Tiran argumento de exdirector del Metro

El desgaste de sistemas férreos es normal, pero el de la L12 se sale de los parámetros

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26/03/2014 01:04 Kenya Ramírez
Foto: Ana Beatriz Reyes
Foto: Ana Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El desgaste en los materiales fijos y rodantes de los sistemas férreos es un proceso normal, como argumentó ayer el exdirector del Metro Francisco Bojórquez, sin embargo, el que experimentan las vías y trenes de la Línea 12 se sale de los parámetros regulares.

Quien pusiera en marcha la Línea Dorada dijo ante la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF que el desgaste en vías es un proceso normal.

Aunque especialistas del STC, pertenecientes a la actual administración, coincidieron con la versión que ofreció el exdirector del Metro, han señalado en reiteradas ocasiones que el desgaste que afecta a la Línea Dorada es acelerado, factor que motivó su cierre.

Durante una visita que realizó Excélsior a los talleres de Tláhuac el 14 de marzo, dos días después del cierre del tramo elevado, Óscar Díaz González, subdirector de Mantenimiento del STC, explicó que este tipo de desgaste está presente en la Línea A, la otra ruta férrea que opera el organismo.

Pero el funcionario agregó que no sólo los rieles de los sistemas férreos presentan un cierto nivel de desgaste, sino que los trenes también lo padecen, aunque no con la velocidad y la precocidad que ha mostrado la Línea 12.

El desgaste que se presenta en las ruedas es una cuestión natural que en el caso de Línea 12, y particularmente en el tramo elevado, estamos experimentando de manera acelerada y prematura. Es común y es una práctica, nosotros mismos en Línea A lo tenemos, cuando un tren que puede estar en el orden de los 130 mil kilómetros es necesario que las ruedas se reperfilen”, explicó Díaz González.

Durante su comparecencia ante diputados locales, Bojórquez reiteró que la ondulación de las vías no es algo nuevo, que la empresa Alstom, que forma parte del consorcio constructor, aseguró que no había riesgo e incluso que se realizaron viajes de familiarización seguros.

Sin embargo, su sucesor en la dirección del STC, Joel Ortega, reveló durante una visita a las curvas 11 y 12, consideradas las de mayor riesgo, que en ese tramo de vías se había efectuado un cambio de rieles incluso antes de la inauguración del 30 de octubre de 2012.

“La Línea estaba mostrando fallas antes de la inauguración, la curva que caminamos, la 11 y 12, fue cambiada la vía en el mismo mes que se inauguró.

Están los documentos como testigos en donde se cambiaron 900 metros y eso implica que desde los recorridos de familiarización se había manifestado el problema del desgaste prematuro, ya se había manifestado antes”, dijo Ortega en esa ocasión.

En relación a la compatibilidad de los trenes y su correcta inscripción con el sistema de vías, ha sido el consorcio constructor, que los trenes que se arrendó el GDF son “más pesados, grandes y con menos ruedas”, lo que, en su opinión, no implicaba un riesgo de descarrilamiento.

 

Piden una licitación abierta

La empresa Alstom no puede obtener la adjudicación directa con un contrato por 200 millones de pesos los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de 25.1 kilómetros de la Línea 12, pues significaría “tropezar con la misma piedra”, por lo que deben hacer una convocatoria abierta, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez.

“No se puede permitir otorgar un contrato de mantenimiento a una de las empresas que ha sido señalada como las que provocaron los daños que hoy tiene la Línea 12, el GDF quiere llevar a cabo una adjudicación directa a la empresa Alstom, cuando ésta ha sido parte del consorcio que hoy está en duda y no sabemos si tuvo algo que ver en las fallas que provocaron la suspensión.

Es lamentable que la mayor inversión en transporte público se realice de forma ineficiente y todavía se pretenda tropezar con la misma piedra”, agregó Téllez.

El legislador panista exhortó a Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a que instruya la emisión de la convocatoria para la licitación pública, y se abstenga de adjudicar de forma directa a alguna de las empresas que conforman el Consorcio Constructor (ICA, Carso, Alstom) de la Línea 12, las cuales supuestamente incumplieron con los términos de la entrega del proyecto integral.

“Hacemos un llamado para que este contrato de mantenimiento se otorgue a través de una licitación abierta, este mantenimiento será llevado a cabo de la mano de trabajadores del Metro. Que no parezca que se está premiando a una empresa.

No se puede premiar la ineficiencia, no se puede premiar la duda, no se puede premiar con un contrato de 200 millones y que sea Alstom”, agregó el integrante de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro en la ALDF.

 

Darían parte a la PGR

El pleno del Senado podría discutir si interviene en el proceso que siguen las autoridades capitalinas a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, con la aprobación de ocho peticiones que formulará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y a la Auditoría Superior de la Federación.

Ayer, la Comisión del DF hizo público el punto de acuerdo que propone sea aprobado por el pleno y que fue construido con base en las propuestas del PAN y PVEM con el propósito de conocer a detalle la información en torno a las fallas de la Líneas 12 y los caminos de solución.

Los senadores quieren que el jefe de Gobierno les remita, a la brevedad, un informe pormenorizado que describa la fecha y el origen de las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio y las acciones que se han llevado a cabo, a partir de la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro.

También piden que presente un informe sobre el proyecto de la Línea 12, desde su diseño hasta su finiquito y funcionamiento, incluidos todos los hallazgos, observaciones y recomendaciones hechos por la Auditoría Superior de la Federación.

La comisión plantea que el pleno solicite al GDF y al director del Metro que remitan un informe detallado del mantenimiento mayor que se dará a la Línea 12.

- Leticia Robles de la Rosa
 

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