Caso Heaven fue una venganza; Condesa-Zona Rosa, en disputa

La escisión del grupo delictivo La Unión de Tepito devino en otro bando que ahora pelea el control de la venta de drogas en ese corredor

COMPARTIR 
03/06/2013 23:26 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- De acuerdo con fuentes cercanas al caso de los al menos 11 desaparecidos del bar Heaven, el conflicto directo de fondo fue desencadenado por la disputa de la venta de droga en el corredor Condesa-Zona Rosa entre La Unión de Tepito y La Unión Contra o Los Chorizos, como se conoce al grupo delictivo que quiere posicionarse en esas dos colonias de la delegación Cuauhtémoc.

“Querían venganza, Los Chorizos quieren controlar este corredor; cuando detectan que alguien está en su territorio se la cobran. Trabajan en la zona en células de dos a tres personas vendiendo droga. Son tan temidos y tienen tan intimidados a los comercios, que incluso los ves cenando en buenos restaurantes y nadie les cobra”, señaló un entrevistado.

Fuentes oficiales y vecinales consultadas por Excélsior coincidieron tras el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, el 24 de mayo a las afueras del bar Black, de la colonia Condesa, se planeó una venganza, donde empleados del Heaven informaron presuntamente que el homicida estaba en el after el domingo 26, día de la desaparición de los tepiteños.

“La versión reiterada de que el gerente, al que todos conocían como El Polo, intempestivamente apaga la música y les advierte que salgan porque está por realizarse un operativo.

“Al salir varios de ellos fueron encañonados, por ello no hay rastros de violencia en el lugar”, dijo una de las fuentes.

Familiares de los desaparecidos también han comentado que los vehículos en los que se trasladaron al Heaven no aparecen, ya que el lugar contaba con un valet parking, el cual no ha sido investigado hasta el momento.

El gerente del lugar, conocido como El Polo es para amigos y familiares uno de los probables responsables de esta desaparición.

También han cuestionado que autoridades no hablen o hayan citado a declarar a Polo y cinco meseros que se encontraban laborando ese domingo.

Sin rastro de cárteles

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, sostuvo ayer que no se tiene un registro de grupos o personas que se disputen la Zona Rosa para la venta de drogas, como La Unión.

“No tenemos registro de personas que pertenezcan a un grupo específico, porque los remitimos a la Procuraduría General de la República (PGR), o a la Procuraduría capitalina, y ahí rinden su declaración. Los detenidos no nos indican a qué cártel pertenecen. No tenemos un dato específico sobre ello, lo que sí puedo decir es que sí hemos tenido detenciones, en la Zona Rosa, de enero a mayo ha habido más de  tres mil 50 detenciones por diversos delitos de alto impacto”.

Líder se pasea con ropa oficial

La Unión es una organización delictiva, como se ha dado a conocer, surgida hace años dedicadas a la comisión de diversos ilícitos en Tepito y es liderada por Miguel Ángel Cornejo, Miguelo.

Esa organización delictiva lo mismo exige cuota a comerciantes para no asaltarlos o desvalijar sus locales, que organiza venta de droga en el barrio, vende armas de fuego y ejecuta secuestros.

La Unión ha realizado, entre otros, el secuestro de Miguel Galán, uno de los principales dirigentes de locatarios en Tepito.

Cornejo suele realizar rondines en el barrio para ejercer su autoridad, rodeado de escoltas armados y portando un chaleco negro con la leyenda: “Delegación Cuauhtémoc”.

Cornejo es un personaje rival de las bandas creadas por El Tanque y El Papis en el control de la venta de droga en Tepito.

Investigan visita a El Tanque

Autoridades judiciales tienen dentro de las líneas de investigación una que apunta a que los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven se encuentran resguardados para evitar represalias por la muerte de El Chaparro narcomenudista de la Condesa.

Además, investigan si Jerzy Ortiz Ramos (uno de los desaparecidos) visitó recientemente a su papá Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, encarcelado en un penal de Sonora y sentenciado  por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo que operó en Tepito entre 1998 y 2003. Las fuentes señalan que El Tanque pudo advertir a su hijo de supuestas represalias en contra de él y sus amigos por el control de la venta de droga en Zona Rosa y Roma-Condesa.

