Notan daños a vista por uso de celulares

Expertos advierten que usar mucho tiempo juegos electrónicos y audífonos afecta la vista y el oído

thumb
Los menores son los que resienten más daños a sus oídos y a la vista.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- La exposición al sol sin protección en los ojos y el prolongado uso de aparatos electrónicos que obligan a los niños a forzar la vista como teléfonos celulares, tablets y la propia computadora aceleran la aparición de problemas visuales.

A esta condición, se le suma una detección tardía por falta de información o atención de los padres, lo que provoca que los menores disminuyan el rendimiento escolar e incluso aumenten los accidentes al no tener una visión fina de su entorno, reconoció la Secretaría de Salud del DF.

La capacidad auditiva de la población, se va perdiendo debido al uso de audífonos a muy alto volumen.” Armando Ahued, secretario de salud GDF

La dependencia estima que en la capital del país, seis de cada diez niños tienen problemas de la vista como miopía y astigmatismo, los cuales pasan inadvertidos por ellos mismos y por sus padres, ante la falta de cuidado a este sentido del cuerpo humano.

Las maestras de escuela son quienes en los últimos años ayudan a la detección del problema, al notar que los alumnos se acercan al pizarrón para copiar detalles o sus apuntes quedan incompletos e incomprensibles, ante la falta de visión clara de lo que se expone en clase.

“Los niños necesitan lentes y los papás no lo saben, sin embargo, las maestras cuando lo detectan, la primera acción que toman es solicitar una revisión oftalmológica, ya que los niños empiezan a bajar el rendimiento porque no ven lo que pasa en el pizarrón”, comentó Armando Ahued, titular de la dependencia.

Para tener una buena salud visual, la Secretaría de Salud del DF dijo que es importante que la población tenga una buena alimentación rica en verduras de hoja verde, Omega 3, vitaminas A, C, E, que le ayude a prevenir daños en los ojos.

Por su parte, Fundación Dev-lyn, especializada en el tema visual, dijo que es necesario que a los niños se les cree el hábito de usar anteojos, gorras, o sombreros protectores, ya que el sol es el principal enemigo de los ojos.

“El sol es un factor muy importante, hay que cuidarse con lentes que tengan protección UV, porque crea además muchas otras patologías que afectan al adulto y a los niños también. Los celulares son otro factor de riesgo”, señaló Jessica Devlyn, gerente de Fundación Devlyn.

Otro riesgo que están corriendo los niños ante el constante uso de aparatos electrónicos es el auditivo, ya que están expuestos a sonidos fuertes tanto en volumen como en tipo, por lo que hicieron una exhortación a los padres de familia para regular su uso.

Ahued dijo que la capacidad auditiva de toda la población, especialmente la urbana, se va perdiendo desde la juventud sin percibirlo de manera inmediata, debido a la exposición a lugares con mucho ruido como los antros, fiestas o el uso de los audífonos.

Temas: