pero piden ver los restos

COMPARTIR 
04/05/2014 08:06 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Familiares de los secuestrados en el bar Heaven aceptaron el dictamen del equipo de peritos argentinos, que determinó que los restos hallados en una fosa clandestina corresponden a las 13 víctimas.

El resultado fue dado a conocer a nueve meses del hallazgo de los 13 cuerpos en una fosa clandestina en Tlamanalco, Estado de México, y luego de tres pruebas forenses.

 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre el resultado del dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de la entrega confidencial a médicos forenses adscritos a la Fuerza Anti Secuestro (FAS).

 La PGJDF explicó que actualmente en los refrigeradores del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) se encuentran los cuerpos de nueve víctimas: Jerzy Ortiz Ponce, Alan Omar Atiencia, Jennifer Robles, Eulogio Fonseca, Gabriela Ruiz, Gabriela Téllez, Guadalupe Morales, Rafael Rojas y Said Sánchez, y anunció que facilitará la entrega de los restos a los familiares.

 Por este  caso, fueron resguardados los restos durante más de  siete meses, lo que se considera excepcional debido a que por ley después de tres días los cuerpos son enviados a la fosa común.

 Como se recordará, los restos de Monserrat Loza Fernández, Alan Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno fueron entregados anteriormente a petición de sus familiares y ya se les dio sepultura.

Paquete de pruebas

 Desde las 07:00 horas llegó el personal de la Procuraduría General de Justicia para recibir el paquete con las pruebas genéticas de manos de los especialistas. Fue hasta las 13:00 horas que el personal se retiró.

 Las familias de las víctimas fueron citadas a partir de las 9:00 horas, pero Leticia Ponce y Julieta González, madres de  algunas de las víctimas, se presentaron antes en calidad de observadoras.

 Sin embargo, ante la notificación  que dio la PGJDF a  los medios de comunicación sobre el dictamen, las familiares y la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunciaron de nueva cuenta violación a los derechos de las víctimas de ser los primeros en conocer los resultados.

 Tras 15 horas de reunión con los especialistas, Leticia Ponce, mamá de Jerzy Ortiz, el único menor e hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, recluido en el penal federal de Sonora Hermosillo, y Julieta González, mamá de Jennifer Robles, infamaron que las familias aceptan el dictamen de los especialistas pero buscarán ver los cuerpos. 

El cuerpo de mi hija está completo, pero no he visto ninguna foto. Sólo me han enseñado los resultados de los peritajes. Científicamente está comprobado, pero no tenemos certeza, necesitamos ver los cuerpos”, declaró Julieta Robles.

 Por su parte, Leticia Ponce solicitó el permiso para que su esposo salga del penal  para identificar juntos el cuerpo de su hijo.

Pedimos al Tribunal que nos den todas las facilidades de ver los restos, porque por mucho que nos estén dando las pruebas yo quiero corroborarlo viéndolo. Quisiera pedirles a las autoridades que quiero a mi marido aquí, tengo el derecho y quiero que el esté conmigo para ver si es mi hijo o no”, declaró entre lágrimas.

 La CDHDF solicitará la audiencia con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que los familiares reconozcan los cuerpos en sus totalidad.

Por el actuar de las autoridades con las víctimas y la omisión de tiempos de búsquedas de personas desaparecidas, así como fallas en los protocolos , la dependencia autónoma emitió la recomendación 19/2013. 

La CDHDF anunció que dará puntual seguimiento hasta que la PGJDF cumpla la recomendación, la cual incluye medidas de reparación integral del daño por las violaciones a derechos humanos que sufrieron las y los familiares de las víctimas.

El 26 de mayo se cumple un año del levantón de los jóvenes captado por las cámaras de negocios y del C4 en el bar Heaven, ubicado en la calle de Lancaster  en la Zona Rosa, a unas cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las investigaciones de la PGJDF determinaron que el crimen fue motivado en venganza  por el homicidio de Horacio Vite, alías El Chaparro, en el bar Black de la Condesa, por disputas de venta de droga al menudeo con integrantes de La Unión.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red