Pancho Villa tendrá segundo mausoleo

Aunque sus restos están en la Ciudad de México, la capital chihuahuense planea crear una réplica para promover el turismo

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Chihuahua tendrá dos mausoleos como el que Pancho Villa mandó a construir para ser enterrado, sólo que uno será original y otro una copia. “Será como en los museos, que luego se acude a réplicas, porque no se pueden tener los originales, siempre habrá opiniones que estén a favor y en contra”, afirma el arquitecto Carlos Carrera Robles, encargado de ejecutar el proyecto que originalmente contemplaba mover de su lugar original la cripta del Centauro del Norte.

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la sociedad civil de la capital chihuahuense, se opusieron al proyecto de mover el monumento que Villa mandó construir en 1920, el gobierno que encabeza César Duarte ha decidió dejar la tumba en su lugar y sustituirla por una réplica.

“El mausoleo ya no se moverá del lugar en donde está, estamos evaluando la posibilidad de hacer una réplica que va a estar respaldada por un friso en bronce que ya está prácticamente por quedar listo. No se va a remover, la decisión fue a raíz de las expresiones que hubo a favor y en contra y el gobierno decidió abordar el tema de diferente manera y que fuera ahora una replica”, explica Carrera Robles.

A principios de este año el gobierno estatal informó de sus planes para trasladar el monumento del Parque Revolución, antes sede del antiguo Panteón de Nuestra Señora de la Regla, a una de las plazas principales de la ciudad denominada Grandeza de Chihuahua. El movimiento que implicaba llevar pieza por pieza de cantera a más de un kilometro de distancia, fue rápidamente criticado por diferentes voces (Excélsior 02/03/2013).

El traslado formaba parte de un proyecto para promover turísticamente a Chihuahua por medio de la figura de Pancho Villa y contempla la rehabilitación de la plaza con fuentes a ras de piso y la colocación de un friso de bronce de más de diez metros de largo, en el que se mostrarán cuatro escenas de la vida del Centauro del Norte.

Carrera Robles dice que la decisión está tomada y si no fue posible rehabilitar el espacio con el monumento original, será con una copia.

El arquitecto afirma que la decisión ya no requiere ningún trámite administrativo y sólo esperan el estimado presupuestal de la inversión que representará elaborar la réplica. “Estamos esperando que haya el recurso suficiente, que salga el recurso presupuestal y se ejecute, es la única condición, no tienen ninguna otra consideración digamos de carácter técnico, ni administrativo por parte de los organismos que se encargan del patrimonio construido”.

La estimación se ha encargado al artesano cantero Jesús Moya, quien ha trabajado para el gobierno estatal rehabilitando otros edificios históricos, “es un cantero de Chihuahua que tiene mucha experiencia, que hace un trabajo muy fino, la réplica sería lo más idéntica posible, sólo dependen de que se termine de hacer el proyecto técnico, nos den la evaluación presupuestal y se ejecute la obra”, agrega.

Carrera Robles explica que la estimación presupuestal estará lista en unos diez días junto con el proyecto técnico, “la obra estimamos que durará entre tres y cuatro meses”. El friso que elabora la escultora Edysa Ponzanelli estará listo también en dos meses y el gobierno espera concluir su colocación en noviembre próximo. 

El funcionario explica que el mausoleo original, donde el caudillo pidió ser enterrado, aunque su deseo jamás se cumplió, conserva en el interior dos esculturas en mármol “de angelitos, como las que hay en los panteones”. La copia que se construirá en la plaza chihuahuense no contará con estos elementos “sería un monumento que servirá fundamentalmente para admirarlo de fuera”, señala.

Pancho Villa fue asesinado en 1923, en Parral, donde fue sepultado y en 1976 fueron exhumados sus restos para trasladarlos al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. De acuerdo con el INAH, el mausoleo que ordenó construir “reúne características estéticas relevantes” y “es muy importante la significación en el contexto urbano donde se erigió este elemento arquitectónico vinculado a la Revolución Mexicana”.

Temas: