Lotes en Santa Fe, por debajo de su valor

Para comercializar dos inmuebles en construcción en Santa Fe, la empresa Servicios Metropolitanos obtuvo dos avalúos por debajo del valor catastral

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03/02/2014 10:34 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Servicios Metropolitanos (Servimet) obtuvo dos avalúos por debajo del valor catastral para la comercialización de dos inmuebles en construcción en Santa Fe, lo que podría representar un fraude para el Gobierno del Distrito Federal.

La diferencia entre los dos valores es de más de dos millones de pesos, pues el conjunto de lo construido en los inmuebles es de siete millones 361 mil 120 pesos, de acuerdo con el valor catastral, cantidad que se reduce a cuatro millones 954 mil 67 pesos después de los respectivos avalúos, de acuerdo con documentos de compra-venta, avalúos de 2012, 2013, y declaraciones de valor catastral a las que Excélsior tuvo acceso.

Se trata de Misión San Javier, ubicado en avenida Bernardo Quintana número 45 (Polígono 29) y con una superficie de cuatro mil 403.27 metros cuadrados, y Misión Santiago, en avenida Bernardo Quintana 35 (polígono 27), con una superficie de ocho mil 18.57 metros cuadrados.

En Misión Santiago la suma del valor catastral de las construcciones es de cuatro millones 916 mil 46 pesos y tras el avalúo éste baja a dos millones 876 mil 727 pesos.

Misión San Javier, en su declaración catastral, indica que la suma del valor de las construcciones de ese lote es de dos millones 445 mil 73 pesos, mientras que en el avalúo elaborado en agosto de 2013 la Oficialía Mayor reduce el valor de las construcciones a dos millones 77 mil 340 pesos.

“Están haciendo esta operación de compra-venta por debajo del valor catastral, que es la base de los impuestos, por lo que no se sabe cuál sería la ganancia que obtiene Servimet por esta venta; en promedio podría cometerse un fraude de 30 millones de pesos”, señaló la Consejería Jurídica del Distrito Federal consultada sobre el tema.

Los documentos dan cuenta de una operación comercial por los dos predios en conjunto por 105 millones 613 mil 248 pesos, la cual fue firmada el 27 de noviembre de 2013 y pactada para concluirse en mayo de 2014 (180 días después), de acuerdo con las cláusulas del contrato de compra-venta firmado por el director general de Servimet, Sergio Zavala Castillejo; el director jurídico, Benjamín Canela Manzo, y Marisol Viviana Andrade Ibarra, directora de Administración y Comercialización Inmobiliaria, además de los representantes de la inmobiliaria interesada en los predios.

El precio de venta fijado por los predios con todo y construcciones inconclusas fue de 105 millones de pesos, pero éste pudo haber sido mayor, con lo que se hubieran reportado mayores ganancias para Servimet, si los avalúos hubieran sido más altos.

“El valor de comercialización debió haber sido mucho más alto que los 105 millones 613 mil pesos, ya que los costos catastrales no son nunca iguales a los costos comerciales, por lo que Servimet, a través de la Dirección de Administración y Comercialización Inmobiliaria, debió haber notificado estas diferencias a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del DF para llegar a esta comercialización, lo cual no ocurrió”, explicó la Consejería Jurídica.

Construcciones inconclusas

El predio Misión San Javier es parte del desarrollo inmobiliario Las Misiones, conformado por 10 conjuntos horizontales independientes con casas habitación. Según el avalúo solicitado por la directora de Administración y Comercialización Inmobiliaria de Servimet, Marisol Viviana Andrade Ibarra, a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y su Dirección de Avalúos, se detalla que se trata de un conjunto horizontal, compuesto por 11 lotes de terreno sobre los cuales se desplantan ocho construcciones “habitacionales en proceso”, mismo que está suspendido en diversas etapas que van desde la cimentación hasta “obra negra concluida” con parte de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en algunos casos.