De las 11 personas desaparecidas, al menos cuatro de ellas están relacionadas con miembros del llamado Cártel de Tepito, quienes purgan condenas en prisiones federales de máxima seguridad, que van de 30 a 219 años por múltiples crímenes.

Se trata de Jerzy Ortiz Ramos, hijo de El Tanque; Said Sánchez, hijo de El Papis, y Rafael Rojas Martínez, primo de Hugo Alberto Pérez Rojas, Hugo Bocinas.

Días contradictorios

Los reportes de extravío ante el CAPEA aparecen con fechas distintas en varios casos.

Las fichas del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) dadas a los familiares de al menos 11 personas desaparecidas del aftherhours Heaven, el 26 de mayo, no coinciden. Tres de esas fichas, del dominio público, muestran fechas distintas.

En una de esas fichas queda asentado que las desapariciones iniciaron desde el 25 de mayo, un día antes de que presuntamente un comando se llevara a jóvenes del antro.

En el caso de Eulogio Fonseca Arreola el reporte indica que fue el 25 de mayo de 2013 cuando desapareció. En el de Alan Omar Athiencia Barranco se establece que fue el 28, dos días después de los hechos en el Heaven. Otra ficha más elaborada por CAPEA es la de Guadalupe Karen Morales Vargas, y se dice que ella sí desapareció el 26.

El reporte de Aarón y Josué Piedra Moreno advierte que los hermanos desaparecieron el 26 de mayo mientras que el de Alan Daniel Francisco Menchaca Bazán es ilegible.

Excélsior solicitó a la PGJDF los reportes de extravío de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa, pero advirtieron que la documentación la tienen la Fiscalía AntiSecuestros.

En la página www.pgjdf.gob.mx se puede consultar la foto e información de personas extraviadas, pero en el Sistema de Consulta Rápida se observa que los desaparecidos del Heaven fueron dados de baja.

La discrepancia en las fechas sugieren que las ausencias pudieron suscitarse paulatinamente y no en un mismo día.

Dueño, prófugo

Ernesto Espinosa Lobo, propietario del antro Heaven, o Bicentenario, está prófugo de la justicia y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) lo busca para que declare por  la desaparición de al menos 12 personas.

Se investiga si este sujeto, dueño también del bar Black, ubicado en Tamaulipas y Mexicali, colonia Condesa y donde fue asesinado un presunto narcomenudista el 24 de mayo, fue quien dio el aviso de que los desaparecidos se divertían en uno de sus antros.

Se presume que Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, sabía que al menos 11 eran buscados por un grupo delictivo antagónico y fue quien proporcionó el lugar y la hora para que se los llevaran.

Declaraciones del único testigo del Heaven, quien se identificó sólo como Zoé,  también ha desaparecido y es quien señala que Espinosa Lobo dijo a los presentes en el bar que se realizaría un operativo policiaco por lo cual tendría que apagar las luces. Además se busca a dos presuntos socios del Lobo, los hermanos Mario y Fernando Mosquino.

Tras empleados del Black

La PGJDF ya cuenta con una lista de empleados de seguridad, meseros, de barra y de cocina del bar Black de donde sacaron a Horacio Vite Ángel para matarlo.

La víctima traía seis grapas de cocaína y una pastilla sicotrópica. Su muerte está vinculada con la desaparición de los jóvenes y con la ruptura del grupo delictivo La Unión.

Piden aumentar vigilancia

Alejandro Martí, presidente de México SOS, urgió a autoridades a revisar y aumentar los sistemas de videovigilancia, ya que consideró es “peligroso” e “incongruente” que no se cuenten con imágenes de los hechos del 26 de mayo.

“Se me hace incongruente y extraño, yo creo que sin duda tenemos que pensar en lo que sucedió (en la desaparación de al menos 12 personas del bar Heaven.

“Todos estamos esperanzados en los C4 y hoy nos encontramos con que están fallando”, señaló Martí y llamó a implementar un protocolo donde dueños de bares se comprometan a tener cámaras conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar actos violentos.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, señaló que en el DF existe un “problema de delincuencia organizada” que ha crecido.

