Saturan pediátrico por 32 quemaduras en el Hospital de Tacubaya

En fin de año aumentan los casos de niños accidentados con cohetones

COMPARTIR 
07/01/2014 04:58 Cintya Contreras
El Día de los Reyes Magos, Armando Ahued entregó juguetes, donados por  personal del Pediátrico de Tacubaya a los niños que permanecen ahí internos.
El Día de los Reyes Magos, Armando Ahued entregó juguetes, donados por personal del Pediátrico de Tacubaya a los niños que permanecen ahí internos.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La unidad de quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya reportó un sobrecupo de 40 por ciento en niños internados por quemaduras durante la temporada de fin de año.

“Estamos rebasados en el tema de niños quemados, pedimos extremar precauciones durante las fiestas y que se tomaran médidas en cuestiones eléctricas y en la temperatura del agua, pero ahí están los niños quemados”, comentó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del Ditrito Federal.

Pese a las campañas de prevención de accidentes en niños hechas por esa secretaría, hasta ayer, eran 32 los niños atendidos por quemaduras serias sólo en ese hospital.

Al entregar juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos, a los menores internos en Tacubaya, donados por personal de la dependencia, Ahued preguntó a algunos el motivo de su accidente y la explosión de cohetones fue el factor más común.

A los pequeños quemados, se suman más de 13 mil accidentados por caídas, choques, atropellamientos, con traumas que requerirán cirugías.

Ahued alertó sobre el repunte en enfermedades respiratorias que habrá en los próximos días cuando se recrudezca el frío.

“En enero es cuando más frío vamos a empezar a sentir, exhorto a los padres a llevar a vacunar a los niños, a cuidarnos y no automedicarse”, señaló.

Recomendó que con el regreso a clases se abrigue bien a los niños, los bañen por la noche para evitar los cambios bruscos de temperatura y en caso de estar enfermos, no llevarlos a la escuela para evitar contagios.

Resaltó también la importancia de llevar a tiempo a los menores de edad al médico ya que un padecimiento respiratorio mal atendido puede ser mortal.

“La oportunidad en la atención hace la diferencia entre salvar la vida o no, exhorto a que vayan a las unidades de atención médica y o esperar hasta que no puedan respirar”, señaló y aclaró que hasta el momento los casos de influenza A H1N1 están dentro del parámetro normal y no representan un riesgo de epidemia.

Equipan escuela de enfermería

Ayer, la Secretaría de Salud también celebró el día de las enfermeras y durante la ceremonia protocolaria, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que este año se destinarán recursos para equipamiento médico de la Escuela de Enfermería que pondrá en marcha la administración capitalina.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red