“Su estado de conservación es malo, debido a que en los últimos años se han mantenido suspendidas y abandonadas sin ninguna protección de los materiales contra los agentes atmosféricos”, se detalla en el avalúo con fecha 20 de agosto de 2013 (No secuencial: AI (VE)-11758-A y No Progresivo: 20/08/13-00008).

En el avalúo del terreno Misión Santiago se dice que de igual manera forma parte del desarrollo inmobiliario denominado Las Misiones, detallando que es conjunto horizontal que consta de 14 lotes en donde sólo en ocho se edificaron parcialmente construcciones habitacionales, quedando seis de ellos como lotes baldíos.

“Dichas construcciones actualmente se encuentran suspendidas, presentando diversos grados de avance que comprenden desde cimentación hasta obra negra concluida y su estado de conservación es malo, debido a que éstas en los últimos años se han mantenido a la intemperie”, se precisa en uno de los documentos de los avalúos (No. Secuencial AI (VE)-11757-A. No. Progresivo: 20/08/13-00007).

“Servicios ineficientes para lo que se paga”

El 30 de diciembre Excélsior publicó que de acuerdo con cifras de la delegación Cuajimalpa, el crecimiento de vivienda en Santa Fe es de 25 por ciento trienal.

Un departamento de Cuajimalpa de aproximadamente 120 metros cuadrados paga un predial de 70 mil pesos anuales; son 200 mil personas las que viven en la demarcación, y cerca de 15 por ciento habita en Santa Fe, donde hay departamentos de hasta 500 metros cuadrados.

Adrián Rubalcava, jefe delegacional, habló de la necesidad de reestructurar el esquema de redistribución de recursos y que el corporativo “se toque como un tema aparte”, además de hacer un análisis de cuánto percibe el GDF por el predial que se paga ahí.

“Los servicios que recibe Santa Fe son ineficientes para lo que se paga.

“Santa Fe llegó a tener una inversión de 180 millones de pesos anuales; en el último semestre (de 2012) recibimos 20 millones de pesos.

“La gente dice: ‘yo pago 70 mil pesos por 120 metros cuadrados, y las luminarias no son suficientes y tengo las calles llenas de baches’, y eso nos obligan a tener que generar inversión del presupuesto original para esas exigencias.

Viene el reclamo de la zona popular: ‘¿por qué allá invierten en camellones y luminarias, si aquí son prioridad banquetas y agua?’”, explicó el delegado.

No está conectado a la red hidráulica 60 por ciento de los edificios y éstos se abastecen con pipas de agua, por lo que los propietarios tienen contratos permanentes con proveedores del líquido. Exigen aclaración desde 2013

Desde julio de 2013, la ALDF demandó que el director general de la empresa Servimet, Sergio Zavala Castillejos, debía informar sobre los ingresos que ha recibido por concepto de venta de bienes y servicios desde el ejercicio fiscal 2010 a la fecha.

El diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández, a través de un punto de acuerdo, argumentó que la ALDF asignó en 2010 un presupuesto a Servimet de 226 millones de pesos, de los cuales sólo ejerció 102 millones incurriendo en un grave subejercicio. “Se vuelve poco coherente que la empresa sólo ingrese en promedio 50 por ciento del total de lo que obtiene al año por concepto de Venta de Bienes y Servicios mientras que el resto es por concepto de otros, como lo muestran los resultados para 2010, 2011 y 2012”, planteó ese punto de acuerdo.

Serviment

En una empresa paraestatal del Gobierno de la Ciudad de México Constituida desde 1977.– Es una empresa de participación estatal del Gobierno del Distrito Federal dedicada a la venta de bienes.

Desde la Asamblea Legislativa del DF se ha señalado que esta paraestatal ha incurrido en “graves subejercicios” .

Se ha llamado a hacer revisiones de sus resultados de los años 2010, 2011 y 2012, según un punto de acuerdo de diputados locales.

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