Yo no creo que la desaparición pasará sin que nadie se haya dado cuenta, me parece que hay algo más y que las autoridades no han revelado. Lo cual si es alarmante, dijo.

Autoridad manda en la Juárez: GDF

Héctor Serrano Cortés, secretario del Gobierno del DF, aseguró que no existe ingobernabilidad en la Zona Rosa, luego de la desaparición oficial de 11 personas en el bar Heaven, aunque no está claro si una persona más, una joven, pertenezca a este grupo de ausentes.

 “En la Zona Rosa hay completamente gobernabilidad, es una zona segura. El evento que se suscitó es un evento focalizado y tiene características específicas. Quiero aclarar que este evento no ocurre con frecuencia en la Zona, el espacio continúa con el estatus de ser visitado.”

Serrano dijo a los empresarios que el rescate del lugar no significa clausurar todos los establecimientos, sino que es “para invitarlos a que cuenten con todos los servicios de protección civil y seguridad”.

Subrayó que en la Zona Rosa es posible la diversión.

Hoy inicia rescate

El secretario de Gobierno confirmó que a partir de hoy se realizarán trabajos para el rescate integral en la Zona Rosa de la Ciudad de México, los cuales consistirán en cambio de farolas en el alumbrado público, poda de árboles, jardineras y balizamiento.

En conferencia de prensa con Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública; Rodolfo Ríos, procurador capitalino; Fausto Lugo, titular de Protección Civil; Luis Rábago, de Obras y Servicios, y Alejandro Fernando, delegado en Cuauhtémoc, se dio a conocer que se llevarán a cabo obras para el remozamiento de calles, banquetas y en alumbrado público.

Además, habrá inspecciones por parte de Protección Civil para que los casi dos mil establecimientos mercantiles de la Zona Rosa cuenten con todos los requerimientos de seguridad; también se verificarán comercios para ver si están en orden, y en caso contrario se clausurarán.

Reunión con familiares y PGJ

Sobre la investigación en torno a la lista de teléfonos celulares de las al menos 12 personas desaparecidas en el antro Heaven, de la Zona Rosa, el procurador Ríos Garza dijo que no hablaría del tema debido a que acordó con los familiares de los desaparecidos informarles a ellos primero acerca de los avances de las investigaciones antes que nadie, y posteriormente lo dará a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Informó que hoy se reunirá con los familiares de los desaparecidos.

Son 11, dice procurador

Rodolfo Ríos aclaró, en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, que son 11 los jóvenes desaparecidos del Heaven, desde el 26 de mayo, y no 12 como se había presumido.

“Hay 11 que tienen que ver con estos hechos, porque la otra persona no está confirmada. La mamá no tiene la certeza de qué día su hija desapareció ni si estuvo en el lugar, por lo que son 11 los desaparecidos”, puntualizó el procurador del DF.

Acusan “cacería de brujas” en bares

Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), acusó al Gobierno del Distrito Federal de aplicar una “cacería de brujas” contra antros y abres de la Zona Rosa, tras la desaparición de al menos 12 jóvenes en el bar Heaven, hace poco más de una semana.

“El sector es víctima de actos represivos por parte de autoridades capitalinas. Siempre que pasa un acto como el del Heaven realizan verificaciones en antros”, cuando su organización ha denunciado desde hace tres años la operación de bandas delictivas que “cobran el derecho de piso” a empresarios del ramo.

En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, dijo que lo que pasó en Zona Rosa, y lo ocurrido afuera del bar Black, con la ejecución de Horacio Vite Ángel, ocurrido el 24 de mayo, es la muestra de las presiones que sufren los empresarios del sector por parte del crimen organizado. “Hay grupos delincuenciales que se meten a los bares amenazando a los empresarios y a los gerentes, para que los dejen pasar a vender, de lo contrario los amenazan con matarlos”.

Puntualizó que es necesario se marquen con claridad las reglas de operación, para que el antro o bar que opere de manera irregular sea cerrado. El fin de semana, lamentó Rivera Cruces, se cerraron 30 antros, lo que afecta a decenas de familias.

Relacionadas

Comentarios